19 de enero de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - HOSPITALES : LOS TURNOS TELEFÓNICOS EN LOS HOSPITALES BONAERENSES NO FUNCIONAN - LOS TURNOS A VECES SON PARA ... DENTRO DE 3 MESES - LA ATENCIÓN SUELE SER MALA - SI HAY QUEJAS CONTRA EL HOSPITAL LLAMAN A LA POLICÍA QUE ATACA A LOS PACIENTES Y SUS PARIENTES





HOSPITALES BONAERENSES CADA VEZ PEOR



NO RESPONDEN O LAS LINEAS ESTAN SATURADAS


En los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, sacar turno por teléfono es misión imposible




 
Dicen que el problema se agudizó en este mes


EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS RESULTA DIFÍCIL POR ESTOS DÍAS SACAR TURNOS PARA LOS CONSULTORIOS EXTERNOS A TRAVÉS DE LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS DISPONIBLES




Aunque es una de las alternativas que se ofrecen, justamente, para agilizar la diligencia, por estos días resulta imposible sacar turno por teléfono en los hospitales públicos platenses.

Los pacientes se han volcado a esta modalidad de trámite porque, se sabe, la otra opción es presentarse en los centros asistenciales de madrugada y aguantarse una espera infernal, pero según los reclamos, el intento de concertar la cita con el médico sin acercarse al establecimiento fracasa. 

Necesitado de atención odontológica, Eduardo Calle probó en los teléfonos de dos hospitales.

Primero llamó al 0-800 del Rodolfo Rossi, que fue instrumentado con el único objetivo de tomar turnos, y se quedó colgado del aparato sin que nadie le responda. 

También intentó con el resto de los números que corresponden al centro de salud de la calle 37 entre 116 y 117 y nadie atendió.

Igual suerte corrió cuando quiso comunicarse con el Ricardo Gutiérrez -diagonal 114 entre 39 y 40-. 

“En los dos casos llamé incluso a los teléfonos que no son específicos para turnos y no conseguí que nadie respondiera. Sé por otras personas que en Hospital San Martín pasa lo mismo.

Es imposible poder sacar un turno de esa manera -contó Calle-. Me pasó ahora que necesito que me vea un odontólogo pero lo mismo ocurre con cualquiera de las especialidades”.

El mismo reclamo realizó una mujer que llamó a los teléfonos de los hospitales Rossi y Gutiérrez.

Según planteó, “ir personalmente a sacar turno es ir a perder muchísimo tiempo, pero me parece que voy a tener que hacerlo porque de la otra manera no atiende nadie”. 

En la Región una gran cantidad de vecinos comenzó a inclinarse por pedir turno desde el teléfono.

Esa manera de realizar el trámite les resultaba, en principio, más práctica porque se evita tener que ir hasta el hospital. 


Con ese fin específico


La falta de respuesta telefónica en el Rossi llama la atención de los pacientes que requieren de ese servicio, pues el 0-800-999-1157 es un número que se estableció como sistema especial para aliviar la espera personal que generan los consultorios externos de los hospitales estatales a la hora de obtener un turno.

Con un promedio de 300 atenciones de consulta externa, la vía telefónica del Rossi está abierta de Lunes a Viernes, de 8 a 12.30 Hs y de 13 a 17 Hs, según informa el Ministerio de Salud desde su página de internet.

Pero para la gente, en estos días no le está siendo útil. 


“El sistema se satura”


Desde el Ministerio de Salud se admitió que en algunos hospitales existen problemas en el funcionamiento del esquema telefónico de turnos.

Particularmente en el Rossi, donde, señalaron fuentes de la cartera sanitaria provincial, “se recibe mucha cantidad de llamados y es posible que el sistema se sature”. 

En el Hospital Gutiérrez trabajan en la incorporación de un 0-800 para canalizar la demanda de turnos de las distintas especialidades y según apuntaron las fuentes del ministerio, las tareas de instalación del sistema causan “complicaciones con las líneas” que van a durar, adelantaron, “por los menos hasta el 1º de Febrero”. 

Sobre los quejas que apuntaron a la falta de atención telefónica en el Hospital San Martín, en el Ministerio de Salud bonaerense, fuentes consultadas aseguraron que por ese centro de salud “no se han recibido reclamos”. 


Pedirlo en persona, un infierno de eternas colas


Conseguir un turno en persona implica el consumo de largas horas y de tener que levantarse a la madrugada para estar en la cola cerca de la ventanilla del hospital cuando comienzan a dar los números.

Se trata de un mal crónico que ha tratado de paliarse con el sistema telefónico. 

No sólo cuesta obtener un turno en los hospitales cuando se trata de una atención para ese día.

Hay especialidades en las que se cita al paciente hasta con tres meses de anticipación. 


En síntesis 


300 son los turnos diarios que se otorgan en el Hospital Rodolfo Rossi de La Plata para las distintas especialidades de los consultorios externos.

En ese centro asistencial se implementó la alternativa del 0-800 para evitar que se formen largas colas desde la madrugada frente a la ventanilla de atención.


El sistema no está funcionando.

(Fuente : eldia.com.ar)




HOSPITAL :  ODISEA PARA JUBILADOS



Escribe: Pedro Storti


Lobos, 3 de Enero de 2013


Señor Director: Le solicito la publicación de la siguiente nota.


Sacar un turno para ecografía un mes y medio, tenía para 9,30 hs., el médico llegó una hora atrasado me atendió 10,30, ¿ saben lo que es aguantar sin ir al baño después de tomar un litro de agua y que te atiendan una hora más tarde ?

Turno urólogo, casi dos meses.

Llega por fin el día Sábado 22 de Diciembre, llega también una hora tarde, empieza a llamar por apellido, no hay nadie con esos apellido, conclusión, le dejaron una lista equivocada y por supuesto no tenía las historias clínicas de nadie.

Pues no habían dejado las correspondientes a la lista, nos atendió por lo que le decíamos cada uno, pero se imaginan que al no tener las historias clínicas, no tiene nada ni anotaciones ni que medicamentos había recetado.

El pabellón donde atiende el urólogo no hay baño, hay un bañito pero una enfermera dijo que era privado que fuéramos al de la guardia, ese es un micro baño, una persona obesa si entra no podría cerrar la puerta, no hay luz, ni ventana, para poder ver un poco hay que dejar la puerta entornada.

Imaginen como nos ha tocado en días de lluvia tener que ir hasta la guardia, van casi todas personas mayores, y también en silla de ruedas tener que ir 70 u 80 metros.

Un turno para otorrinolaringólogo hay que ir a las 6,30 hs para conseguir turno después esperar hasta 8, 8,30 o 9 que empiece a atender, aparece la doctora y nos dice que vayamos a archivo a pedir la historia clínica porque la encargada de esa tarea no las había llevado, y allá vamos todos como mansos borregos a hacer el trabajo de otro, quiero aclarar que no es una queja a los médicos, es el sistema. Reservar tunos, dan solamente 12. 

El estado del pabellón de traumatología es calamitoso, puertas podridas, revoques comidos por la humedad, la pintura parecería que fuera la que pintaron cuando hicieron el hospital.

El hospital ya estaba colapsado desde antes, y nos tiraron a todos los jubilados sobre él, falta personal, médicos, eso es sabido ¿cuantos jubilados somos?

Atienden 12 por semana, al Ministro de Salud cuando vino le mostraron, las salas, pabellones y el estado en que están ¿o solo vino para la foto?

A mi como a todos los jubilados nos descuentan para una obra social, el PAMI, pero la atención es muy mala, y lo que causa indignación es que se gaste tanta plata en cosas innecesarias, fulbito para todos, propaganda de gobierno, estadios fabulosos, cruces en el medio de la selva mientras al lado viven con la miseria.

 ¿En la Cámpora no hay médicos?, yo digo para que traigan algunos a Lobos.

PEDRO STORTI
L.E 4919094

(Fuente : infolobos.com.ar)


LOS PACIENTES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS 


En la Provincia de Buenos Aires de Scioli,  la Policía es una GUARDIA PRIVADA DE LOS MALOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

Hace unos días una persona que concurría a hacer un trámite en un Juzgado de faltas se desmayó.

Ante las quejas del público porque nadie la atendía,  en vez de buscar a los policías o a un médico para que atiendan a la desmayada, los empleados públicos llamaron a los policías para que los defiendan de los quejosos.

Nadie sabe si la desmayada está aún viva, pero los pésimos empleados a los que nada les importaba de la salud de la contribuyente,  trajeron 2 guardaespaldas para poder seguir maltratando a la gente.

Lo mismo pasa en Escuelas, donde cuando hay quejas por la corrupción de los directivos,  se llama a la policía para defender a los corruptos.

SI LOS CORRUPTOS SON DENUNCIADOS, NADA LE INTERESA A SCIOLI, QUE NO CONTESTA LA DENUNCIA NI SIQUIERA POR AMABILIDAD

Y también ocurre en los hospitales donde los médicos y enfermeros que no tratan adecuadamente a los pacientes y sus acompañantes, llaman rápidamente a la policía para que proteja su pésimo comportamiento.

Los policías no tiene culpa alguna de ser utilizados como perros guardianes de los malos empleados públicos, ya que la orden es del timorato Gobernador Scioli.

Veamos una gacetilla del Kirchnerismo explicando los derechos de los pacientes.

ESPEREMOS QUE EL GOBERNADOR SCIOLI LOS LEA.

ASÍ SE DARÁ CUENTA DE QUE EN UN HOSPITAL O EN OTRA DEPENDENCIA PÚBLICA NO SÓLO TIENEN DERECHOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, TAMBIÉN LOS TIENEN QUIENES LES PAGAN LOS SUELDOS A ELLOS Y A SCIOLI, ES DECIR EL PUEBLO QUE CONCURRE A LAS OFICINAS Y HOSPITALES :


Reglamentaron la Ley sobre los derechos del paciente


Por Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se reglamentó la Ley de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, en la que se incluyen los deberes de los profesionales de la salud, de las instituciones asistenciales y los derechos de los pacientes.

Por Decreto 1089/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, se aprobó la reglamentación de la Ley de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado (Nº 26.529), modificada por la Ley Nº 26.742.

El Decreto lleva la firma de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el Ministro de Salud, Juan L. Manzur.



Entre otras cuestiones expresa que
en ningún caso, el profesional de la salud podrá invocar para negar su asistencia profesional, reglamentos administrativos institucionales, órdenes superiores, o cualquier otra cuestión que desvirtúe la función social que lo caracteriza.


Además deberá quedar documentada en la historia clínica la mención del nuevo profesional tratante si mediara derivación, o bien, la decisión del paciente de requerir los servicios de otro profesional.


Por otra parte el deber de trato digno se extiende a todos los niveles de atención, comprendiendo también el que deben dispensarle a los pacientes y su familia y acompañantes sin discriminación alguna.


Se considera que es un deber de los profesionales de la salud y de las instituciones asistenciales el respeto de la intimidad de los pacientes y de la autonomía de su voluntad, en toda actividad médico-asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente y en especial respecto a sus datos sensibles.



Por otra parte el paciente es soberano para aceptar o rechazar las terapias o procedimientos médicos o biológicos que se le propongan en relación a su persona,
para lo cual tiene derecho a tener la información necesaria y suficiente para la toma de su decisión, a entenderla claramente e incluso a negarse a participar en la enseñanza e investigación científica en el arte de curar. En uno u otro caso, puede revocar y dejar sin efecto su manifestación de voluntad.


Respecto del consentimiento informado dice que consiste en la declaración de voluntad a la que refiere el artículo 5° de la Ley Nº 26.529 modificada por la Ley Nº 26.742, a través de la cual luego de haberse considerado las circunstancias de autonomía, evaluada la competencia y comprensión de la información suministrada referida al plan de diagnóstico, terapéutico, quirúrgico o investigación científica o paliativo, el paciente o los autorizados legalmente otorgan su consentimiento para la ejecución o no del procedimiento.




(Fuente : http://www.prensa.argentina.ar/2012/07/06/32170-reglamentaron-la-ley-sobre-los-derechos-del-paciente.php)




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