13 de enero de 2013

¿ LA EMPRESA NATURISTA HERBALIFE ESTA CERCA DE LA BANCARROTA ?




Dos inversionistas activistas están enfrascados en una millonaria batalla por la firma


¿Tambalea la pirámide? Denuncia de fraude sacude imperio Herbalife






“Este será el mayor colapso de una red de ventas de la historia”, dijo tras renunciar al negocio esta semana Anthony Powell


Powell, es uno de los mayores distribuidores del grupo, que llamó a su red de 16 mil agentes asociados a imitar su ejemplo


Bill Ackman, del hedge fund Pershing, apostó 20 millones de acciones al colapso de la firma.



Por Renato García Jiménez


Herbalife se ha convertido en un campo de batalla donde se están enfrentando dos pesos pesados del mundo de las finanzas.

Apostando al colapso de la compañía de productos nutricionales está Bill Ackman, un accionista activista que ya antes ha enfrentado a gigantes corporativos y que denuncia que la firma es sólo un “fraude de pirámide”.

A raíz de su campaña, el regulador en EEUU inició una investigación a la empresa. 

Por el otro lado está Daniel Loeb, otro activista que ganó fama el año pasado tras hacer caer al CEO de Yahoo, y que ahora está aprovechando el derrumbe las acciones de Herbalife para comprar, apostando a que la firma sobrevivirá a los ataques y que el precio repuntará.


Los sospechas del activista


Hace 18 meses, Ackman recibió datos de un informante que apoyaban la tesis de un fraude de pirámide.

A partir de entonces puso a trabajar al equipo de investigación de su hedge fund Pershing Square Capital Management, junto con dos estudios de abogados y una auditora forense. 

A partir de Mayo, el accionista se convenció de que tenía un caso sólido, y comenzó a realizar ventas cortas con las acciones de Herbalife.

Por venta corta se conoce la práctica de tomar “prestada” acciones de una compañía y venderlas con la esperanza de recomprarlas cuando el precio caiga.

El 20 de Diciembre, convocó a una Conferencia donde durante más de tres horas acusó a la compañía de inflar sus precios, distorsionar sus ventas y usar una complicada estructura de incentivos para ocultar un fraude.

El activista asegura que 90 % de los ingresos de la firma Herbalife no provienen de la venta de sus productos, sino de las comisiones que se cobra a cada nuevo agente reclutado en la fuerza de venta.

Durante los tres días siguientes a la presentación, y a pesar de los reclamos de la firma, su acción se desplomó más de 30%.

Y desde mayo del año pasado, cuando partido la ofensiva de Ackan, Herbalife ha perdido cerca de 50 % de su capitalización bursátil.

 En su presentación Ackman desafió a Herbalife a explicar cómo funciona su modelo de negocios en la Junta de Accionistas que se celebró ayer.


El modelo de venta directa


Herbalife tiene una red de 3 millones de representantes en 81 países.

Este tipo de empresas funcionan con un modelo de venta de directa.

Bajo este esquema, cuando alguien se incorpora al equipo, debe hacer un pago inicial para recibir un kit con los productos que después venderá.

Los agentes reciben ingresos por la venta de estos productos, pero también por reclutar a nuevos representantes. Y así sucesivamente.

“Uno recluta a cinco a amigos, que a su vez reclutan a otros cinco amigos, y cada uno de ellos a otros cinco amigos. Una vez que se entiende que esto se trata de promocionar una oportunidad de negocio queda claro que se trata de un fraude de pirámide”, dijo Ackman.

El inversionista asegura que los productos en realidad son sólo una materia prima vendida a sobre precio para ocultar los incentivos que sólo enriquecen a los que están en la cima de la pirámide, quienes se aprovechan de vendedores poco preparados, generalmente personas desempleadas, a las que atraen con la promesa de iniciar su propio negocio, y que en muy pocos casos se cumplen.

“Las así llamadas declaraciones de utilidades son materialmente falsas y engañosas y permiten a Herbalife persuadir a los nuevos distribuidores sobre las potenciales ganancias del negocio”, acusó.



Primeros fuegos




 Pershing Square Capital Management, el hedge fund de Ackman, ha vendido más de 20 millones de acciones de Herbalife, la última vez, en Diciembre, justo antes de su presentación.

Hasta ahora, Pershing no ha cubierto ninguna de las operaciones y Ackman dice que no tiene planes de hacerlo aún.

El activista tiene paciencia.

Cuando lanzó su campaña contra la firma de servicios financieros de Nueva York MBIA, denunciando que su calificación de crédito AAA no estaba justificada, pasó seis años vendiendo en corto antes de cubrir su posición.

Si Herbalife colapsa o es cerrada por las autoridades, como Ackman pide, Pershing obtendrá una millonaria recompensa, pero el inversionista ha dicho que donará el dinero a la caridad.

El Miércoles, Ackman se anotó una gran victoria, cuando Anthony Powell, uno de los mayores distribuidores de Herbalife, anunció que dejaría el negocio e hizo un llamado a su red de 16 mil agentes a que lo siguieran.

“Este va a ser el mayor colapso de una red de ventas de la historia”, dijo Powell a través de un webcast.

Pero su triunfo no está asegurado.

Aunque un tribunal en Bélgica ya calificó a Herbalife como un modelo de pirámide ilegal, ningún regulador en EEUU ha respaldado esta visión hasta ahora y en ese país existen marcas bien establecidas que se basan en el mismo modelo de ventas directas, como Avon, Tupperware y Amway.

En Agosto, sin embargo, la autoridad del mercado de valores acogió la consulta de otro accionista y pidió a la compañía que explicara por qué dejó de informar en sus resultados el detalle de su red de distribuidores.

Herbalife contrató a Moelis & Co. como asesor de estrategia para defenderse de las ventas cortas de Pershing y ha dicho que aún cuenta con US$ 950 millones para recomprar sus propias acciones.


Caballero blanco



Herbalife ha recibido una inesperada ayuda del mercado.

La caída en el precio de sus acciones ha sido aprovechada por algunos accionistas para comprar con descuento, lo que ha detenido la hemorragia.

El último de estos “caballeros blancos” es Daniel Loeb, cuyo fondo de inversiones Third Point adquirió esta semana una participación de 8,2% en la propiedad de la compañía.

Al igual que Ackman, Loeb, es un inversionista activista que compra acciones y luego presiona por cambios en la administración para elevar su valor.

Recientemente hizo noticia cuando lanzó una campaña contra Yahoo! que finalmente llevó a la salida de su director ejecutivo, Scott Thompson, en mayo. Desde entonces, la acción de la firma de Internet ha subido casi 30%.

Aunque la guerra no ha terminado, Herbalife parece haber ganado al menos la batalla de ayer en la junta de accionistas.

Al final del evento, al que Ackman no se le permitió ingresar, la mayoría de los grandes accionistas se alineó con la administración, pero el activista prometió que no se rendirá.



(Fuente : df.cl)

3 comentarios:

  1. era hora que saltara Herbalife como mafia internacional de la nutrición
    cientos demiles de damnificados en todo el mundo son testigos
    de la estafa piramidal

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  2. Herbalife es una mafia que estafa a medio mundo
    es un ejemplo como algo aparentemente legal
    produce cientos de miles de danmificados en
    todo el mundo

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  3. Esta información no es para nada fiable, por el simple hecho de que se habla sin conocimiento de causa. Primero de todo en el marketing de esta empresa, a los distribuidores la empresa les paga un porcentaje del producto que los de su bajo línea vendan y/o consuman, (ya que la empresa gana un beneficio cuando estes hacen un pedido). Segundo, en todos los países en los que se encuentra es perfectamente legal (como se contempla en la ley 7/1996 del 15 de Enero de la Ordenación del Comercio Minorista en el BOE en el caso de España) y está calificada entre las cuatro empresas más transparentes del mundo, además de que por el mero hecho de cotizar en la bolsa de NY ha tenido cientos de inspecciones, investigaciones y acusaciones que resultaron ser falsas, y de todas ellas la empresa siempre ha salido impune, y está calificada como una AAA.

    A quien te refieres con cientos de miles de damnificados? Haz una lista con todos sus nombres y DNIs respectivos, y el motivo por el que fueron perjudicados por la empresa a ver cuantos consigues. Te referías a los 600 millones de clientes satisfechos? O quizas los 3.200.000 distribuidores que están ganando desde un pequeño extra de 200€ mensuales hasta numeros inimaginables?

    Herbalife ha mejorado mi calidad de vida un 200% y la de millones de personas más. Tengo un hijo con parálisis de 23 años, y sufre esofagitis sangrante. Hasta el momento nunca había encontrado nada que le pudiera dar de comer, sin hacerle daño, no podía comer una gran cantidad de alimentos, y el medico le estaba dando protectores gástricos, el problema es que le derivaban en serias descomposiciones. Por casualidad una amiga me presentó el producto una tarde en su casa, y como no perdía nada, decidí probarlo. Comencé yo con el, y como vi que los dolores que tenia en las articulaciones estaban cediendo gracias a la buena nutrición, decidí darselo a mi hijo. Mi hijo lleva 3 años consumiendo el Formula 1 y casi todos los días me dice, que por favor nunca le quite los batidos.

    Después de ver el increible resultado en mi hijo y en mi misma, por perdida de peso y sobretodo ganando bienestar, decidí empezar a tiempo parcial en el negocio, ya que trabajaba en una herboristería y no podía dedicarme a tiempo completo. Vi que mi primer mes gané de beneficio unos 180€ que al siguiente se convirtieron en 250. Al segundo año, decidí dejar mi trabajo fijo, que me quitaba muchas horas, para dedicarme 100% al negocio. Actualmente prescindo de vender producto, ya que con la organización que tengo debajo estoy cobrando un cheque mensual que nunca baja de los 3500€.

    Tengo una calidad de vida que nunca pude imaginar, gracias a que dispongo del tiempo que yo quiera para disfrutar de mi hijo y una independencia económica que crece cada mes más.

    Es lógico que haya empresas que quieren que Herbalife decaiga, porque una empresa que funciona exitosamente desde hace 35 años y cotiza unos 6.400 mil millones de dolares anualmente hace mucha pupa. Pero lo bueno es que es una compañía de PERSONAS que nos ayudamos unos a los otros, no como las demás donde se intentan destruir mutuamente. En este tipo de marketing cuando uno ayuda a otro, los dos ganan, por lo que es evidente el rápido y continuo aumento de benficios de la empresa y de sus distribuidores. Puedo decir que estoy orgullosa de ayudar a tanta gente.

    Así que antes de hablar, hay que estar informado. Un imperio se destruye desde dentro, y esta "pirámide" como la califican algunos, tiene una base MUY estable.

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