21 de enero de 2013

BOLIVIA - ELECCIONES - SORPRESA EN EL DEPARTAMENTO DE BENI : INCREÍBLE VICTORIA DE LA OPOSICIÓN A EVO MORALES - PERDIÓ LA MODELO INGLESA, CANDIDATA DEL PRESIDENTE - EL TRIBUNAL ELECTORAL DE EVO SE NIEGA A BRINDAR LOS DATOS OFICIALES - TEMEN QUE FALSIFIQUEN LOS DATOS PARA QUE HAYA 2º VUELTA













FESTEJOS DEL PUEBLO DE BENI - VENCIÓ CARMELO LENZ - PERDIÓ EVO




"NO IMPORTA EVO,  LA PRÓXIMA VEZ GANAMOS ..."


"SÍ YO TE QUIERO ... PERO ME PARECE QUE PRONTO VAMOS A TENER QUE VOLVER A NUESTRAS ANTIGUAS PROFESIONES: TU DE NARCO Y YO DE PROS DIGO DE MODELO"





SORPRESIVOS RESULTADOS


Carmelo Lenz derrota a Jessica Jordan en Beni


La unidad de la oposición política derrotó al partido oficialista, según datos del conteo rápido de la empresa Ipsos 


Beni se hace impenetrable para el MAS y los opositores se fortalecen 



» Lens festeja y Jordan prefiere guardar silencio

 » Carmelo Lenz: “Con mi triunfo, el mayor perdedor es Evo Morales” 

» Día de ánimos caldeados y de barras políticas

» La oposición sale de ‘terapia intensiva’

» Carlos Hugo Molina: Tiene que haber ajuste en la agenda

 


Por  Mónica Salvatierra//msalvatierra@eldeber.com.bo


La Elección de Gobernador en el Departamento de Beni deja resultados sorpresivos.

Carmelo Lens, de Primero el Beni, derrotó en las urnas a la candidata del MAS, Jessica Jordan, de acuerdo con el conteo rápido que la empresa Ipsos realizó para la Red PAT.

El dato es inesperado, teniendo en cuenta que los primeros días de Enero, la misma encuestadora daba como favorita a la candidata del oficialismo. 

Según los datos de Ipsos, divulgados anoche en la red PAT, Carmelo Lenz ganó con el 52,6 % frente al 44,1 % de Jessica Jordan. 

El conteo rápido se efectuó en 200 recintos electorales de Trinidad y en 17 poblaciones de Beni.

Los resultados dibujan un panorama que trasciende las fronteras benianas.

La alianza opositora ganó al partido en función de Gobierno y para muchos analistas esto abre la posibilidad de un resurgimiento de los Partidos contrarios al MAS con miras a la Elección Presidencial de 2014.

Esa misma posición fue manifestada por Carmelo Lenz, que señaló que lo ocurrido en Beni da esperanzas a todo el país y que en ese Departamento resurge un arcoiris de la democracia.

Al plantearse las Elecciones para Gobernador en Beni, la oposición ensayó una estrategia de unidad, con un candidato único, salido de una encuesta. 

Y la fórmula le dio resultado.

Uno de los articuladores fue Samuel Doria Medina y el principal ejecutor fue Ernesto Suárez, que, con este resultado, se perfila como un líder político nacional.



DIFÍCIL GESTIÓN


De confirmarse los resultados del conteo rápido, Carmelo Lenz será Gobernador sin necesidad de una segunda vuelta electoral, pues habrá ganado con más del 50 % de los votos benianos. 

Sin embargo, su gestión no será sencilla, teniendo en cuenta que la Asamblea Legislativa Departamental tiene mayoría masista y eso puede ponerle obstáculos a su gestión a la hora de buscar la aprobación de obras y de la ejecución presupuestaria.

 Si los resultados oficiales dictaminan que Carmelo Lenz no tiene mayoría absoluta, se forzará una segunda vuelta en 60 días y, para entonces, es previsible una alianza con el candidato de los indígenas, Pedro Nuni, para alcanzar el triunfo electoral, complicando a Jordan.

Los resultados avalados por el Tribunal Electoral Departamental se conocerán en un plazo máximo de siete días.

Hoy, la sala plena declaró un sorpresivo cuarto intermedio y se espera que mañana sea reanudado el conteo de votos. 


IMPENETRABLE


El departamento de Beni es una de las plazas en las que el MAS no ha podido penetrar, a pesar del crecimiento del voto a su favor en los últimos siete años.

Primero porque tiene una tradición conservadora y segundo porque no aceptó que se suspenda a su ex Gobernador, a través de varios juicios en su contra, según el analista Reymi Ferreira.

No obstante, el MAS creció de un 6 % en las elecciones de prefecto en 2005 al 39 % el 2008 y a un 44 % en los últimos comicios. 

El voto rural favorece más al partido de Gobierno, donde gana con el 51 %; frente a la derrota en el ámbito urbano con el 41,2 %.


EVO Y LA DERROTA



Lenz afirma que el gran perdedor es el Presidente Evo Morales, quien participó de la campaña de Jessica Jordan.


El mandatario, que en las últimas semanas daba largos discursos en Beni, anoche no apareció ante los medios

La derrota de su Partido, se produce dos días antes de que conmemore siete años en el Gobierno.


(Fuente : eldeber.com.bo)



EL NUEVO GOBERNADOR DE BENI,  EL OPOSITOR A EVO, LENS, PIDE AL TDE DEMOSTRAR INISTITUCIONALIDAD 


Vicepresidente de Bolivia reconoce la derrota del MAS en Beni



Por Fabiola Chambi - Los Tiempos - 21/01/2013



El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera reconoció hoy el "triunfo de la derecha opositora" en Beni ante la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de Jessica Jordan que perdió las Elecciones para la Gobernación donde predominó Carmelo Lens de Primero el Beni



Sin embargo, García Linera dejó en claro el crecimiento del MAS en esa región asegurando que de cada dos votantes uno apoya al partido oficialista.


"Ahora hemos perdido y reconocemos esta derrota electoral pero está claro que históricamente vamos ganando (...)" 


Somos una fuerza decisiva en el departamento del Beni, si tomamos como Partido, la primera fuerza política; mientras que la otra coalición es una suma de varias siglas, sostuvo en Conferencia de Prensa desde la Vicepresidencia.

Asimismo dijo que no descartan la posibilidad de una segunda vuelta luego que se presenten los resultados oficiales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) que anunció los datos hasta mediados de esta semana a pesar de que ayer se habían manejado varias horas para un pronunciamiento.

En este sentido, el candidato de Primero el Beni, Carmelo Lens, ante la postergación del informe oficial, pidió a esta instancia demostrar institucionalidad para hacer respetar el voto de los benianos.

"El 'como sea' tiene que terminar, Tribunal Departamental Electoral del Beni no debe prestarse al juego de la imposición, respetemos lo que la gente decidió.


El Beni decidió, tengan madurez para aceptar los resultados, las imposturas deben acabar, el TED Beni, debe mostrar institucionalidad", escribió Lens desde su cuenta en Twitter.

Según datos de la consultora Ipsos en boca de urna al 100 por ciento difundidos anoche por ATB y PAT con un margen de error del 3 por ciento, Lens habría obtenido el 52,6 por ciento de votos


Lens superó el 50 % más uno, que requería para no ir a una segunda vuelta con su inmediata contrincante, la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, que habría quedado en segundo lugar con 44,1 por ciento de votos.

Pedro Nuni logró el 2,4 por ciento de la agrupación indígena Frente Para la Victoria (FPV); y al final Ademirzon Algarañaz con 0,9 por ciento del frente Nacer.


CONTEXTO POLÍTICO


El Vicepresidente también aprovechó para hacer una breve rememoración de la situación política del MAS y los porcentajes conseguidos en diferentes momentos electorales como el 2002 donde el partido oficialista obtuvo el 3 por ciento de apoyo.


A nivel nacional, el 2005 el 6 por ciento; el 2009 para el referéndum revocatorio, el 37 por ciento y el 2010 cuando se postuló Jessica Jordán, el 40 por ciento.

Jordan fue candidata del MAS en las Elecciones Departamentales de 2010, en aquel entonces fue derrotada por el candidato Ernesto Suárez quien fue suspendido de la Gobernación el 16 de Diciembre de 2011, mediante requerimiento fiscal por presunto mal manejo de recursos en la obtención de generadores de energía para el Beni.


En su reemplazo fue designado como interino, el disidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Haisen Rivera, quien con el apoyo del MAS logró el cargo.

En esta ocasión, García Linera atribuyó la derrota al ausentismo de más del 30 por ciento y a que los resultados estarían evidenciando un departamento “polarizado” por dos grandes bloques políticos e ideológicos que desde su perspectiva, podría mejorar en el futuro.

(Fuente : lostiempos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario