25 de enero de 2013

BOLIVIA - SANTA CRUZ - TAPERAS - CHOQUE DE AUTOBUSES - LISTA PARCIAL DE LOS FALLECIDOS




El accidente ocurrió ayer en Taperas, a 50 km de San José de Chiquitos


Choque frontal de dos buses dejó 20 muertos y 51 heridos


Según la Policía, la tragedia ocurrió cuando uno de los vehículos invadió el carril contrario 


Los heridos fueron trasladados a San José de Chiquitos y a Santa Cruz


LISTA NO OFICIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CHOQUE EN TAPERAS - SANTA CRUZ Y DATOS NUEVOS 


Por Delfín Arias / La Paz 


El choque frontal de dos buses de las empresas Trans Quijarreño e IDI Suárez causó la muerte de 20 personas, entre éstas el chofer Ediberto Gutiérrez y el dueño Daniel Veizaga, y dejó unos 51 heridos en la región de Taperas, a unos 50 kilómetros de San José de Chiquitos, departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el Comandante Provincial de la Policía de Chiquitos, René Calla, citado por El Deber digital, el accidente ocurrió en una curva de la ruta Santa Cruz-Puerto Quijarro, a cinco kilómetros de Taperas y a 50 kilómetros de San José de Chiquitos.

El bus de la empresa Trans Quijarreño impactó de forma frontal con otro de la empresa IDI Suárez, que invadió el carril contrario y se dirigía con exceso de velocidad de Puerto Quijarro a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


LA CURVA DE LA MUERTE


“Pudimos sacar de entre los fierros retorcidos el último cuerpo de este lamentable accidente que se produjo en la curva de Tapera. Un bus de la empresa Quijarreño y el bus IDI Suárez colisionaron de frente”, explicó Calla a la agencia ABI.

En tanto que el Director Nacional de Accidentes de Tránsito, Coronel Juan Luis Cuevas, precisó más tarde que el número de heridos era al menos 51.

El Comandante Provincial de la Policía de Chiquitos dijo que “los cuerpos rescatados de ambas flotas fueron trasladados a la morgue de San José de Chiquitos para su reconocimiento”. 


Exceso de velocidad



Por su parte, Wálter Concepción Barberí, de 66 años de edad y uno de los sobrevivientes que viajaba a bordo del ómnibus de IDI Suárez, relató a la red ATB que el chofer de ese vehículo imprimió altas velocidades.

“El chofer excedió la velocidad; pasó a otra flota, a un camión y a un auto, a todos los pasó antes de llegar a Tapera. Antes de llegar a un puente sufrimos la colisión entre las 3:20 y las 3:30 de la madrugada”, relató Concepción.

“La gente gritaba y pedía auxilio. Las personas que iban en el bus panorámico salieron disparadas por las ventanas y estaban en una zona llena de espinas. Me percaté que había una niña y muertos de ambos buses”, dijo a la red PAT uno de los pasajeros evacuados a Santa Cruz.

Según la Policía, 13 heridos fueron internados en tres hospitales de Santa Cruz -San Juan de Dios, Santa María y Japonés- y en el Instituto de Traumatología. El resto de los lesionados fue atendido en San José de Chiquitos.


LISTA PARCIAL DE PASAJEROS MUERTOS


Las autoridades policiales no proporcionaron ayer la lista oficial de personas que resultaron heridas producto del choque frontal entre buses de las empresas Trans Quijarro e IDI Suárez.

No obstante, el diario cruceño El Día publicó en su página web la lista parcial de las personas que fallecieron en ese trágico accidente de tránsito. La nómina es la siguiente:

Eberto Gutiérrez Gutiérrez de 53 años de edad, Edonio Velis, Jorge Daniel Veizaga Arcángel (25), Ángel Gerardo Pérez Bruno (25), Fernando Róger Vargas Martínez, Fermín Masia Manaca (17) y Wálter Bernardo Pintaya (20).

También perdieron la vida Cristóbal Rivera Pinto (24), Lorgio Colombo Cuéllar (27), Elvis Cecilio Escalante Parejas (41), Corpunata Vargas Soliz, Chiquite Chiqueno, Litzi Pamela Zabala, Ilda Vargas Ramos (30), Marisol Núñez Bustamante (20), Reinaldo Núñez Bustamante (28) y Christian Reinaldo Núñez Borda (niño de cuatro años).


Según el reporte de la Policía, en este listado faltan tres víctimas mortales del accidente porque no fueron identificadas.


(Fuente : paginasiete.bo)


OLA DE ACCIDENTES EN BOLIVIA


El primero de los siniestros graves ocurridos en los últimos días en las carreteras del país se registró el pasado Viernes también en Santa Cruz, y hubo ocho muertos y 43 heridos.

En el segundo accidente, que tuvo lugar el Lunes en la llamada “carretera de la muerte”, en la zona de Los Yungas, 18 personas fallecieron, 11 continúan desaparecidas y 25 fueron rescatadas con heridas de diversa consideración al caer en un barranco de unos 400 metros el autobús en que viajaban.

La recuperación de los cadáveres es muy difícil porque el autobús cayó en un río cuya corriente ha podido arrastrar varios cuerpos, según testigos presenciales.

El tercer accidente ocurrió ayer miércoles en la región andina de Oruro, en el oeste, y dejó 20 fallecidos y 32 heridos.

Los cuatro accidentes suman hasta el momento 63 muertos, 11 desaparecidos y un centenar de heridos.

Anualmente los accidentes en las precarias carreteras de Bolivia, dejan cerca de 1.000 muertos y 40.000 heridos.

El número de siniestros se intensifica especialmente durante la temporada de lluvias, que en Bolivia dura de Octubre a Marzo, ya que las precipitaciones empeoran el estado de las vías de circulación.

(Fuente : euronews)

1 comentario: