25 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 25/01/2013 : SIGUE EL DÓLAR MUY PEDIDO - ACCIONES DE EDENOR SUBIERON CASI UN 6 % POR TARIFAZOS - CAÍDA DE BONOS PORQUE CREEN QUE NO HABRÁ ACUERDO DE ARGENTINA CON LOS "FONDOS BUITRES" EN FEBRERO





25/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,62



DÓLAR "ARBOLITO"    7,77



DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,54




25/01/2013


Devaluación del peso argentino impulsa mejoras en acciones por coberturas


* Dólar en niveles máximos históricos


* Bolsa sube por toma de coberturas


* Bonos soberanos bajan con pocos negocios


BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - El dólar cerró el Viernes en valores máximos históricos frente al dólar lo que impulsó mejoras en el mercado accionario a modo de coberturas, dijeron operadores.

Agregaron que las persistentes rotaciones de carteras mantienen activo al mercado cambiario y al de acciones por la reticencia de los inversores a permanecer líquidos en pesos.

El dólar en el mercado informal o 'blue' cerró con alza del 0,79 por ciento a 7,6/7,62 unidades por dólar a niveles techo dada la persistente postura de toma de divisas desde inversores privados.

"El mercado está pedido (tomador de dólares) por vacaciones y por coberturas a la inflación", explicó un operador.

Agregó que la tendencia declinante en la paridad cambiaria fue apoyada por "el Banco Central que compró unos 10 millones de pesos en el mercado".

Otra fuente del mercado dijo que el Banco Nación vendió dólares desde los primeros negocios con el fin de atenuar la caída del peso. Las ventas habrían totalizado unos 40 millones de dólares.

En este marco, el dólar en el mercado oficial mayorista o interbancario subió un 0,1 por ciento a renovados mínimos históricos de 4,965/4,9675 unidades por dólar.

La brecha cambiaria entre el mercado interbancario y el informal se ubica en un importante 53,4 por ciento.

La plaza cambiaria argentina opera con fuertes limitaciones desde Octubre de 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas.


BOLSA



"Por la firmeza del dólar y la inflación el ruido sigue pasando por las acciones", dijo Guido Macchi operador de la Sociedad de Bolsa Macchi.

Analistas estiman que la inflación real para el 2013 rondará el 30 %.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires avanzó un 0,7 por ciento a 3.339,77 puntos, con lo que acumuló una ganancia del 4,45 por ciento en la semana y del 17,01 por ciento en los primeros días del 2013.

La mejora del Merval fue "focalizada en papeles energéticos ante la rotación de carteras", dijo Augusto Fariña operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

Las alzas fueron lideradas por las acciones de la distribuidora de electricidad Edenor con un 5,91 por ciento.

"Las energéticas y las petroleras fueron los sectores que impulsaron al mercado, pero el volumen de los negocios se concentró en Telecom ", dijo Macchi.


BONOS



Los bonos soberanos argentinos cerraron con pérdidas, en un mercado de pocos negocios a la espera de definiciones en Estados Unidos sobre un caso judicial, en el que tenedores de bonos argentinos incumplidos hace más de una década exigen recuperar el valor nominal de esos instrumentos.

"Hay una caída importante en la actividad de los bonos que se irá profundizando a medida que nos acerquemos al fallo de (el Juez estadounidense) Griesa", dijo Fariña.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil local bajaban en promedio un 0,7 por ciento, liderados por las emisiones más líquidas en dólares.

"A un mes de la clave audiencia en la Corte de Apelaciones en Nueva York, cabe destacar que se viene acentuando la tónica de mayor firmeza para los bonos de legislación local frente a los de extranjera, algo que podría volver a ser exagerado ya que la voluntad y capacidad de pago del país al final del día termina siendo la misma", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El riesgo país argentino, según el EMBI+ de JPMorgan que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses se mantenía estable a 1103 puntos básicos.

"El inversor no quiere quedarse en pesos", afirmó Macchi.

(Reporte de Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario