10 de enero de 2013

VENEZUELA - TODO AL REVÉS : LOS CHAVISTAS FESTEJAN QUE CHÁVEZ NO PUDO ASUMIR Y EL OPOSITOR CAPRILES DIJO QUE SIN CHÁVEZ VENEZUELA QUEDARÁ PARALIZADA





LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES FASCISTAS DE AMÉRICA LATINA EMPEORA


EL TRABAJO ESCASEA Y SOBRA TIEMPO PARA TODO TIPO DE FESTEJOS ... MUCHOS DE ELLOS DISPARATADOS


AYER, EN ARGENTINA, EL KIRCHNERISMO CELEBRÓ QUE GHANA LIBERÓ DEL EMBARGO A LA HISTÓRICA FRAGATA LIBERTAD, TRAS LA PROMESA ARGENTINA DE PAGAR SUS DEUDAS EN DEFAULT A LOS "FONDOS BUITRES"


HOY,  LOS CHAVISTAS FESTEJARON QUE DEBIDO A UNA NUEVA ENFERMEDAD LLAMADA "CÁNCER DE PELVIS",  EL PRESIDENTE VENEZOLANO NO PUDO REASUMIR SU CARGO 


PARA COLMO, EL "OPOSITOR" CAPRILES ALABÓ A CHÁVEZ, DICIENDO QUE VENEZUELA SE PARALIZARÍA SI EL TIRANO NO SE RECUPERA RÁPIDAMENTE


LA REALIDAD ES QUE LOS ENAMORADOS DE CHÁVEZ TEMEN QUE LES QUITEN LO ÚNICO QUE "EL COMANDANTE LES DIÓ", ES DECIR, SUS SUBSIDIOS MENSUALES


MUCHO SE HABLA DE ARGENTINA, PERO TENGAMOS EN CUENTA QUE VENEZUELA NO HACE MUCHO TIEMPO ERA ADMIRADA POR SER UNO DE LOS POCOS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE VIVÍA EN DEMOCRACIA, CON UN EXCELENTE NIVEL DE VIDA 


HOY, VENEZUELA ES UN PAÍS LLENO DE POBRES QUE CREEN QUE NO TIENEN LA MENOR POSIBILIDAD DE SOBREVIVIR SIN LAS AYUDAS DEL DICTADOR MAGNÁNIMO



10/01/2012


Enfermo en Cuba, Chávez se pierde su fiesta de asunción en Venezuela




* A un mes de la ausencia de Chávez, se multiplica dudas  sobre su salud



* Miles de chavistas se concentran en Caracas para jura simbólica 


* Oposición denuncia "limbo legal", descarta protestas en  las calles

 
Por Enrique Andres Pretel y Deisy Buitrago



CARACAS, 10 ene (Reuters) - Los seguidores del convaleciente  Hugo Chávez celebraban el Jueves el inicio de su nuevo mandato presidencial en Venezuela, un festejo marcado por la ausencia del  líder (Nacional) Socialista que acrecienta las dudas sobre si podrá  retomar el    poder tras casi un mes de hospitalización en Cuba por  el cáncer que padece.  


La postergación indefinida de su juramentación -la primera en la historia de Venezuela- dejó en evidencia la gravedad de la condición del militar retirado, quien no ha sido visto ni oído en público desde que anunció que debía someterse a una cirugía de emergencia  en La Habana, la cuarta en 18 meses.  


Miles de chavistas se agolparon para la "juramentación  simbólica" en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores, bailando al ritmo de la salsa y los tambores, usando camisas rojas con el lema #YoSoyChávez y bandas presidenciales  de papel tricolor cruzando sus pechos. 



"Nosotros somos Chávez y hoy nos juramentan", clamó  Florencia Tovar, de 65 años, ataviada con boina, camisa roja y  señalando su propia banda presidencial. "Lo que él nos dio, no nos lo vamos a dejar quitar por nadie", agregó. 



Altos funcionarios de 22 gobiernos, incluyendo a cercanos  aliados como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel  Ortega y el uruguayo José Mujica, acudieron para homenajearlo y  respaldar al Vicepresidente Nicolás Maduro en su estreno  internacional como  heredero político de Chávez. 



Aunque los simpatizantes del mandatario confían en que se  recuperará para asumir más adelante el mandato que ganó para gobernar hasta el 2019, el propio Presidente contempló el peor escenario y nombró a Maduro como su eventual sucesor si él no pudiera continuar y se convocaran nuevas elecciones. 


POSTERGACIÓN INDEFINIDA


Sin embargo, la posibilidad de nuevas Elecciones en lo inmediato se alejó después de que el Tribunal Supremo de  Justicia (TSJ) dijera el miércoles que la asunción presidencial  se puede demorar indefinidamente hasta que se despeje la duda  sobre si el mandatario podrá o no ejercer el poder.


El TSJ, que en los últimos 10 años nunca ha fallado contra Chávez, también sentenció que el Presidente y su gabinete siguen  en funciones más allá del "formalismo" establecido en la carta  magna para juramentar el 10 de Enero. 



Consideró además innecesario que una junta médica analice la  condición del jefe del Estado (la Constitución Chavista exige la Junta Médica).



Desmoralizada tras dos apabullantes derrotas electorales y  sin un criterio unificado sobre cómo afrontar la crisis, pocos fueron los que llamaron a protestar el jueves en las calles mientras la mayoría se ha limitado a denunciar que la lectura "partidista" de la ley   sume al país en un difícil "limbo legal". 


Miembros de la bancada opositora en la Asamblea Nacional  emitieron un comunicado el jueves convocando a una marcha el 23  de Enero en protesta por la decisión de la Corte. 


"Lucharemos  por el restablecimiento de la Constitución hasta que sea  necesario", dijo la  Parlamentaria Miriam Montilla. 


El destino de Chávez, que llegó al poder en 1999, es clave  para muchos países de América Latina, como Cuba, Nicaragua,  Bolivia y varios del Caribe, 
que se benefician de una solidaria cooperación energética y comercial auspiciada por la buena sintonía ideológica entre sus mandatarios. 



MUJICA EMOCIONADO : CREE QUE CHÁVEZ "YA FUE" Y QUE LOS VENEZOLANOS DEBEN PENSAR EN EL FUTURO


"Tenemos que expresar la solidaridad con quien está pasando  un momento muy difícil y que en momentos de necesidad no nos dio  la espalda".

Ese tipo de solidaridad que casi ni se practica en  el mundo, es algo que hay que reconocerlo", dijo el uruguayo  Mujica en una entrevista con la cadena Telesur. 


VENEZUELA SIN CHÁVEZ


La ausencia de Chávez a su juramentación ha puesto todas las  miradas en Maduro, un ex chofer de autobús que tras seis años  como canciller se ha 
convertido en una de las figuras más  populares del oficialismo, aunque todavía muy lejos de las pasiones que levanta su jefe. 



El fornido ex sindicalista, vestido de chaqueta deportiva, llevaba el jueves la batuta de los actos públicos, inaugurados por el Himno Nacional entonado en una grabación con la voz de Chávez.
 

Participaban artistas de televisión y hasta una reina de belleza venezolana. 


"No hay que subestimar al chavismo, lo que Chávez ha ayudado a crear no es poca cosa (...) aquí hay una fuerza política desplegada que llegó para quedarse", dijo el ministro de  Información, Vladimir Villegas, al llegar a la manifestación.



Ante la posibilidad de tener que acudir a las urnas en el  mediano plazo, la pregunta que se hacen muchos es si Maduro se  arriesgará a tomar decisiones económicas impopulares, como una  esperada devaluación cuya demora dificultaría el abastecimiento.



"El Gobierno en Venezuela está completamente paralizado, esa  es la realidad. Señores del Gobierno, se acabaron las excusas",   dijo el gobernador Henrique 
Capriles, quien pese a su derrota en Octubre en las presidenciales sigue siendo el líder opositor con más empuje electoral eventual escenario post-Chávez. 



Ante la parquedad de los partes médicos y la ausencia de  fotografías, vídeos o llamadas telefónicas como en anteriores  convalecencias, los rumores han vuelto a
apoderarse de las redes  sociales, donde se especula con que el paciente puede sufrir una  inminente falla en órganos vitales e incluso que está en coma.



El chavismo sigue celebrando vigilias y misas con la  esperanza de una recuperación del "Comandante", pero entre los  propios aliados del mandatario existe la sensación de que eso podría no suceder.



"Creo que la huella que hace Chávez es muy honda y ojalá que  pueda superar el mal que tiene adentro pero, si no lo supera, la  vida continúa y los venezolanos tienen que mirar la historia  hacia adelante, porque no se vive ni de nostalgia ni de recuerdos, se vive de  porvenir", opinó Mujica. 



(Reporte adicional de Diego Oré, Mario Naranjo, Brian Ellsworth y Eyanir Chinea en Caracas; Malena Castaldi en Montevideo) 

(Editado por César Illiano)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario