14 de enero de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : ¿ COMENZARÁN LAS CLASES EN FEBRERO ? DEPENDE DE LAS NEGOCIACIONES QUE YA SE INICIAN HOY





LOS DOCENTES ARREGLARÍAN POR ALREDEDOR DEL 20 % DE AUMENTO RETROACTIVO A ENERO DE 2013 Y UNA "CLÁUSULA GATILLO" PARA NEGOCIAR UN AUMENTO COMPLEMENTARIO DURANTE EL AÑO



LA PRIMERA REUNION PARITARIA ESTA PREVISTA PARA HOY A LA MAÑANA


Arranca también negociación salarial con los docentes bonerenses

 
Anticipan una discusión difícil - Los reclamos gremiales 


LOS GREMIOS DOCENTES ENCARAN DESDE HOY LA NEGOCIACIÓN SALARIAL PARA EL CICLO LECTIVO 2013


La negociación salarial docente se adelantó este año y desde hoy a la mañana arrancará la paritaria.

Según se pudo saber, los gremios irían con un reclamo de aumento del 20 por ciento y lo más probable es que en esta jornada se paute la agenda de discusión para los próximos encuentros, con miras a arribar a un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo.

De todos modos, distintas fuentes consultadas adelantaron que la discusión será muy difícil. 

Por ejemplo, desde el Suteba, Roberto Baradel, Secretario General del gremio, indicó que “iremos con reclamos concretos. Tienen que ver con el blanqueo de sumas al salario básico, aumento de salarios y que el aumento sea a partir del 1º de Enero”. 

Además, agregó que intentarán hablar sobre infraestructura escolar:

“Han habido reuniones los últimos días de Diciembre con varios distritos y con la titular de Educación , haciéndole una serie de reclamos por el tema de infraestructura y el 15 se va a retomar esa reunión para ver los avances y qué es lo que falta hacer para el acondicionamiento de escuelas”. 

Baradel también aseguró que en distintas instituciones hace falta el nombramiento de cargos docentes y la normalización del servicio de comedor y transporte escolar.

Junto a Suteba, integran el Frente Gremial Docente Bonaerense la Federación de Educadores Bonaerenses, la Unión de Docentes Argentinos, el Sindicato de los Docentes de Colegios Privados (Sadop) y los docentes técnicos de Amet. 

Se espera que de la reunión tome parte la directora de Educación, Nora de Lucía, y el Ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, entre otros funcionarios. 

El dato de que este año se inicie “con tiempo” es una característica que destacan hasta los propios representantes sindicales, más aún cuando prevén una pulseada “dura” y compleja”, según anticiparon Baradel, y la Presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.

Si bien ninguno quiso hablar de números concretos, se supo que pedirán “más de un 20 por ciento de incremento” y que la suba rija desde el 1° de Enero. 



ESTRATEGIA



Antes de que comience el encuentro, las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet) tendrán su propia reunión para “fijar una estrategia conjunta”, afirmaron fuentes sindicales consultadas

El Poder Ejecutivo Bonaerense, según estimaciones que trascendieron en las últimas horas, manejaría una cifra que oscila entre el 18 y el 20 por ciento.

Basándose en esos datos extraoficiales, Baradel expresó que “son números que están bastante por debajo” del que el Frente Gremial llevará en la carpeta. 

Para la Presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, “es importante que esta primera instancia de la negociación comience con tiempo, pues la misma será compleja”, coincidió.

También indicó que “si primero no se revé el tema de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, no se universaliza el salario familiar y no se recompone fuertemente el sueldo básico, que hoy es de 1.598,30 pesos, sería prematuro hablar de una cifra, cualquiera sea”, dijo.

Petrocini explicó que “si no se solucionan esas cuestiones todo aumento terminará licuándose, y a mitad de año los docentes estaremos autofinanciándonos como ocurrió en el 2012”. 

En ese marco, la titular de la Federación anticipó que pedirán “un incremento desde Enero y no escalonado, la reapertura de la paritaria cuando sea necesario, eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y de los topes en el salario familiar (asignaciones familiares)”. 

La Unión de Docentes Buenos Aires (Udocba) concurrirá a las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Trabajo bonaerense para pedir “el blanqueo de los salarios junto con un básico inicial de 5.000 pesos. 

Estas son prioridades para resolver cuanto antes”, anunció ayer el Secretario General del gremio, Miguel Díaz, sobre el reclamo del sector.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario