1 de abril de 2015

Argentina - Horror en La Rioja - Chilecito - Nonogasta - Estado cómplice - Niños con Malformaciones y Cáncer por Contaminación






LA CORRUPCIÓN NO SÓLO EMPOBRECE, TAMBIÉN MATA


EN LA RIOJA SIEMPRE HUBO GOBIERNOS PERONISTAS



01/04/2015



Argentina - La Rioja - Nonogasta


Niños con malformaciones y Cáncer por delitos de empresas y complicidad del Gobierno




¿ Qué pasaría si volcamos sobre una superficie arenosa, 4 millones de litros de agua con veneno, todos los días, durante más de 30 años ? 



Sulfuro de Sodio y Cromo son dos de los contaminantes que Nonogasta recibe cada día.


La palabra devaluada, la contaminación reconocida y la inacción consolidada.


Vea el Video CROMOGASTA :


https://www.youtube.com/watch?v=JlFTA4mLbpA








 Por  Rocío Bao 




El estilo de vida forjado desde hace casi treinta años en el pueblo riojano de Nonogasta tornó el aire más espeso y modificó el medio ambiente y la salud de muchos: el cromo está en el aire y en la sangre de los pobladores.


El reclamo de los habitantes, la complicidad política y la contaminación empresarial forman parte de una realidad que, contra la voluntad del poder, cada vez se escucha con más fuerza. 



“De noche nos despertamos porque no podemos respirar; a veces nos ahogamos”, relata la ambientalista María Flores, vecina cercana a la fábrica de cueros Curtume CBR Ltda, en Nonogasta, La Rioja.



Empleados enfermos, afuera



Hace 27 años, la curtiembre liderada por el cuñado del ex presidente Carlos Ménem, Emir Yoma, se transformaba en una prometedora fuente de trabajo para unos 1500 vecinos de Nonogasta y de otros pueblos, como Vichigasta, Sañogasta o Chilecito, entre otros.


En 2005, luego de darse a la quiebra por una deuda superior a los 120 millones de dólares (con créditos facilitados por el mismo ex Presidente Ménem), la curtiembre Yoma pasó a llamarse Curtume CBR Ltda. a cargo del grupo Brasileño Bom Retiro, dejando sin empleo a unas 600 familias y, según ex trabajadores, los despidos tuvieron un común denominador: empleados enfermos.


Pero las curtiembres suelen dejar mucho más que desempleo.


El medio ambiente, los pueblos vecinos y los que viven pegados a CBR, han padecido consecuencias en su cuerpo que, incluso, a muchos les ha costado la vida.


El cáncer, las malformaciones, las muertes (sobre todo de bebés antes de nacer o a poco de ello) y los problemas respiratorios, entre otros, se transformaron en parte de la vida cotidiana de todo un pueblo.



Nace la Asamblea



No es casualidad la formación de la Asamblea El Rétamo, que nació para dar a conocer las consecuencias de la contaminación generada por la empresa CBR y para luchar contra los efectos del cromo.


Cada día, montan guardia y reparten folletos de concientización; transmiten videos en algunas escuelas y en la plaza central; escrachan a la curtiembre y a políticos que consideran cómplices; cortan rutas; realizan pintadas; marchan en actos y desfiles públicos con carteles.



Aunque, quienes reclaman en contra de Curtume CBR se esfuerzan por dejar en claro que bregan por la conservación de los puestos laborales que perdieron, pero con la instalación de los debidos tratamientos de efluentes y controles para evitar que se generen más muertes y enfermedades.



Uso desmedido del agua y contaminación



Hablar de Curtume CBR, implica hablar de una mezcla tirana de contaminación y un uso desmedido de agua en una zona que padece escasez hídrica.


Según un informe realizado por la Asamblea y datos aportados por el diario online Chilecito (uno de los pocos medios de comunicación que informa sobre este asunto), la curtiembre vierte por día más de 3 millones de litros de agua mezclada con químicos tóxicos para la salud humana, desde hace casi 30 años, en un campo de 40 hectáreas, al aire libre, sobre el suelo arenoso, en el corazón del pueblo de Nonogasta. 


En un año, desperdician mil millones de litros de agua que podrían utilizarse para consumo humano: el equivalente al consumo de casi 3 mil familias.


Fue a ese mismo medio de comunicación riojano, que el gerente de la curtiembre, Roberto Perino, admitió un uso por parte de la empresa de “90 mil cueros mensuales con un peso aproximado de 24 kilos (cada uno)”, y un uso diario de agua de “alrededor de 4 mil metros cúbicos”, lo cual equivale a 4 millones de litros de agua.


Asimismo, el ingeniero químico Osvaldo Cano, reconoció a Chilecito.com que “diariamente la cantidad que hoy la empresa está produciendo puede estar en 3.800 y 4 mil metros cúbicos de agua”.



¿ Hacia dónde van los desechos ?



Al fondo de la fábrica (al norte) se construyeron más de 120 piletas receptoras de los efluentes a flor de tierra y a cielo abierto a muy pocos metros de las viviendas de los pobladores, que contienen el agua residual, que a su vez está mezclada con cromo, plomo, ácido sulfúrico y sulfhídrico, amoniaco y cal, entre otros desechos.


Todos estos son elementos que se utilizan en el proceso de tratamiento de cueros.


Sobre este tema, el ambientalista e investigador Fernando Berdugo, explica: “Cuando hablamos de curtiembres (entre otras muchas cosas) hablamos de cromo.


El cromo trivalente, tal como se lo encuentra en la naturaleza, en principio no es peligroso para el hombre.


Pero si es sometido a altas temperaturas se convierte en cromo hexavalente; una sustancia que ingresa en el cuerpo a través de las vías respiratorias, el agua o los alimentos, y puede provocar gastroenteritis aguda, hepatitis aguda, dermatitis alérgica, laringitis crónica, úlcera gastroduodenal, conjuntivitis crónica, rinofaringitis crónica, perforación del tabique nasal y cáncer pulmonar”.




El tratamiento de efluentes y el entramado político-empresarial



Durante años y en varias ocasiones, desde el gobierno de la provincia fue anunciada la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales instalada en la curtiembre, para cuya construcción el Gobierno Nacional llamó a una licitación en la que se anunció una inversión de 12 millones de pesos. La empresa oferente fue RIEC S.A.



Corría el año 2009 y el diario Rioja Virtual anunciaba: “


La planta contará con recipientes de hormigón armado, cañerías de vinculación, instalaciones eléctricas, equipamiento electromecánico, construcciones civiles y pavimentos. El plazo de ejecución de será de 12 meses”.


De la planta quedaron sólo promesas y la obra aún no finalizó. Según denuncian desde la Asamblea, un ingeniero de la empresa (hacemos uso de reserva del nombre por su seguridad laboral y física) les aseguró a los asambleistas que la Planta “no es para tratar el cromo sino para reciclar el agua y que la empresa la use otra vez”.


Las técnicas para economizar están a la orden del día en Curtume CBR mientras que el tratamiento para eliminar la contaminación es una materia pendiente.


Además, a 250 metros de estos piletones se encuentra una perforación desde donde se extrae el agua que se utiliza para el consumo de toda la población.




También las cincuenta viviendas de cuya inauguración se enorgullecían la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, en teleconferencia, el año pasado, fueron construidas a sólo 700 metros de donde se encuentra Curtume CBR.


En ese acto político de gobierno también se encontraban el Intendente de Chilecito, Nicolás Lázaro Fonzalida y la Secretaria de Desarrollo Social de esa provincia, Silvia Gaitán.




Amenazas



“La gente tiene miedo de salir con la asamblea -explica la activista- .


Lo llamativo es que las autoridades de gobierno ayudan a todos los enfermos o a la familia de los que mueren, entonces la gente tiene que callar .


Muchos nos contaron que quienes manejan los planes sociales les advirtieron a los vecinos que no los quieren ver con manifestaciones de la asamblea, porque sino los dejan afuera. Cuando hacemos algo, los punteros pasan por el lugar a vigilar quiénes están”.


La cercanía de las viviendas al centro mismo de la contaminación, la inversión millonaria que, anunciada en 2009, nunca fue ejecutada, las amenazas de punteros políticos, y la muerte por enfermedades derivadas del cromo como consecuencia directa forman parte del menú diario con el que almuerza Nonogasta.



Relevamiento : Enfermedades y Muerte



Los ambientalistas han realizado un relevamiento casa por casa en tres de los treinta barrios que conforman #Nonogasta (Hipódromo, La Usina y Alto Verde) y que rodean a la curtiembre, en el cual han localizado enfermedades en común:


Alergias, bronco espasmos, conjuntivitis, gastritis, disfuncionalidades en el riñón, malformación en bebés y cáncer. Muchos de los últimos casos, con un desenlace fatal.


En el Hipódromo, barrio de alrededor de 28 familias, situado a 2 kilómetros de la fábrica, los activistas descubrieron que 18 personas padecen problemas de riñón; otros seis tienen problemas de la piel; 15 tienen problemas respiratorios; 18 sufren gastritis; el cáncer ha visitado a no menos de 15 personas y muchos bebés murieron antes de nacer (en este caso, los padres desconocen el motivo porque los médicos no se lo quisieron explicar).


En La Usina, situada a 1 kilómetro, se detectó un aumento en la cantidad de casos de personas con cáncer, en comparación con el barrio Hipódromo, que se encuentra diez cuadras más alejado de la curtiembre.


Allí encontraron diez casos de cáncer, de los cuales uno resultó fatal, y tres mujeres con tumores en la matriz.


El barrio Alto Verde reviste aún mayores riesgos y resultados más visibles, ya que se encuentra a sólo 200 metros de la curtiembre.


El riñón, los intestinos y los pulmones, se transformaron en los recipientes directos de la contaminación.


Entre los casos más relevantes se destacan una mujer, quien murió a causa de un tumor en el intestino, cuatro muertes súbitas, otras tres muertes por cáncer (sólo en el mes de Diciembre de 2013), una mujer con cáncer en la matriz, un bebé nació sin esófago, a un hombre le extirparon el riñón debido a un quiste, un joven fue operado por tener líquido en los pulmones, un niño menor de tres años posee una infección en el pulmón.


Analizando estos datos, cada dos casas relevadas, una tiene al menos un habitante con enfermedades en el riñón.


La cantidad de niños fallecidos a causa de la contaminación aumentó considerablemente: entre 2013 y 2014 la asamblea registró 22 muertes de niños. Algunos de ellos tenían malformaciones y otros perdieron la vida antes de nacer.


A su vez, entre esos niños hay quienes nacieron con los intestinos afuera, otros sin la tráquea y otros sin los órganos (intestino y/o estómago) y, en algunos casos, nacieron con la dentadura completa.


Flores recuerda un caso puntual de una vecina, a quien, con una orden judicial mediante, le sacaron al niño de su vientre a los 6 meses de embarazo, porque le faltaba la mitad de su cerebro. El bebé vivió una hora y luego falleció.




Relatos



Por otra parte, los relatos sobre “mala praxis” ambiental que los empresarios de CBR ejecutaron en Nonogasta abundan, así como las faltas de cuidado hacia los empleados.



Roberto Rearte, uno los ex trabajadores que desarrollaba tareas en los laboratorios, ahora integrante de la asamblea, manifestó que, finalizadas las inspecciones, en algunos tanques se colocaron fajas de clausura porque contenían sustancias peligrosas, pero, terminados los procedimientos formales de control, se aceraron sus jefes ordenándole que rompiera la faja y continuara trabajando bajo las mismas condiciones.



Otros dos empleados, que trabajaban con los camiones en el lugar en donde se arrojaban las virutas y las aguas residuales, se enfermaron de cáncer el año pasado, pero la empresa no se hizo cargo de ellos ni de su salud.


El padre del ambientalista Raúl Gómez trabajó en la curtiembre y, según relató su hijo, este hombre murió de cáncer en los huesos y sus estudios dan cuenta de que tenía cromo en la sangre.


“He podido ver en la zona de Nonogasta casos horribles con chicos con el cerebro afuera o con el intestino afuera e incluso con dos cabezas o tres pies, que son malformaciones degeneradas y no normales o aceptables”, declaró al diario Chilecito el doctor Aníbal Ojeda, médico cirujano infantil y director de Fundación Rioja.



Según Ojeda, “la curtiembre es, sin ninguna duda, una fábrica que tiene y usa elementos de altísimo riesgo teratogénico y que son consecuencia del cromo que lo trabajan en el laboratorio”.


El médico también contó:


“Conocí a un empleado del laboratorio que tiene dos hijos con discapacidad; uno que nació con la columna abierta y el otro con los intestinos afuera; esas dos malformaciones estarían relacionadas, pero los factores de riesgo también están en el suelo con las plantaciones de uva, aceituna, está en todos lados .


Entonces es evidente la contaminación de la zona; de lo contrario no se puede justificar que existan tantas malformaciones en la zona, muchas extremas y poco lógicas”.



El Precio de la Lucha



“Por la asamblea sacrificamos el tiempo con nuestra familia, y la vida también, porque nos enfrentamos a los altos poderes de la provincia que manejan todo. También nuestro dinero, que lo ganamos trabajando y somos humildes y todos los gastos para informar salen de nuestro bolsillo


También sacrificamos nuestra vida personal, ya que siempre que hablamos en la radio nos atacan por ese lado. Sacrifico a mis hijos, ya que no les darán nada de parte del gobierno; ni becas de estudios ni viviendas, o sea que los marcan”, destaca Flores.


Y agrega: “La mayoría de la gente del pueblo está resignada, dicen que no se puede hacer nada con un monstruo como son los empresarios de la curtiembre y las autoridades del gobierno, como los intereses políticos y económicos o el trabajo. Nosotros, en cambio, pensamos que sí podemos lograr que dejen de matar gente, niños y jóvenes”.


* Periodista egresada de TEA, Redactora de contenidos.


http://www.accesoglobal.info/nonogasta-tres-decadas-de-cromo-en-la-rioja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario