19 de enero de 2013

CHILE - SANTIAGO : FRENAN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS POR DAÑO AMBIENTAL





Sábado 19 de Enero de 2013 



Ministerio de Vivienda aprobó solicitud de la alcaldesa Carolina Tohá 



Chile - Santiago :
Congelamiento pone en jaque 26 proyectos inmobiliarios en Santiago Sur




Del total de anteproyectos, 22 iniciativas fueron ingresadas antes del 6 de Diciembre pasado, día en que la nueva autoridad anunció su estrategia.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aprobó ayer la solicitud de congelamiento de los permisos de edificación en la zona sur de la comuna de Santiago, acción que había solicitado la alcaldesa Carolina Tohá en Diciembre pasado.


De esta manera, y una vez que se publique el decreto alcaldicio respectivo en el Diario Oficial, se hará efectiva esta medida por un plazo de tres meses –con opción de prórroga por un año– para el sector comprendido entre los ejes 10 de Julio por el norte, Vicuña Mackenna por el oriente, Autopista Central por el poniente y la avenida Centenario por el sur.

Este sector, conocido como el barrio Matta-Franklin, ha sido objeto de una intensa presión inmobiliaria, ya que es el sector de la comuna que mantiene la mayor cantidad de superficie en baja densidad y su plano regulador –que establece restricciones a la altura– mantiene pendiente su aprobación a la espera de los trámites finales.

Por eso es que de los 150 mil metros cuadrados en nuevos proyectos aprobados en 2012, un 75% corresponden a iniciativas en esta zona. 

De un total de 51 desarrollos inmobiliarios (que suman 1.182.009 metros cuadrados) en distintas fases de tramitación en el sector sur oriente de la comuna de Santiago, un conjunto de 26 edificios se encuentran a nivel de anteproyecto en trámite, por lo cual son suceptibles de ser afectados por la medida.

De estas, 22 iniciativas fueron ingresadas a trámite antes del 6 de Diciembre pasado, fecha en la que asumió la Alcaldesa Tohá, momento en el cual anunció su estrategia de congelamiento.

Asimismo, sólo 9 proyectos cuentan con terrenos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.

En su registro a Noviembre pasado, la Municipalidad de Santiago indicó que 18 proyectos de edificios con alturas entre 16 y 26 pisos presentados en el barrio Matta-Franklin se encontraban en fase de anteproyecto en trámite 


Inmobiliarias en la mira



El anteproyecto más grande lanzado en el sector sur de la comuna de Santiago en fase de trámite corresponde a un inmueble habitacional de 25 pisos con una superficie total de 54 mil M2 en avenida Matta, impulsado por la empresa Eurocorp, uno de los inversionistas más activos con 7 iniciativas con anteproyectos en tramitación y otros 3 ya aprobados.

Entre las firmas con proyectos en aprobación figuran también las inmobiliarias Suksa Ltda. y Viarsa Ltda. junto a las constructoras Almagro y Alfredo Solar.

Por su parte la Inmobiliaria Radal S.A. tiene el mayor proyecto de departamentos aprobado con una superficie total de 57 mil metros cuadrados en la calle Zenteno.


(Fuente : Diario Financiero Online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario