14 de enero de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - SUELDOS - ESTATALES BONAERENSES PEDIRÁN AUMENTOS DEL 25 % AL 48 %





ARGENTINA :


COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES POR AUMENTOS NOMINALES DE SUELDOS QUE COMPENSARÁN PARTE DE LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR LA ALTÍSIMA INFLACIÓN


LA INFLACIÓN DEL AÑO 2013 RONDARÍA EL 30 %,  EMPUJADA POR UNA EMISIÓN DESCONTROLADA DE BILLETES Y FUERTES  TARIFAZOS 


PERO LO QUE MÁS SUBE DE PRECIO EN ARGENTINA SON LOS ALIMENTOS, CUYO AUMENTO RONDA EL 50 % ANUAL


COMO EL 90 % DEL GASTO DE LOS MÁS POBRES CONSISTE EN ALIMENTOS,  SI AUMENTAN POR EJEMPLO UN 20 % SUS INGRESOS,  Y 50 % LOS PRECIOS, PODRÁN CONSUMIR UN 30 % MENOS ESTE AÑO LO CUAL AGUDIZARÁ LA RECESIÓN



COMIENZA LA NEGOCIACION


Salarios: estatales pedirán un mínimo de 25% de aumento


Mientras el Gobierno reclama “mesura”, desde los gremios que participarán de la negociación anticipan sus planteos 




EL MINISTRO CUARTANGO SE PONDRÁ A PARTIR DE HOY AL FRENTE DE LAS NEGOCIACIONES SALARIALES


El Gobierno Bonaerense y los gremios que nuclean a trabajadores estatales comenzarán hoy a negociar los aumentos salariales para el sector, en la que será la primera reunión paritaria del año. 

Aunque oficialmente sólo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantó sus aspiraciones de aumento, al informar que reclamará entre un 43 y un 48 por ciento, fuera de micrófono el resto de los dirigentes que participarán de la negociación reconoció que llevarán a esa mesa un planteo de suba del orden del 25 por ciento.

De la paritaria estatal -que nuclea a trabajadores de la ley 10.430- participarán también la Federación de Sindicatos Fegeppba, UPCN y los médicos de Cicop. 

La negociación que se iniciará en la sede del Ministerio de Trabajo a las 14 de hoy llega precedida de un fuerte pedido de “mesura” a los gremios por parte de la administración de Daniel Scioli. 

Fue luego de que el Secretario General de ATE Provincia Oscar de Isasi saliera a plantear la “necesidad” de una suba de “entre el 43 y 48 por ciento” que “equipare las pérdidas salariales del 2012 más la suba de este año”. 

De Isasi agregó que en las negociaciones solicitarán además “el blanqueo de las cifras "en negro", la eliminación del tope de Asignaciones Familiares y la igualación de las horas de bolsillo para auxiliares de la educación y de salud”, entre otros puntos. 

En ese marco, el Ministro de Trabajo Bonaerense Oscar Cuartango dijo que “ve difícil” que el Gobierno de Scioli pueda satisfacer la demanda salarial del 48 por ciento, solicitada por los estatales de ATE. 

“Me atrevería a decirle que lo veo difícil por las condiciones presupuestarias de la Provincia”, planteó el funcionario.

Y pidió “tener mesura, sentarse en la mesa de las negociaciones y explorar todas las alternativas”.

Con todo, Cuartango evitó adelantar cifras. “En lo que hace a porcentajes, no puedo anticipar nada, porque las propuestas siempre preferimos hacérselas primero a los representantes de los trabajadores”, destacó.

Aunque evitaron expresar públicamente qué porcentaje de aumento reclamarán en la negociación, desde otras de las asociaciones gremiales que participarán de la paritaria dejaron trascender que llevarán un planteo para que el incremento sea “de entre el 25 y el 30 por ciento”.


SEÑALES DESDE EL GOBIERNO NACIONAL


A la espera de la evolución de las negociaciones salariales a nivel nacional, que marcarán una pauta para el porcentaje de incremento que se otorgue en la Provincia, dirigentes de Fegeppba dijeron además que pedirán que el incremento “se aplique en forma retroactiva al 1º de Enero”. 

“No queremos adelantar ningún porcentaje. A esta reunión vamos a escuchar qué tiene para decirnos el Gobierno Provincial”, dijo Fotios Cunturis, dirigente de Fegeppba.

“Pero de ningún modo aceptaremos que el incremento salarial se otorgue, como trascendió, en forma escalonada y que no se aplique en forma retroactiva al 1º de Enero”, agregó Cunturis. 

La titular del gremio de médicos Cicop, Viviana García, dijo por su parte que la negociación no debe quedar sólo en los números de un aumento sino que “debe incluir nuestros pedidos por Impuesto a las Ganancias, Asignaciones Familiares y falta de personas en los hospitales”.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario