23 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 23/01/2013 : GRAN DEMANDA DE DÓLARES POR DEVALUACIÓN ANUNCIADA POR EL GOBIERNO - ACCIONES : TOMA DE GANANCIAS AL FINAL PESE A POSIBLE TARIFAZO Y ANUNCIO DE DEVALUACIÓN





23/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,47


DÓLAR "ARBOLITO"    7,67


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,51




23/01/2013



Dólar marginal en alza y acciones caen al final



BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - El dólar informal subía el Miércoles ante una persistente demanda de dólares, al mismo tiempo que las acciones caían pese a compras para cubrirse de la debilidad de la moneda local.

Operadores dijeron que las expectativas de una mayor depreciación regulada de la moneda local provoca ajustes de posiciones en los mercado financieros.

El Gobierno Argentino podría acelerar la depreciación del peso para llevar su cotización interbancaria a una caída anual de casi un 20 por ciento hacia la zona de 6 unidades por dólar a fin de año, dijo esta semana un funcionario.

"El dólar está en la cotización que todos conocemos y no hay ningún plan particular al respecto", dijo en declaraciones televisivas el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, un día después de que el Secretario de Comercio Guillermo Moreno sostuvo que "no es descabellado pensar" que el tipo de cambio pueda cerrar 2013 cerca de los 6,0 pesos.

El dólar en la plaza oficial mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, subía un 0,05 por ciento a valores máximos históricos de 4,9575/4,96 por dólar.

Por su parte, el dólar en la plaza informal subía un 0,54 por ciento a 7,45/7,47 pesos, luego de tocar la semana pasada un piso récord de 7,61 unidades para la venta.

"El (dólar) paralelo está algo más pedido porque aparecieron algunos pesos. La demanda existe y la tendencia es al alza (del dólar)", dijo un operador.

Desde hace más de un año el Gobierno desalienta la compra de dólares a través de duras trabas para la adquisición de divisas para frenar la fuga de capitales.

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el informal supera el 50 % , situación que preocupa a inversores y analistas.

"En un contexto donde todos señalan un piso de inflación (real) del 25 por ciento para este año, el inversor no duda en tomar riesgo en acciones", dijo Horacio Corneille, director de la firma Corneille Sociedad de Bolsa.

Pese a ello, la Bolsa Argentina cerró con una suave baja el Miércoles por selectivas tomas de utilidades en papeles bancarios y energéticos, luego de sostenidas alzas por coberturas de carteras ante la debilidad del peso frente al dólar.


El índice de acciones Merval de Buenos Aires apenas cedió un 0,16 por ciento y terminó la jornada en 3.300,86 puntos. Los títulos de Pampa Emergía lideraron las caídas, con un descenso del 3,94 por ciento.

La Bolsa acumulaba una subida del 7,26 por ciento en las cinco sesiones anteriores. 

Las expectativas de inflación de los argentinos para 2013 se ubicaron en un 35,3 por ciento, dijo recientemente un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

La inflación oficial argentina en el 2012 fue de un 10,8 por ciento, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero mediciones privadas estiman que el alza de lo precios superó el 25 por ciento.

Por su parte,
los bonos de la deuda soberana del país sudamericano en el mercado extrabursátil caían en promedio un 0,2 por ciento en un circuito sin demasiado interés, dijeron operadores.

"Hoy por hoy la firmeza de las acciones opaca al mercado de bonos", dijo otro operador.

En este marco, el riesgo país de Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 15 unidades a 1.085 unidades.


(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario