22 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 22/01/2013 : DÓLAR PARALELO MÁS TRANQUILO, CONTINÚA EL ALZA DE LAS ACCIONES EMPUJADAS POR LAS ENERGÉTICAS COTIZANTES EN EL EXTERIOR - BONOS CON POCAS OPERACIONES A LA ESPERA DE UN ACUERDO CON LOS "FONDOS BUITRES" POR LAS DEUDAS EN DEFAULT





Miembros del Gobierno hacen subir las acciones, prometiendo tarifazos y devaluación, es decir un "Rodrigazo" como el del Gobierno de Isabel Perón ...




22/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   7,42


DÓLAR "ARBOLITO"    7,62


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,51



22/01/2013



Dólar informal baja y Bolsa prolonga racha alcista

 

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - El dólar informal se depreciaba levemente el Martes por ventas puntuales, pero la tendencia a debilitarse de la moneda local favorecía la compra de acciones bursátiles como cobertura.

El Gobierno Argentino podría acelerar la devaluación del peso para llevar su cotización oficial interbancaria a una caída anual de casi un 20 por ciento, dijo un alto funcionario.

El mercado cambiario del país sudamericano opera con fuertes trabas a la compra de divisas extranjeras, para frenar una fuga de capitales y pérdida de reservas, en momentos en que la demanda aumenta por motivos estacionales.

El dólar informal bajaba un 0,40 % a 7,40/7,42 por dólar, a las 1650 GMT, luego de tocar la semana pasada un mínimo de 7,61 unidades.


"Hay ventas puntuales (de dólares) aprovechando el precio, pero de fondo el mercado sigue tomador (comprador), mucho más si desde el mismo Gobierno se dice que la devaluación será más grande de lo previsto", dijo un agente cambiario.

"En el mercado se trabaja con una brecha cambiaria (frente al peso interbancario oficial) del 50 %", sostuvo.

El dólar es la moneda de refugio tradicional de los argentinos a modo de ahorro, mucho más cuando oficialmente se habla de una inflación levemente por arriba del 10 por ciento anual y analistas privados la proyectan en torno al 25 por ciento.

El dólar oficial mayorista renovaba su máximo histórico al subir un leve 0,05 por ciento a 4,9575/4,96 por dólar, lo que arrojaba una brecha del 49,4 por ciento contra el dólar marginal.

"No es descabellado pensar que (el tipo de cambio) pueda cerrar 2013 cerca de los 6,0 pesos", dijo el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en una entrevista al diario Página 12 publicada el Martes.


BOLSA Y BONOS



Las acciones subían por quinta sesión consecutiva apoyadas en el sector de energía, mientras que en bonos públicos había algunas tomas de utilidades.

El índice bursátil Merval subía un 1,40 por ciento a 3.295,93 puntos, con lo que acumula un alza del 6,93 por ciento desde el Miércoles pasado, inclusive.

"El traspaso de los pesos a las acciones se mantiene por los precios atractivos que tienen en dólares (...) En bonos está todo mucho más quieto, parecería ser que nadie quiere tomar decisiones antes del fallo del 27 de Febrero", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Socidad de Bolsa.

A finales de Febrero, una Corte de Apelaciones de Nueva York reunirá a las partes involucradas en un juicio contra Argentina por parte de tenedores de deuda que no ingresaron a dos gigantescos canjes tras la cesación de pagos de 2001/2002.

"La coyuntura lleva a expectativas de devaluación y esto provoca que el interés en acciones se prolongue, en donde las energéticas lideran las preferencias básicamente por el atraso que mantienen", agregó Olivari.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, se mantenía en la zona de los 1.073 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario