1 de enero de 2013

COLOMBIA EN ASCENSO Y ARGENTINA EN DECLIVE :COLOMBIA ES EL 4º PAÍS PRODUCTOR LATINOAMERICANO DE PETRÓLEO MIENTRAS QUE ARGENTINA COMPLETA 10 AÑOS DE CAÍDA EN SU PRODUCCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO





Petróleo:

Colombia ya produce más de un millón de barriles diarios


Por EFE


Con el indicador -que no se contaba dentro las metas fiscales de 2013- Colombia se consolida como el cuarto país latinoamericano en la producción de crudo

El Gobierno Colombiano anunció que se superó la meta de producir más de un millón de barriles de petróleo diarios.

El Presidente, Juan Manuel Santos, anunció el domingo que el país superó la meta de producción de un millón de barriles de petróleo al día al registrar el sábado 1.115.000 barriles. 

 "Me acaba de llegar una información muy importante. Nosotros habíamos dicho que en algún momento, durante el cuatrienio, íbamos a producir más de un millón de barriles de petróleo al día. Resulta que ayer pasamos el millón", señaló el Presidente. 

Santos hizo este anuncio durante un acto público en la isla de San Andrés, que pertenece al archipiélago afectado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que redefinió los límites marítimos de Colombia con Nicaragua en esas aguas del Caribe.

"Esta es una noticia muy buena para el país", dijo el mandatario.

El Presidente Santos, que asumió su cargo en Agosto de 2010, identificó desde el principio de su gestión en la explotación de recursos energéticos y mineros una de las que llamó 'locomotoras' de la economía nacional. 

Sin embargo, el pasado Viernes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, admitió en la presentación del plan financiero para 2013 que en las metas fiscales se había rebajado la inicial de 1.060.000 barriles a 981.000. 

Cárdenas justificó esta decisión en el ánimo de ajustarse a la realidad de la producción de petróleo diaria en Colombia, que es actualmente el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo, detrás de Venezuela, México y Brasil. 

Colombia cuenta con reservas de petróleo de alrededor de 2.200 millones de barriles y el año pasado produjo 914.000 barriles diarios.


(Fuente : semana.com)



EN ARGENTINA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO AÑO TRAS AÑOS SUPERA RÉCORDS ... DE CAÍDAS


GUADAGNI EXPLICA LOS NEGOCIADOS CON LA VENEZUELA CHAVISTA




Guadagni: "Hace 10 años que cae la producción de petróleo y gas"



El ex Secretario de Energía aseguró que el Gobierno "se dio cuenta muy tarde" que Argentina se encaminaba al déficit de hidrocarburos 








Guadagni Vaticinó que la producción tardará entre cuatro y cinco años en aumentar

Alieto Guadagni

Crédito foto: Télam


El economista y ex Secretario de Energía de la Nación, Alieto Guadagni, afirmó que la Argentina seguirá dependiendo de las importaciones de hidrocarburos para sostener el crecimiento económico.


En ese sentido, estimó que para crecer 3% se requiere "un nivel de aumento de consumo de gasoil del 7% y de gas del orden del 3,5 a 4 por ciento".

"Da la impresión que la gente del Gobierno cree que el crecimiento depende del consumo. El crecimiento coyuntural depende del consumo, pero el crecimiento depende de la inversión. Y lo que uno nota una caída de todo el esfuerzo inversor", añadió Guadagni, por radio El Mundo.

"Este año las inversiones en general de petróleo han subido. Yo estoy viendo las cifras de pozos en exploración y hay un repunte”, describió, pero subrayó que "hay una gran diferencia entre petróleo, gas y la soja o trigo2. 


"Si usted toma una decisión hoy, el año que viene puede aumentar la producción de soja 20 ó 30 por ciento: basta que siembre más".

"Pero para aumentar la producción de gas y petróleo en la Argentina van a pasar cuatro, cinco o seis años. Porque el Gobierno se dio cuenta muy tarde. Nunca se había dado cuenta".

El economista y ex funcionario del Gobierno de Eduardo Duhalde enfatizó que "hace 120 meses que la producción de petróleo y gas cae todos los meses".

"Acá ha habido muchos intereses. No olvidemos que los márgenes de ganancias y de comisiones con importaciones son muy altos. Acá hay una historia no ya de carácter político sino judicial, que es el petróleo fuel oil venezolano, con alto contenido de azufre", recordó Guadagni.

Puntualizó que "Argentina es el único país del mundo que importaba y exportaba el mismo producto, al mismo tiempo y con el mismo barco". 


"El barco que traía fuel oil con azufre, contaminante, descargaba en el puerto para las dos centrales Costanrea y Nuevo Puerto y después se iba el mismo barco a la destilería en La Plata y cargaba fuel oil de primera calidad con destino a Nueva York. Estos son los negocios que se hacían con Venezuela".

(Fuente : infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario