22 de enero de 2013

URUGUAY - MONTEVIDEO : GUERRA ENTRE BANDAS DE NARCOTRAFICANTES - SE ROMPEN RECORDS DE ASESINATOS





Policía Uruguaya ve "incipiente fenómeno" de "pandillaje" en tres barrios de Montevideo


Montevideo ya se parece a algunas ciudades de Centroamérica ...



Uruguay :


Dos muertes en pocas horas por guerra entre narcotraficantes
 



 Por  EDUARDO BARRENECHE 


La Policía detectó que en tres barrios y en la zona oeste de Montevideo existe un "fenómeno incipiente" de pandillas similares a las maras centroamericanas, dijo a El País el Subdirector de la Policía Nacional, Raúl Perdomo. 



"Se trata de un fenómeno que comenzó en Centroamérica.

Según información que tenemos, se está corriendo hacia el sur.

En un mismo territorio existen pandillas con intereses contrapuestos o incluso tienen cosas en común. Ambas situaciones generan conflictos", afirmó Perdomo a El País, refiriéndose a los enfrentamientos entre bandas recientemente desatados en los "Palomares" de Unidad Casavalle. 



En 2012 los homicidios en Uruguay batieron los récord históricos, y el Ministerio del Interior afirmó que la cifra fue empujada por el aumento de "ajustes de cuenta" en la disputa por el control del minitráfico de drogas, expandido en varias zonas de la ciudad. 


El Domingo 20/1, tres personas murieron por hechos violentos en la jurisdicción de la Seccional 17°. Dos de ellos por enfrentamientos a balazos entre bandas y un tercero, supuestamente, en el marco de una rapiña. 


La Jefatura de Montevideo informó que funcionarios policiales encontraron a el "Rubito" (30) y a el "Rusito" (29) heridos de bala en las cercanías de Aparicio Saravia y Burgues.

El primero tenía un disparo en el abdomen y el segundo un impacto en el hombro izquierdo que terminó afectando el bazo.

Ambos fallecieron poco después en la policlínica de Capitán Tula. 

Fuentes policiales dijeron a El País que los dos muertos pertenecían a una banda dedicada a la venta de pasta base que hace unos 50 días ultimó a otros dos integrantes de una gavilla rival.

La Policía no encontró ningún testigo de los homicidios porque en Cerro Norte funciona un código de silencio. 

El "Rubito" era líder de una de las bandas. Su "gestión" duró apenas un año. Su antecesor también había sido muerto por el disparo de un rival.

Según Perdomo, las muertes son la consecuencia de enfrentamientos entre grupos criminales que tienen características similares:

Están integrados por jóvenes y utilizan motos para desplazarse.

Agregó que las causas de los enfrentamientos son diversas: drogas, territorios, hurtos y receptación. 

Consultado sobre el modus operandi de estas bandas, similar al de pandillas centroamericanas, el jerarca policial respondió: "Las maras no están instaladas en Uruguay, pero sí es un fenómeno incipiente".

A juicio de Perdomo, la juventud de tales bandas hace que su comportamiento sea muy diferente al de los delincuentes adultos.

"Hay que conocerlos, identificarlos, aplicar un paquete de medidas de inteligencia e información y realizar un control de unidades rodantes en las calles. En eso se está", dijo.

Según Perdomo, "estos fenómenos son recurrentes en tres barrios de Montevideo, aunque eso no quiere decir que no haya en otros".

Preguntado sobre cuáles son los barrios donde operan pandillas con características similares a las centroamericanas, Perdomo respondió que se han detectado en Marconi, Unidad Casavalle y 40 Semanas.

Agregó que también se ubicó un fenómeno similar en la zona oeste de la Capital Uruguaya.

Según el Subdirector Nacional de Policía, en Marzo de este año habrá una mayor presencia del Estado en esas zonas y ello no se limitará solo a medidas policiales.

Agregó que se elaboró un plan de trabajo donde se mejorará la infraestructura de esos barrios (reparación de pavimento e iluminación y construcción de plazas, entre otras) y el Ministerio de Desarrollo Social realizará asistencia social en esos lugares. 

Según datos policiales, este mes en todo el país ocurrieron 23 homicidios, de los cuales 18 sucedieron en Montevideo.


FEUDALIZACIÓN 


En el 2010, en un seminario organizado por la Universidad de la Empresa (UDE) -"Jornada sobre Criminología en el siglo XXI. Secuestro exprés y copamiento"-, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi advirtió sobre el proceso de feudalización que se iniciaba en barrios periféricos de Montevideo.

Describió varios casos en los que personas que denuncian, por ejemplo, bocas de venta de drogas son luego amenazadas sistemáticamente e, incluso, en algún caso han llegado al homicidio de algún familiar del denunciante. 

Una investigación de dos oficiales de Policía titulada "Maras y la sociedad uruguaya", expresa que la transnacionalización de estas pandillas hacia países tan alejados y culturalmente diversos como Canadá, España, Alemania y Japón podría indicar que "existe alguna posibilidad de que estos grupos arriben a un país como Uruguay".

El estudio fue difundido en el N° 1 de la revista de la Escuela Nacional de Policía, distribuido en mayo del año pasado a autoridades ministeriales y policiales. 

En una columna publicada en el portal 180 en Junio de 2012, el sociólogo Ernesto Rodríguez consideró que el estudio de los policías "estigma" a los jóvenes.

Agregó que mientras Uruguay es un país con una población envejecida, la situación demográfica de centroamérica es totalmente distinta (predominan niños y jóvenes).

También advirtió que allí los niveles de pobreza hasta cuadriplican los guarismos uruguayos y que el empleo informal y precario alcanza indicadores impensables en Uruguay. 


SENDAS DE LA DISCORDIA


Los pasajes 305 y 306 de los "Palomares" de Unidad Casavalle son los más problemáticos para los efectivos de la Seccional 17.

Allí abundan las "bocas" de drogas.

Jerarcas policiales de la Zona III indicaron que, luego de los homicidios ocurridos hace dos meses, la zona estaba tranquila.

La clave fue una serie de allanamientos.

El principal problema de la jurisdicción es la venta de pasta base. En el 2012, la seccional bajó un 48% los delitos, según el Ministerio del Interior. 


LAS CIFRAS


23 Es la cantidad de homicidios ocurridos en todo el país en los primeros 20 días de este año.

267 Es la cifra de asesinatos cometidos durante el 2012 según cifras oficiales difundidas por el Ministerio del Interior.

199 Son las muertes violentas sucedidas en 2011, según estadísticas del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad.

El País Digital


(Fuente : diario El País de Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario