29 de enero de 2013

ESTADOS UNIDOS - ARGENTINA EN DEFAULT - AHORRISTAS "BUITRES" : 13 ARGENTINOS VIAJARON A EEUU PARA PRESIONAR PARA QUE SU PAÍS PAGUE SUS DEUDAS, QUE PERMANECEN EN DEFAULT DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS





29/01/2013



Acreedores se quejan por tratamiento de Argentina en reestructuración de deuda




NUEVA YORK, 29 ene (Reuters) - Varios inversores argentinos que se rehusaron a participar en las reestructuraciones de deuda de su país dijeron el Martes en Nueva York sentirse traicionados y maltratados por su Gobierno, que está luchando en Cortes Estadounidenses contra órdenes para que le pague a sus acreedores.

Argentina incumplió el pago de 100.000 millones de dólares de deuda extranjera en el 2002 y los inversores que no accedieron a las reestructuraciones han ganado varios miles de millones de dólares en juicios en cortes estadounidenses, pero no han podido cobrar casi nada de esos montos debido a las leyes de inmunidad soberana.

Cerca de un 92 por ciento de los acreedores recibió entre un 25 y un 29 por ciento por cada dólar cuando se realizaron las reestructuraciones.


Los inversores que no participaron de estos procesos aún poseen cerca de 11.000 millones de dólares en papeles impagos, según estimaciones privadas.

"Yo invertí la mayor parte de mis ahorros en bonos argentinos porque soy argentino. Preferí comprar bonos argentinos porque creo en mi país", dijo Raúl Roveda, un Ingeniero Químico Jubilado.

Roveda, de 68 años, dijo que no participó en las reestructuraciones de deuda del 2005 y 2010 porque recibiría sólo un 16 por ciento de su capital inicial.

"Olvídense de todos los intereses. Era una cifra ridícula", sostuvo Roveda.

Argentina busca que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York revoque una decisión de Noviembre favorable a los inversores que no se acogieron a la reestructuración.


La Corte de EEUU tiene prevista una sesión para el 27 de Febrero.

El grupo de 14 argentinos y un uruguayo lamentó la negativa del Gobierno a pagarles, a pesar de los fallos a su favor tanto en Cortes de Argentina como de Estados Unidos.

Oscar Secco, un ejecutivo petrolero jubilado de 79 años que tenía una bandera argentina pegada en la solapa de su chaqueta deportiva, dijo que quería que el Gobierno se apegara a la ley y que actuara de manera civilizada.

"Quiero que mi país sea ordenado. Quiero que el Gobierno se comporte", dijo Secco, quien compró cerca de 600.000 dólares en bonos en 1994, 1996 y 1997.

El Juez de Distrito de Estados Unidos Thomas Griesa ordenó hace dos meses a Argentina que deposite 1.330 millones de dólares para pagar a los inversores que no aceptaron la reestructuración, liderados por los fondos NML Capital Ltd, parte de una firma operada por el multimillonario administrador de fondos de cobertura Paul Singer, y el Aurelius Capital Management.

Se desconoce la cantidad individual de inversores que no aceptaron la reestructuración.


Dos integrantes del grupo que viajó a Nueva York son parte de 13 argentinos que buscan recibir 900.000 dólares si se cumple la orden de Griesa, dijo un abogado en una Conferencia de Prensa.

Las otras personas que participaron del viaje, pagado por American Task Force Argentina, un grupo de presión favorable a los inversores que no se plegaron a la reestructuración, forman parte de otros reclamos.

(Reporte de Herbert Lash; Editing by Nick Zieminski herb.lash@thomsonreuters.com; 1-646-223-6019; Reuters Messaging: herb.lash.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español: +562 2437 4412; Twitter: @ReutersLatam))

REUTERS RF JL

No hay comentarios:

Publicar un comentario