24 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 24/01/2013 : SIGUE LA TENDENCIA ALCISTA DEL DÓLAR PARALELO - SUBEN ACCIONES ENERGÉTICAS POR TARIFAZOS





24/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,56


DÓLAR "ARBOLITO"    7,76


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,54




24/01/2013


Dólar informal vuelve a subir por demanda privada, acciones suben



BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - El dólar informal continuó subiendo el Jueves ante una leve pero persistente demanda de dólares de privados, en tanto que la moneda local en la plaza interbancaria se mantuvo equilibrada bajo el control de entidades oficiales.

La demanda estacional de moneda extranjera por las vacaciones y para coberturas financieras -en medio de los rígidos controles que aplica el Gobierno para desalentar las compras de esas divisas- provocan el alza del dólar, dijeron operadores.

"Un tema que sigue latente y preocupa a los operadores es el incremento del mercado marginal, que volvió a subir (caída del peso) y generó una ampliación de la brecha con el dólar mayorista, que ha quedado por encima del 52 por ciento", dijo un operador.

El dólar en la plaza informal, también conocida como 'blue', subió un 0,53 por ciento a 7,54/7,56 por dólar en un mercado sin negocios de envergadura.

El dólar informal se apreció un 30,3 por ciento durante el 2012 y el oficial interbancario cayó un 12,5 por ciento en el mismo período.

"El dólar mayorista estuvo regulado por el Banco Central (...) e incluso por el Banco Nación que agregó ventas al mercado para bajar la cotización (subir el precio del peso)", dijo un operador.

Una fuente de la entidad monetaria comentó a Reuters que las compras de divisas en el mercado mayorista ascendieron a unos 20 millones de dólares.

El dólar en el mercado oficial interbancario cerró con leve baja del 0,05 por ciento a 4,96/4,9625 por dólar, tras cotizar la mayor parte de la sesión en niveles máximos históricos de 4,965 unidades para la venta.

"Los dichos de (el Secretario de Comercio Guillermo) Moreno marcaron un piso y el mercado se acomoda a esos valores", dijo un operador.

Moreno dijo esta semana que el tipo de cambio interbancario puede cerrar 2013 cerca de los 6,0 pesos por dólar.


ACCIONES Y BONOS


El mercado bursátil cerró en alza, tras una rueda con altibajos por tomas de ganancias intrahorarias en papeles de buena liquidez, dijeron operadores.

"Tuvimos un día errático con tomas de ganancias, pero con un final positivo apoyado en acciones energéticas", dijo Ricardo Maied operador de Federal Bursátil.

"Con un dólar demandado el interés en activos en pesos perdura", agregó.

El índice de acciones líderes Merval cerró con alza del 0,46 por ciento a 3.316,25 puntos, con lo que acumula una subida del 16,18 por ciento en lo que va del 2013.

Entre las alzas se destacaron las acciones de la distribuidora eléctrica Edenor con un 3,54 por ciento.

Por su parte, los bonos de la deuda soberana en la plaza extrabursátil cayeron un 0,3 por ciento en promedio en una plaza con pocos negocios.

"En bonos se ve una caída de precios ya que los inversores esperan definiciones de Griesa", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionsta.

El 27 de Febrero tendrá lugar en Estados Unidos una audiencia oral en el Segundo Circuito de Nueva York, tras el fallo del Juez Thomas Griesa en un caso en el que tenedores de bonos argentinos incumplidos hace más de una década exigen recuperar el valor nominal de esos instrumentos.

En Noviembre, el Juez Griesa ordenó a Argentina depositar 1.330 millones de dólares en custodia para garantizar el pago a esos acreedores, que no aceptaron las ofertas de reestructuración de deuda que hizo el país en los últimos años.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 12 unidades hasta los 1.088 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario