27 de enero de 2013

ARGENTINA - MISIONES - POSADAS : FUERTE INCREMENTO DE LAS "NIÑAS MADRES" EN MISIONES - HAY NIÑAS EMBARAZADAS QUE TIENEN 10 AÑOS DE EDAD - LES ENTREGAN PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS A LAS NIÑAS DESDE LOS 11 AÑOS





POBREZA, PROMISCUIDAD E IGNORANCIA : LA FÓRMULA PARA QUE EL KIRCHNERISMO GOBIERNE ETERNAMENTE LA ARGENTINA


DICEN QUE ALGUNAS DE ESTAS NIÑAS SE EMBARAZAN ADREDE PARA CONSEGUIR LOS  SUBSIDIOS QUE ENTREGA EL KIRCHNERISMO A LAS MADRES


ES OBVIO QUE LAS PEQUEÑAS SUMAS QUE ENTREGA EL GOBIERNO A LAS MADRES POBRES NO LES ALCANZAN PARA MANTENER A SUS HIJOS


PERO NO SE LES PUEDE EXIGIR A ESTAS NIÑAS QUE SEPAN EFECTUAR CÁLCULOS MATEMÁTICOS EN UN PAÍS CON 30 % DE INFLACIÓN



Provincia de Misiones :

Preocupante incremento de embarazos de niñas en el sur de Posadas



Profesionales y promotoras de la salud advierten sobre el incremento de los embarazos en niñas menores de 14 años en el sur de la capital de Misiones


Esto ocurre sobre todo en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de El Zaimán y del Barrio San Jorge


La exclusión social, la pobreza y la violencia de género aparecen como factores determinantes en la imposibilidad de llevar adelante proyectos de vida no vinculados a la maternidad
 


(Posadas) Promotoras de Salud de los CAPS del Barrio San Jorge y de El Zaimán, alertaron sobre el incremento de las niñas menores de 14 años embarazadas, un problema claramente vinculado con la exclusión social. 


De acuerdo a un informe de un medio periodístico de Posadas, cada vez se presentan niñas de menor edad con embarazos en los citados centros de salud del sur de la ciudad.


Trayectorias educativas truncadas por el embarazo, el hacinamiento, la pobreza y el abandono de las parejas sexuales –en muchos de los casos, varones mayores de edad y por tanto, criminales- una constante en el preocupante fenómeno.


Con 14 años, Alejandra O. se hace cargo en soledad de su pequeño bebé Leonardo. El padre de 23 años los abandonó y ella tuvo que dejar la escuela.


“Él me dijo que se cuidaba y después quedé embarazada. Me mintió”.


Su hermana, Soledad de 20 años, tuvo su primer hijo a los 17 y está esperando el segundo.


La familia entera -en total diez personas- vive hacinada en una casa ubicada en el barrio San Jorge.


“No entramos, somos un montón y necesitamos una casita”, dijo.


Además, contaron que no reciben ninguna ayuda del Estado, aunque en la salita le entregan leche.


“Sueño con tener mi casa y vivir con mi hijo”, dijo Alejandra a El Territorio.


Tal es una historia paradigmática del problema de los embarazos prematuros, en niñas de cada vez menor edad.


Casos similares se presentan a diario en el centro de salud que funciona en el barrio San Jorge, donde promotoras informaron que en la última semana recibieron seis casos de chicas embarazadas, la menor de ellas de tan sólo 10 años.


También en el Caps de El Zaimán, que atiende a vecinos de la zona, alertaron sobre el aumento de los embarazos precoces durante el 2012.


“Vemos muchos embarazos, hay chicas de 10, 12 o 13 años o embarazadas de 15 que van por su segundo hijo.


LAS CONSECUENCIAS


Las consecuencias de las "niñas madres" son niños desnutridos y ellas que no van más a la escuela, sostuvo Malvina Lara, promotora y responsable del área de salud de la Asociación Jardín de los Niños.


Cabe recordar que para la legislación vigente, el consentimiento de la menor de edad no exime de imputabilidad a la pareja sexual mayor de edad, quien con este tipo de embarazo, incurrió en “corrupción de menores”.
 

Días atrás, llegó a esta salita el caso de una niña de 12 años que se realizó un aborto de manera casera con perejil y fue trasladada al hospital.


También la historia de una niña de 13 años que el año pasado tuvo un bebé de un policía de 29 años.


“Se lo podría caratular abuso sexual, él es un hombre mayor, ella es menor y nació en la pobreza”, indicó Lara, quien además trabaja en el programa Pro-gen, un grupo de mujeres que asiste a víctimas de violencia y trabaja en la prevención de este flagelo en Posadas.


La mayoría de las "niñas madres" quedan excluidas del sistema educativo y laboral.


“Acá ya no es una tragedia, se ha naturalizado, nadie se escandaliza por una nena embarazada. Se están perdiendo los valores, los parámetros, ya no hay más niñez, adolescencia y juventud, se saltan todas las etapas”, expresó Lara con preocupación.


En una charla con El Territorio, también Ana de 18 años contó:

“Me quedé embarazada porque no me cuidaba. Yo sí quería tener pero él no. Primero estuvo todo bien, dijo que se iba a hacer cargo. Le puso el apellido pero ahora yo me tengo que hacer cargo de ella solita”, contó Ana mientras alimentaba a su beba.


Ella también dejó la escuela apenas se enteró de su embarazo y no recibe asistencia estatal.


“Tenía que trabajar para comprar ropa y pañal”, confió. Ahora es empleada doméstica y en un futuro cercano, desea vivir sola con su hija. “No quiero más novio”, sentenció la joven.


La salita médica de San Jorge funciona en el Centro Comunitario ubicado sobre calle 150 y 51, y depende de la asociación.


Allí hacen entrega de métodos anticonceptivos suministrados por el Programa de Salud Sexual.


“El programa dice a partir de los 14 años, pero sin embargo hay niñas de 11 y 12 años que vienen a buscar anticonceptivos, y les damos igual".

Y agregó :

"Siempre buscamos a un adulto que se haga cargo, y si no encontramos, firmamos nosotros para poder hacer la entrega. Tratamos de que sea lo más accesible posible...”. 


A pesar de que ofrecen talleres y espacios de consultorías, los casos siguen apareciendo.


Durante el 2012, desde Cáritas se trabajó con el programa Grávida para promover el cuidado del embarazo y el amor a la vida. También se habla sobre el respeto hacia el propio cuerpo y la auto-estima.

      Consultados sobre la problemática, en el Centro de Salud de El Zaimán alertaron sobre el aumento de los casos durante el 2012.


Según informaron desde la administración del Caps, aparecen chicas a partir de los 13 años.


“Y eso que hay promotores, enfermeros que van a las escuelas para dar charlas de prevención”.


El Caps cuenta con atención ginecológica y ecografías y hacen entrega gratuita de los métodos anticonceptivos “pero no siempre te aceptan”, dijeron.


Allí llegan personas de barrios como El Progreso, Villa Dolores, Santa Rosa, San José Obrero, San Jorge, Candelaria y Santa Inés.


A su vez, desde este Centro de Salud indicaron:

“Todas van detrás del Plan Mamá, plan cuna y otros”.


En total, el Plan Mamá entrega 400 pesos cuando nace el bebé y luego 200 pesos por mes.


“También vemos madres que te dicen, ‘yo quiero llegar a siete hijos porque quiero cobrar plan’”.



Por su parte, Malvina Lara opinó al respecto:

“Yo no he escuchado a ninguna nena que me haya dicho que se ha embarazado por un plan. Sí por ahí en mujeres más grandes que tienen seis hijos, y quieren tener un séptimo para poder completar y llegar al plan.


Ellas la ven como una ventaja, pero eso está en discusión porque lo que ganan no alcanza para cubrir las necesidades de la criatura”, alertó Lara.


Recordemos que todas las niñas menores de edad embarazadas pueden solicitar un Aborto No Punible, que está contemplado por el Código Penal.


En este sentido, hay que destacar que un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recomendó a todos los sistemas de salud y a todos los Jueces, que tales pedidos no deben ser judicializados.


Es decir, el fallo habilitó la práctica que ha encontrado enormes trabas del Sistema Médico y del Poder Judicial hasta el momento.


El caso más resonante se dio en 2010 en Posadas, donde una niña de 13 años no pudo acceder al ANP gracias a las presiones de los directivos del Hospital Madariaga y el fallo de la Jueza de Familia Julia Marta Alegre.


Cifras que preocupan :


En Misiones, los índices de embarazo adolescente se mantienen en un 22 por ciento, superando la media nacional, y, según estadísticas oficiales, esta cifra no logró modificarse en el transcurso de siete años.


El NEA (Nordeste) sigue siendo una de las regiones con mayores índices de embarazo en niñas. 


En Misiones, sobre un total de 321.374 mujeres en edad fértil (10 a 49 años de edad) que dieron a luz en 2007, cerca del 20 por ciento correspondió a la franja  de 10 a 15 años de edad. 


Según el Sistema Estadístico de Salud de la cartera sanitaria nacional, en 2010, en Misiones se registraron 241 niños nacidos vivos cuyas madres eran menores de 15 años.


Con estas cifras, la provincia se ubica en quinto lugar del ranking a nivel nacional, siendo superada solamente por Chaco (257), Santa Fe (366), Gran Buenos Aires (417) y Capital Federal (602).


Desde luego, la tasa de menores de 15 años embarazadas por cantidad de mujeres es mucho más alta en Misiones que en las otras provincias mencionadas, que tienen una población mucho mayor.



La falta de educación sexual en las escuelas y las limitaciones a las interrupciones de embarazos no deseados, pueden pensarse como dos factores clave para entender el fenómeno del embarazo prematuro.


A esto se suma la dificultad para desarrollar proyectos de vida desvinculados a la maternidad, es decir, proyectos en torno a la educación y la inserción laboral/profesional, que afectan a los sectores socialmente desfavorecidos.


Un problema que puede funcionar como efecto o como causa del embarazo prematuro.

YZH.


(Fuente : misionescuatro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario