28 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 28/01/2013 : EL GOBIERNO ARGENTINO ACELERA LA DEVALUACIÓN DEL PESO - DÓLAR PARALELO SIGUE SUBIENDO - BONOS PARA ABAJO PORQUE LOS "FONDOS BUITRES" RECHAZARÍAN PARTICIPAR DE UN NUEVO CANJE EN FEBRERO - ACCIONES DE ENERGÍA SUBEN POR DEVALUACIÓN Y TARIFAZOS





28/01/2013


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,66


DÓLAR "ARBOLITO"    7,81



DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,54






28/01/2013



Dólar marca nuevos máximos por demanda de institucionales y privados




* Dólar renueva valores máximos frente al peso argentino


* Acciones planas en mercado inestable por arbitrajes


* Inversores de bonos cautos en mercado reducido



BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - El dólar marcó nuevamente el Lunes valores máximos históricos contra el dólar, ante la persistente demanda de divisas por parte de inversores privados e institucionales por cuestiones estacionales.

Operadores dijeron que la brecha del 54 % existente entre la cotización oficial del dólar y la del mercado marginal preocupa al mercado.

Al cierre de los negocios, el dólar oficial interbancario subió un 0,10 por ciento a valores máximos históricos de 4,97/4,9725 por cada dólar, en tanto que en la plaza marginal subió un 0,52 % a renovados valores techo de 7,64/7,66 unidades por dólar.

"El dólar sigue en alza y el Banco Central apoya este deslizamiento ya que no realizó negocios para frenar la demanda", dijo un operador.

La plaza cambiaria argentina opera con fuertes trabas para la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, en momentos en que la demanda por dólares crece con fuerza por cuestiones estacionales.

"El tipo de cambio del dólar mayorista sigue ajustando al alza, porque continúa demandado por Bancos y empresas para el pago de sus obligaciones, y la exportación está liquidando muy poco y no alcanza a equilibrar el mercado", dijo un operador.

Agregó que "el Banco Nación es el principal oferente de la divisa -habrá vendido hoy unos 25 millones - y el Banco Central no tuvo participación en el mercado".


ACCIONES Y BONOS


En tanto, el mercado accionario cerró plano en una plaza inestable de negocios ante tomas de ganancias intrahorarias, mientras que los bonos soberanos cayeron por sexta sesión consecutiva.

"El Merval siguió al alza sustentada por las acciones eléctricas y petroleras ya que estos sectores fueron favorecidos por arbitrajes desde el sector bancario", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

EL índice de acciones líderes Merval finalizó con una leve mejora del 0,06 por ciento a 3.342,1 puntos, con lo que acumula una subida del 1,7 por ciento luego de tres sesiones consecutivas en alza.

"Las acciones energéticas vuelven a animar la sesión e impulsar al alza al Merval, favorecidas por compras que privilegian al sector más relegado", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionista.

"Para las eléctricas no hay un fundamento de peso, sino solo el fuerte retraso del sector", afirmó.

Las acciones de la distribuidora de electricidad Edenor destacaron con un avance del 2,9 por ciento, mientras que las de la petrolera YPF subieron un 1,66 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos cayeron por sexta sesión consecutiva, durante las cuales acumulan una baja promedio del 2,5 por ciento.

En el mercado extrabursátil, los principales bonos cayeron un 0,5 por ciento en promedio afectados por la reticencia de los inversores hacia los activos de riesgo, dijeron operadores.

"En bonos se espera la decisión de (el Juez Estadounidense Thomas) Griesa y se está atento a la cotización del dólar", dijo Labrone.

Los inversores se encuentran en un compás de espera aguardando definiciones sobre un caso judicial en Estados Unidos, en el que tenedores de bonos argentinos incumplidos hace más de una década exigen recuperar el valor nominal de esos instrumentos, comentaron operadores.

Por su parte, los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se obtienen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local argentino, avalan un valor piso de 7,58 pesos por dólar.

Los mercados financieros argentinos permanecerán cerrados el Jueves ante el feriado por la conmemoración del bicentenario de la Asamblea Constituyente de 1813. 

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Luis Azuaje)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario