16 de enero de 2013

ARGENTINA - NEUQUÉN : IMPORTANTE DERRAME DE PETRÓLEO POR ROTURA DE CAÑOS EN ZONA OPERADA POR PETROBRAS




16/01/2013


Provincia Argentina de Neuquén evaluará áreas que opera Petrobras tras derrame: fuentes


BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - El Gobierno de la Provincia Argentina de Neuquén evaluará las concesiones que posee la filial local de la brasileña Petrobras en ese distrito, debido a que un derrame de petróleo ocasionó un impacto ambiental de "altísima gravedad", dijeron el Miércoles fuentes oficiales.

El Domingo pasado, aluviones provocados por fuertes lluvias derivaron en la rotura de cañerías, afectando la producción de tres pozos en Puesto Hernández, la principal área operada por Petrobras en el país, que produce unos 2.000 metros cúbicos de crudo por día.

"Hay malestar en el Ministerio de Energía por esta situación, que muestra la falta de inversión de Petrobras. Esto implica que las áreas concesionadas que tiene Petrobras en la provincia van a estar en evaluación", dijo a Reuters una fuente de esa cartera bajo condición de anonimato.

No había nadie inmediatamente disponible en Petrobras Argentina para hacer declaraciones.

El derrame suma 64 metros cúbicos con un 90 % de concentración de agua y 10 por ciento de hidrocarburos, y 110 metros cúbicos de salinas -agua destinada a uso industrial tras la separación de crudo-, según el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel.

"Dado que estas cañerías no cumplían con todas las disposiciones de seguridad correspondientes, sufrieron una rotura y, por ese motivo, se produce el derrame", dijo el funcionario a Reuters.

"Esto tiene un impacto ambiental que es de muy altísima gravedad porque afecta lo que es el ecosistema del Río Colorado y la zona de producción agropecuaria", agregó.

Como medida preventiva, actualmente se encuentran suspendidos los sistemas de abastecimiento de agua para el riego y para el uso de agua potable en las localidades de Catriel, en Neuquén, y 25 de Mayo, en la vecina provincia de La Pampa.

Petrobras Argentina, controlada por Petrobras Brasil , representa alrededor del 6 por ciento de los alrededor de 90.000 metros cúbicos de crudo diarios que produce Argentina.

(Reporte de Karina Grazina. Editado por Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario