8 de enero de 2013

VENEZUELA - SIDOR : LA YPF DE VENEZUELA : LA GESTIÓN CHAVISTA DE SIDOR, INCAUTADA AL GRUPO ARGENTINO TECHINT ES DESASTROSA - VENEZUELA AHORA IMPORTA LOS PRODUCTOS METALÚRGICOS QUE ANTES PRODUCÍA Y EXPORTABA




SIDOR : LA YPF VENEZOLANA



TRAS EXPROPIAR SIDOR AL GRUPO ARGENTINO TECHINT,  EL GOBIERNO VENEZOLANO CERRARÍA LA AHORA DEFICITARIA  PLANTA INDUSTRIAL METALÚRGICA


Sidor amenazada de cierre técnico por caída de producción


Trabajadores aseguran asegura que la situación en la planta es de extrema gravedad  


Autor:  María Ramírez Cabello  - Correo del Caroní 


Este año es clave para que la siderúrgica levante cabeza, caso contrario se vislumbra una delicada situación que puede llevar a la interrupción operativa de la planta. 

De no recuperarse la operatividad de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) este año, se deberá declarar el cierre técnico de la acería, debido a que según datos oficiales, la producción de acero líquido alcanzó al cierre de 2012 el nivel más bajo de las últimas tres décadas.

El dirigente laboral de la seccional Bolívar del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), José Luis Alcocer, asegura que la situación en la planta es de extrema gravedad.



(Fuente : elmundo.com.ve)

VEAMOS QUE SE DECÍA HACE 2 MESES DE LA DESASTROSA EMPRESA CHAVISTA :


El Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela, Jorge Roig, indicó que están gestionando la importación de 60 mil toneladas de laminados.



El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, coincide en que el despacho de los rubros siderúrgicos es irregular y por ello este sector también ha acudido a proveedores internacionales.

Aunque la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se ha volcado a atender al mercado nacional y ha destinado toda su producción a clientes locales, los envíos siguen siendo insuficientes y mantienen las puertas abiertas a la importación de productos siderúrgicos.

El Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM), Jorge Roig, aseguró que la principal insuficiencia se presenta en el área de laminados, en frío y en caliente, por lo que
grandes fabricantes del ramo industrial gestionan la importación de 60 mil toneladas de laminados, que se sumarían a las 90 mil toneladas adquiridas en el primer semestre del año.

Indicó que en materia de cabillas, ha disminuido el déficit debido al freno que experimenta el sector privado de la construcción, además de que “tanto Sizuca, como Sidetur y Sidor están produciendo alrededor de 700 mil toneladas y eso es más que suficiente para el ritmo de construcción que hay, el tema es la fabricación, porque Sidor no tiene ni los tamaños ni los canales de distribución adecuados, pero ha disminuido la presión, lo que no llega es al precio regulado al constructor”.

En producción de alambrón, el gremio -aseguró Roig- detecta muchos problemas, “los fabricantes de mallas electrosoldadas y alambres reportan muchas fallas en el suministro y se les despacha un 30 por ciento de los pedidos colocados”.

En laminados, en frío y caliente, las limitaciones son altas, pero celebró el reconocimiento de la situación por parte del Ejecutivo, que autorizó en el primer semestre del año la importación de 90 mil toneladas.


Añadió que las 60 mil toneladas de laminados que los grandes distribuidores aspiran importar antes de que finalice 2012, “pueden capear la baja producción que Sidor está teniendo”.

El lote sería dirigido fundamentalmente a la elaboración de perfiles para la industria de la construcción.

“Estamos en el proceso de elaborar las cartas al Ministerio y hay unas aparentes buenas noticias de que van a dejar importar para el cierre del año, porque están a punto de despacharlas y lo que estamos es presionando para que aprueben los papeles de importación”.

De acuerdo con Roig, los obstáculos en este ámbito están vinculados con el retraso en la liquidación de divisas, por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).


“Todas las importaciones están sin liquidar, y están reacios a seguir trayendo material si Cadivi no aprueba los dólares preferenciales para la importación (…) los retrasos son de 120 días”.

Roig destacó que durante la gestión de la trasnacional Ternium no hubo necesidad de importar, “se exportaba, que se estén perdiendo ahora los clientes internacionales es increíble.


Con 4,3 millones de toneladas de acero era suficiente para abastecer al mercado local y exportar casi un 50%.

Si Sidor estuviera produciendo 2,5 millones de toneladas sería suficiente para abastecer al mercado local, siempre y cuando se escoja el mix (combinación) de productos adecuados”.


Partes automotrices



El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, coincidió en que los despachos de productos siderúrgicos siguen siendo parciales.


“Hay empresas con requerimientos bajos y Sidor las satisface completamente.

Otras, con requerimientos altos, no se dan abasto y recurren a importar”, dijo.

El sector -especificó Bautista- compra esencialmente laminados para la fabricación de partes automotrices.

“El proceso de importación fue bastante difícil al principio, pero una vez que se tiene conocimiento y manejo a nivel oficial del tema y los requerimientos, es menos dificultoso. No ha sido fácil, pero se han podido realizar importaciones”.

Bautista manifestó que el déficit de productos siderúrgicos en el mercado nacional se agravó desde 2010, cuando la industria se vio afectada por la restricción eléctrica y el bajón productivo que implicó la paralización de varios de los hornos.


“La restricción coincidió con otras situaciones de deterioro de algunas áreas de Sidor que ocasionaron una reducción mayor en la producción de acero”.


Menores despachos



Entre Enero y Septiembre de 2012, Sidor despachó un millón 167 mil toneladas de productos siderúrgicos al mercado Venezolano. 


La colocación de rubros largos y planos es 39 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo de 2011.


Despachos parados



Por tercer día consecutivo, los amarradores de los productos de acero de la estatal se mantuvieron en protesta para exigir su ingreso a la nómina fija.

Orlando Velásquez, quien ha laborado como amarrador durante 20 años en la estatal, informó que esta mañana se acercó al portón IV de la industria la diputada a la Asamblea Nacional, Nancy Ascencio, sin buenas nuevas.

En total son 189 amarradores los que exigen su incorporación a la nómina de la industria.


“Permaneceremos en pie de lucha y con las vías de carga paralizadas, somos merecedores del ingreso a la empresa porque tenemos hasta 40 años realizando este trabajo”.

Durante los tres días de protesta, los despachos de Sidor al mercado nacional han estado paralizados, pero la estatal no ha comunicado formalmente la cantidad de productos dejada de colocar.
Los trabajadores, que laboran a destajo pero organizados en una cooperativa, esperan viajar el Lunes al Ministerio de Industrias en Caracas para elevar el reclamo, que en Guayana no encuentra respuesta.

Velásquez indicó que los amarradores debieron ingresar en meses previos. “Los recursos fueron aprobados y todavía no hemos sido incorporados”.

(Fuente: informe21.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario