31 de enero de 2013

ARGENTINA : NERVIOSISMO EN EL BANCO CENTRAL - EL GOBIERNO COMPRÓ MUY POCOS DÓLARES EN ENERO - LOS DEPÓSITOS EN DÓLARES DE LOS BANCOS SOPORTAN UNA "CORRIDA"





SI EL GOBIERNO REALMENTE QUISIERA QUE EL DÓLAR PARALELO BAJE, PONDRÍA LAS TASAS DE INTERÉS PASIVAS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN ESPERADA EN EL AÑO 2013 (DEL 35 %)


PERO, LOS ASESORES DEL GOBIERNO CREEN QUE PARA LOGRAR VOTOS DEBEN DAR SENSACIÓN DE QUE "SOBRA EL DINERO" Y POR ESO NO SE COLOCAN LAS TASAS QUE SE OTORGAN A LOS AHORRISTAS (PASIVAS) EN EL 50 % ANUAL, QUE SERÍA LO LÓGICO EN LA SITUACIÓN ACTUAL


EL PROBLEMA ES QUE LOS BANCOS NO TIENEN LOS SUFICIENTES DÓLARES PARA PAGAR A LOS AHORRISTAS ASUSTADOS, QUE RETIRAN SUS DEPÓSITOS A PLAZOS FIJOS EN DIVISAS NORTEAMERICANAS


GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN DE ARGENTINA SE MANTIENE TRANQUILA, A LA ESPERA DE QUE "CRISTINA BAJE EL DÓLAR"



LO QUE OCURRE ES SIMILAR AL RECORDADO (POR POCOS) "CAVALLAZO" DEL GOBIERNO DEL GENERAL BIGNONE


CAVALLO HIZO EN 1982 UNA FUERTE DEVALUACIÓN MIENTRAS LA MAYORÍA DE LOS AHORRISTAS ARGENTINOS SE QUEDABAN TRANQUILOS CON SUS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN PESOS ... 



TAL VEZ EN ESE MOMENTO LO QUE INTERESABA A LA GENTE ERAN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y A QUE PARIENTE O AMIGO PEDIRLE DINERO ... IGUAL QUE AHORA


31/01/2013



EL ALZA DEL DÓLAR PARALELO EN ARGENTINA TIENE VARIAS CAUSAS, PERO LA PRINCIPAL SERÍA LAS ÓRDENES DE COMPRAS DE BANCOS OFICIALES PARA RECUPERAR RESERVAS MONETARIAS 


EL GOBIERNO Y LOS BANCOS ESTARÍAN COMPRANDO DÓLARES ... EN EL "MERCADO NEGRO"


Nerviosismo versión blue : 


Aumenta la presión del BCRA para evitar que los Bancos compren dólares



El Banco Central multiplica llamados a las "mesas de dinero" para frenar la demanda ante el escaso flujo de exportaciones


Los Bancos aún pierden u$s 10 millones diarios por retiro de depósitos



Por  IGNACIO OLIVERA DOLL desde Buenos Aires



Podría entenderse como una primera señal de que esta renovada presión sobre el dólar no resulta inofensiva para quienes toman las decisiones oficiales :

En los Bancos se sorprenden, por estos días, ante la exasperación que transmiten los operadores más activos de la mesa de dinero del Banco Central en sus llamados habituales. 

"Están muy nerviosos desde hace una semana; nos piden que no les presionemos la rueda", comentó a este diario el gerente de uno de los grandes Bancos Privados.

Al organismo de Marcó del Pont le está resultando prácticamente inevitable ceder algunas porciones de sus reservas para atender la demanda de divisas que hacen las entidades financieras en el mercado cambiario mayorista oficial.

Y por eso sus técnicos se muestran algo más movedizos que de costumbre:

'Están "sacados" (exaltados)'. 

'Te llaman inmediatamente después de que hacés una orden de compra y te rebotan todo lo que no esté relacionado con comercio exterior porque suponen que estás haciendo trading (comprando para especular con futuros aumentos del dólar)', explicaban ayer desde la "mesa de dinero" de una entidad privada.

El mercado oficial empieza a aparecer, así, bastante más desprolijo : 

Quedó escuálido durante todo Enero por la menor liquidación de los exportadores; y volvió a sentir ahora los efectos del retiro de depósitos en dólares de algunas sucursales bancarias.

'Hoy el día (en mercado oficial del dólar) fue caliente; y con esa intimidación el Central logró comprar u$s 100 millones. No lo dejó subir mucho', comentó otro Banquero.

El volumen quedó reducido en algunas ruedas a casi la mitad, por debajo 
de los u$s 200 millones, producto de una caída del 40 % en la liquidación de exportaciones.

Si bien se trata de un comportamiento típicamente estacional, algunas fuentes del Gobierno llegaron a considerarlo como una especulación de los propios productores :

'Se ve una reticencia de los exportadores a liquidar: compran la producción, pero no la exportan y la retienen esperando un mejor precio', justificaba ayer un funcionario ante El Cronista.

Este efecto de la estacionalidad alcanzó para hacerle perder, por primera vez en mucho tiempo, "poder de fuego" al Central:

Las compras del Banco Central apenas llegaron a los u$s 300 millones en todo Enero; una quinta parte de lo que compró en igual mes del año pasado, o la mitad que en el mismo período del 2011.

'Parecen estar en una encrucijada; y dicen que no les importa, pero evidentemente miran el paralelo', agregó un ejecutivo.

Los Bancos se vuelcan sobre el mercado cambiario porque lidian, a la vez, con otra dificultad: continúan hasta estos días perdiendo al menos u$s 10 millones diarios de sus depósitos en dólares.

Eso ocurrió tras haber sentido (los Bancos) el retiro fuerte de la primera quincena de aquellos ahorros que habían ingresado por la exención del Impuesto a los Bienes Personales

(Los depósitos bancarios no pagan ese impuesto, que se calcula sobre los bienes de los contribuyentes al 31 de Diciembre de cada año)

'En la segunda parte de Enero hubo una caída adicional de u$s 500 millones en las reservas (monetarias del Gobierno).'

'Si bien no hay datos ciertos, las hipótesis mas firmes son las salidas adicionales de depósitos y las ventas de dólares por parte de Bancos Públicos', opinó el economista de Empiria Consultores, Hernán Lacunza.

El problema tarda en desaparecer.

Y desde el Banco Central apuestan, por ahora, a barrenar lo que consideran una escasez estacional de divisas que debería empezar a diluirse a partir de Marzo.

Los banqueros, mientras tanto, desconfían:

'El error de todo esto es el cepo cambiario. Cuando cerrás todas las puertas, todos los ingresos de dólares se te mueren', se lamentó un Gerente Financiero.



(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario