27 de enero de 2013

URUGUAY : EL PRESIDENTE MUJICA CREE QUE URUGUAY NECESITA TRABAJADORES EXTRANJEROS - SEGÚN PARECE, LOS URUGUAYOS DESEMPLEADOS GANAN MÁS RECIBIENDO EL DINERO QUE LES REGALA EL GOBIERNO QUE YENDO A TRABAJAR





MUJICA SE BASA EN LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES URUGUAYAS ...



... QUE TIENEN ERRORES 


ADEMÁS QUIERE QUE VENGAN EXTRANJEROS RICOS



¿ USTED LES RECOMENDARÍA A LOS AMIGOS DEL ACTOR FRANCÉS DEPARDIEU QUE SE RADIQUEN EN URUGUAY ?



SÍ, TIENE RAZÓN, MEJOR VAN A RUSIA ...


Uruguay dice que facilitará la llegada de empresarios y trabajadores rurales extranjeros



Estrategia - Mujica ordenó que una Junta elabore políticas para facilitar la radicación en Uruguay




Informe advirtió que extranjeros enfrentan un "intrincado itinerario" burocrático y "discriminación


Por : GONZALO TERRA 


El Poder Ejecutivo Uruguayo facilitará la inmigración de trabajadores sin formación y calificados.

También se apunta a atraer empresarios.

"El mercado laboral puede absorberlos, aunque no abriremos la puerta, será ordenado", dijo a El País el Ministro Brenta. 

El pasado Lunes, en el Consejo de Ministros, el Presidente José Mujica ordenó a los Ministros de Trabajo, Interior y Cancillería que definan una estrategia para "facilitar" una corriente inmigratoria dirigida a trabajadores y empresarios. 

"El Presidente nos dijo que le interesan los trabajadores rurales, pero no son los únicos. También queremos apuntar a empresarios, a gente de clase media y alta que hoy ve a Uruguay como un buen lugar para radicarse", explicó a El País el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. 

Mujica ordenó que funcione la Junta Nacional de Migración, creada por ley en 2008, que fue integrada pero sesionó en contadas ocasiones. Tiene por competencia, entre otras, la de proponer políticas migratorias al Poder Ejecutivo.

"En Uruguay todo es bienvenido. Necesitamos soldadores, pero también gente para recoger la naranja en Salto o que se dedique a otras actividades rurales, sobre todo las ganaderas.

El último censo que hizo el Ministerio de Trabajo arrojó que la empresas tienen problemas para contratar personal calificado y no calificado, fundamentalmente en la construcción y la industria", explicó Brenta. 

Señaló que en Uruguay, en promedio y con respecto a la región, los trabajadores no calificados ganan más y los calificados ganan menos.

"Ese es un problema y por eso no prevemos una fuerte corriente inmigratoria, pero tampoco la vamos a estimular". 

"El Presidente pidió `facilitar` y eso es lo que vamos a hacer porque se dan muchos problemas en materia de papeles, burocracia, legalizaciones, educación, etc. Pero no abriremos la puerta, vamos a administrar la inmigración, será un proceso ordenado", explicó. 

Brenta consideró que el mercado laboral está en condiciones de absorber a más trabajadores extranjeros.

"El desempleo hoy es casi estructural y no hay a corto y mediano plazo un horizonte de cambios económicos dramáticos". 

Y agregó : "Eso nos permite atraer trabajadores que, por otra parte, tras un tiempo de radicación comienzan a establecer sus propias redes y se afincan".

Acotó que las estrategias que se diseñarán en la Junta de Migración también apuntarán a facilitar la radicación de empresarios y familias de clase media y alta.  

"Está en aumento el número de empresarios que se radica en Punta del Este y Colonia. La mayoría argentinos, muchos de ellos incluso viajan todos los días a su país, algunos en helicóptero".

"Esa situación también se refleja en la matrícula de los colegios privados. Ese es un tipo de inmigrante que aporta mucho al país desde el punto de vista económico y cultural, además invierte y queremos fomentar su llegada", afirmó Brenta. 

La Dirección Nacional de Migraciones informó que en 2012 hubo 1.091 argentinos que iniciaron las gestiones para la residencia en Uruguay y que 390 la obtuvieron.

Además, Uruguay trabaja con Brasil para facilitar la acreditación de saberes por parte de los inmigrantes, uno de los principales obstáculos para trasladarse de un país a otro.

La Organización Internacional para las Migraciones ofreció cooperación técnica a Uruguay para aplicar políticas en materia de procesos migratorios.



PROBLEMAS


Una investigación presentada por el Ministerio de Desarrollo Social en diciembre denominada "Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay" demostró que la inserción de los extranjeros en el país presenta varias caras. 

Entre los años 2000 y 2011 se afincaron en Uruguay 24.512 extranjeros.

Argentina y Brasil son los países de origen de casi el 53% de los inmigrantes. Los siguen Estados Unidos (9%) y España (7,72 %), con alto nivel adquisitivo y educativo. 

Perú concentra el 4,10% y la categoría "otros países de América del Sur" un 5,42 %. 

Uno de los principales obstáculos que detectó el informe alude al "intrincado itinerario administrativo" que debe enfrentar toda la población migrante para obtener su documentación, "primer paso para la inserción social que se pretende, sea esta temporaria o definitiva".

"En el caso de la población inmigrante, sin perjuicio de su nacionalidad, cuya condición socio-económica en riesgo es preexistente, la vulnerabilidad se agudiza y puede tener el efecto de volcarla a la marginalidad o a la irregularidad". 

"De manera que la obtención de una documentación mínima como la cédula provisoria determina su trayectoria social como migrante", afirma. 

La documentación es fundamental para la inserción laboral y la construcción de la identidad.

En este caso existe una tensión entre los ministerios dado que mientras Desarrollo Social o Trabajo son proclives a flexibilizar, Interior tiene un especial celo por la seguridad. 

El mayor obstáculo para los inmigrantes está vinculado al requisito "antecedentes penales".

"Muchas veces se convierte en un verdadero problema para los migrantes que quieren tramitar su residencia, no solamente por los plazos que conlleva su obtención, sino porque a menudo son observados por el propio Ministerio, sea en relación con los lugares por los que haya transitado esa persona anteriormente, sea por la cantidad de entradas y salidas del país que registra.

En el decir de un funcionario: `Los expedientes van y vienen, van y vienen…`, señala el informe. 

A nivel cultural Uruguay también parece obligado a superar rasgos discriminatorios.

"No podemos obviar la discriminación enrabada con la violencia simbólica o física que padecen los migrantes. No solo las características fenotípicas juegan un papel preponderante, incluyendo seudónimos descalificatorios ("bolita" por boliviano, por ejemplo), sino que también la ocupación tiende a marcar una imagen asociada a la nacionalidad (peruana/boliviana-doméstica, peruano-pescador).

Esta discriminación impacta no solamente en la integración social, sino también en lo que hace a los derechos laborales", afirma la investigación. 


La cifra : 24512

 
24.512 es la cantidad de ciudadanos extranjeros que el Censo Nacional registró que se afincaron en Uruguay entre los años 2000 y 2011. 


LAS ESTADÍSTICAS URUGUAYAS HACEN QUE MUJICA INVITE A AFINCARSE A LOS EXTRANJEROS :


Los afganos no eran afganos



El informe de la Dirección Nacional de Migraciones de 2012 había arrojado un dato llamativo:

119 ciudadanos de nacionalidad afgana ingresaron al país el año pasado, 110 de ellos en junio, y solamente 8 registraron su salida.

La información llevó a las autoridades a realizar un estudio mes a mes para determinar si la información era correcta, ya que resultaba extraño el ingreso masivo de ciudadanos de Afganistán sin razón aparente que lo justificara, y mucho más curioso que más de un centenar de ellos permaneciera en el país.

El Subdirector de Migraciones, Enrique Loureiro, explicó a El País que los ciudadanos no eran afganos sino "uruguayos y brasileños".

"El error se cometió en Migraciones de Argentina, donde se hace el chequeo de los viajeros que llegan a Uruguay. Hubo un error de tipeo al registrarlos, no eran afganos", dijo. 

El País Digital


(Fuente : Diario El País de Montevideo, Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario