29 de enero de 2013

BOLIVIA Y CHILE - OFERTA RIDÍCULA DE UN PRESIDENTE POCO INTELIGENTE : EVO MORALES QUE HIZO CAER VARIOS GOBIERNOS PORQUE QUERÍAN CANJEAR LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA POR GAS NATURAL, OFRECIÓ A CHILE .... CANJEAR GAS NATURAL POR LA SALIDA AL MAR DEL PAÍS - PIÑERA RECHAZÓ EL OFRECIMIENTO






29/01/2013



Demanda marítima boliviana en la Celac


La propuesta de Morales de ofrecer canjear gas natural boliviano por territorio chileno genera polémica en Bolivia


Carlos Mesa dice que Evo retoma la estrategia de su Gobierno 


Sectores opositores resaltan las contradicciones de Evo

Líderes sindicales de El Alto y sectores opositores rechazaron la propuesta de “gas por mar” de Morales



Por Raquel Otalora 



El ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa y el ex Canciller Javier Murillo de la Rocha coincidieron en que en el debate que se dio entre Evo Morales y Sebastián Piñera sobre el tema marítimo.

Ambos coincidieron que plantear la estrategia del gas natural no fue lo más adecuado.

Mesa afirmó que Morales “retoma la estrategia” que él había planteado de utilizar el gas como arma estratégica para llevar adelante una política de reivindicación marítima y aplaudió que Morales vuelva “a poner en evidencia que no es cierto que no haya asuntos pendientes entre Chile y Bolivia y esto es clave”.

No obstante, indicó:

“Yo particularmente hubiese actuado como Presidente en una lógica de plantear en genérico el tema de la reivindicación y lo específico, las propuestas concretas que Bolivia le podría hacer a Chile". 


"Yo no las hubiera planteado públicamente porque, en efecto, esto va a generar un debilitamiento de lo que podía ser una estrategia donde el gas es importante pero no es el único elemento”.


"Me congratula saber que hoy el Presidente (Morales) ha cambiado de 

opinion y ahora respalda el referendo" de 2004 que planteó la formula de usar el gas con Chile, dijo en Twitter el ex Presidente Carlos Mesa (2003-05), quien impulsó en su gestión un referéndum sobre el tema.

Una de las consultas, aprobada con el 54 % de respaldo ciudadano, rechazó la posibilidad de vender gas a Chile mientras no se resuelva la cuestión marítima boliviana. 

El resultado del plebiscito fue que Bolivia no podía vender gas, sin antes resolver el conflicto.



UNA POLÍTICA ERRÁTICA


En cambio, para el Jefe de la opositora Concertación Nacional (CN), Adrián Oliva, "las posiciones que se están planteando son contradictorias, erráticas, producto de la coyuntura, del calor del momento y no de una estrategia marítima que es lo que hoy adolece Bolivia", según señala la AFP.

 "En su momento don Evo Morales abogó, peleó por el 'no' respecto a la pregunta de negociar gas por mar", recordó el dirigente del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani, ex líder de El Alto, que se opuso en 2003 a los planes de Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas a México y EEUU usando puertos chilenos.

 
“Chile está diversificando su matriz energética sin los vecinos”



Por  Álvaro Ríos / Experto en hidrocarburos


Los procesos de integración política y económica con los países vecinos son fundamentales, también en el plano energético.

Pero hay que saber que Chile ha puesto en marcha una política muy concreta para dejar de depender del gas natural que recibe de Argentina y Perú a través de una diversificación de su matriz energética. 

Obviamente, que una eventual exportación de gas boliviano favorecería a ambos países.

A Bolivia, porque abriría un nuevo mercado y generaría una alternativa a las importaciones de Brasil. 

Y a Chile, porque le permitiría contar con otra opción para resolver sus problemas energéticos que tienen un costo muy alto.

El tema es que la idea tiene una traba política muy grande y es que Bolivia exige la cesión de un acceso soberano al Océano Pacífico, lo cual hay que preguntarles a los chilenos para ver si están dispuestos a dar ese territorio.

Chile ha diversificado su matriz energética con carbón (muy contaminante), Gas Natural Licuado (GNL) que importa de Asia, energías alternativas (eólica y agua).

(Los chilenos) están convencidos de que la solución es de vida o muerte y pasa por dejar de depender de sus vecinos.


(Fuente : eldeber.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario