30 de enero de 2013

ARGENTINA - SAN LUIS : OSDE NO ATIENDE A LOS AFILIADOS DE SAN LUIS




ES EXTRAÑO QUE UNA OBRA SOCIAL CARA COMO OSDE QUIERA PAGAR MENOS A LOS MÉDICOS QUE LAS OTRAS



LA SOLUCIÓN PRÁCTICA : CAMBIAR DE OBRA SOCIAL



San Luis :

El Círculo Médico suspendió las atenciones de OSDE




El conflicto involucra las consultas y las prácticas 


Los profesionales piden un aumento en sus honorarios 


El Círculo Médico suspendió los servicios ambulatorios de la empresa, OSDE, por no llegar a un acuerdo en los honorarios.




La medida alcanza a la mayoría de los socios de la institución que nuclea a los profesionales, y cuya medida afecta a 6.800 afiliados que tiene la firma de medicina prepaga en la ciudad de San Luis.


Los socios del Círculo —unos 300 trabajadores de la salud— firmaron una nota donde expresaban su acuerdo para suspender las prestaciones.


De la decisión queda ajena las atenciones por internación, negociaciones que dependen de cada clínica de la ciudad, según definieron los involucrados.


La mayoría de los asociados no atienden a las personas que tienen un carné de la firma ubicada en avenida Illia y Chacabuco.


Aunque reconocieron que sólo un sector de ellos, continua normalmente con las prestaciones.


Entre los inconvenientes se encuentran la posibilidad de atenderse con un Doctor y realizar estudios de consultorio como una ecografía, tomografías computadas o rinoscopias, entre otros análisis.


“Una vez que los miembros decidieron aceptar esta medida, se lo notificamos a la empresa. Eso fue el 30 de Noviembre del año pasado. Lo hicimos con 45 días de anticipación, mientras que la ley establece 30 días”, comentó el presidente del Círculo Médico de San Luis, Eduardo Ramos.




El especialista en pediatría reconoció que las negociaciones por los honorarios no llegaron a buen puerto:

“Nosotros tenemos nuestras motivaciones y ellos, las suyas. Esto es lo que quedó como realidad”.


Ramos comentó que el Círculo está integrado por distintas asociaciones como son la Pediátrica y la Cardiológica, entre otras, quienes son los encargados de gestionar los honorarios y el organismo se encarga de tramitar el pedido con las empresas involucradas.


Las consultas médicas, dependen de la institución.


“Es difícil definir lo que se pide porque las prácticas son muchas y porque cada especialidad tiene sus pretensiones. Lo que sí es común a todos es la consulta médica. OSDE está ofreciendo, hoy por hoy, 105 pesos por atención mientras que nuestras aspiraciones son de 130 pesos”, explicó Ramos.


“No está en nuestras manos decir si esto es temporal o permanente. Por lo pronto, dimos 15 días para resolver el problema, porque la renuncia a los convenios debe ser realizada con un mes de anticipación. Lo hicimos de esta manera porque esperábamos algún tipo de acuerdo pero su postura es firme de momento”, comentó el médico.


Lamentablemente para los médicos no es la primera vez que llegaron a esta instancia aunque sí sostuvieron que hubo peores.


Los profesionales aclararon que no se trata de un conflicto ni una guerra, sólo es una negociación que no llegó a buen puerto, y que sí tuvieron una definición satisfactoria con el resto de las obras sociales y de las prepagas.


“Las charlas son difíciles pero ya hemos logrado un acuerdo con el resto de las compañías por eso pretendemos que se equiparen a los tratos ya logrados”, agregó Ricardo Demarco, Secretario de Obras Sociales.


Por su parte, Ramos dijo que en los Convenios lograron mejorar el dinero que perciben por las prácticas.


UN ANTECEDENTE 


En Setiembre del año pasado, las clínicas bonaerenses comenzaron a cobrar plus o coseguros a los pacientes afiliados a Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno y Medifé.


En San Luis, la situación fue diferente: las clínicas de la ciudad atendieron normalmente a los afiliados de las prepagas.


Los médicos de Buenos Aires pidieron una actualización de los valores que realizan a los centros de salud.



(Fuente : eldiariodelarepublica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario