26 de enero de 2013

ARGENTINA - MONOTRIBUTO - PROYECTO DE LEY : DE APROBARSE UN PROYECTO DE LEY, MÁS COMERCIANTES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PODRÍAN INGRESAR AL REGIMEN SIMPLIFICADO DE AFIP O MANTENERSE COMO MONOTRIBUTISTAS





SE PRESENTARÁ EN FEBRERO DE 2013


Proyecto para actualizar los montos de los monotributistas
 

El primer día hábil de Febrero, el Diputado Nacional Fabián Rogel (UCR) presentará un Proyecto de Ley para los Monotributistas 


Se pretende lograr una actualización automática anual de los parámetros económicos a partir de los cuales se deben categorizar a los pequeños contribuyentes y determinar allí el monto que deben abonar al fisco los monotributistas. 


El legislador señaló que la actual Ley Nº 24.977 en su artículo 52, modificado por la Ley Nº 26.565 faculta a la AFIP para una actualización anual de los montos.


“A esta facultad la AFIP la ha tomado en su beneficio y desde el 21 de Diciembre de 2009 ni los motos de facturación ni los montos de alquileres devengados (criterio de categorización de los pequeños contribuyentes) han sido modificados.


Inclusive hay topes máximos que no se actualizan desde 1998”, remarcó.


El legislador aseguró que esta situación “ha provocado una injusticia impositiva y una deformación de las correspondientes escalas que deben existir".


"La mayoría de los monotributistas, al no actualizarse los montos, han tenido que ir modificando sus escalas, estando la mayoría inscriptos en las categorías más altas del régimen". 


“Está claro que la AFIP al tomar el texto de la actual ley como una facultad y no como una obligación, ha utilizado la no actualización de los montos como otra forma de recaudación indebida sobre un concepto mínimo y básico de justicia tributaria”, precisó. 


“El proceso inflacionario en la Argentina, además de afectar lisa y llanamente a los asalariados, no puede perjudicar a pequeños comerciantes y profesionales
, obligándolos a incorporarse al régimen general" 


Rogel precisó que “el más claro indicador del retraso en que se encuentran los límites máximos para pertenecer al monotributo es que la categoría mínima (B) fija un ingreso mensual de 2.000 pesos (24.000 pesos anuales) mientras que el salario Mínimo Vital y Móvil será de 2.875 pesos a partir de Febrero de 2013”. 


En el proyecto del legislador entrerriano, el artículo deja de ser facultativo para la AFIP, pasando a ser obligatorio, es decir que la AFIP estará obligada a hacer las actualizaciones de manera anual.


(Fuente : eldiario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario