21 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 21/01/2013 : CAE EL DÓLAR PARALELO POR ILIQUIDEZ - EL GOBIERNO RETIRA PESOS DEL MERCADO PARA HACER CAER EL DÓLAR PARALELO





21/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,44


DÓLAR "ARBOLITO"    7,64


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,29





21/01/2013



Bolsa de Argentina cierra en alza y dólar informal en baja, plaza lenta por feriado de EEUU




* Escasa actividad financiera por feriado en EEUU



* Dólar informal cae algunos peldaños



* Bolsa mantiene firmeza por rubro energético




BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - Las acciones de Argentina subieron el Lunes apoyadas en los títulos del sector de energía, mientras que el peso en el mercado informal recuperó terreno desde sus mínimos, en una sesión de pocos negocios por un feriado en Estados Unidos.

En los bonos, en tanto, se anotaron solamente negocios colaterales a valores estables y con muy escaso volumen.

El índice de acciones Merval subió un 1,65 por ciento a 3.250,39 puntos, con lo que acumuló un alza del 5,45 por ciento en cuatro sesiones consecutivas de avance.

La Bolsa "encuentra sustento en las acciones energéticas" en un mercado muy reducido, dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.


PESO



Por su parte, el dólar en la plaza informal perdió algunas posiciones en medio de una notoria caída de la liquidez, dijeron operadores.

La moneda norteamericana bajó un 0,54 por ciento a 7,42/7,44 por dólar luego de tocar la semana pasada un máximo histórico de 7,61 unidades.

La consultora Finsoport dijo que el alza del dólar en los últimos días se dio porque "en Diciembre el Banco Central expandió la base monetaria en 38.692 millones de pesos".

"Esta expansión extraordinaria significó el 45 por ciento del total anual en un solo mes. Esa ha sido la principal fuente de presión sobre el tipo de cambio y lo que explica la nueva corrida", añadió.

"Uno de los fenómenos más difíciles de predecir es en qué momento el público cambia de portafolio, abandona la moneda nacional y opta por la moneda extranjera. Pero muy probablemente esto ya ha comenzado a ocurrir, (por eso) este año las presiones sobre el tipo de cambio se mantendrán firmes", anticipó.

Durante el 2013, el dólar informal acumula un alza del 9 por ciento, lo que se suma a un alza del 30,3 por ciento durante 2012.


La brecha cambiaria con el valor del peso en el mercado oficial, que este Lunes subió un 0,10 por ciento a 4,955/4,9575 por cada dólar, es de un 50,1 por ciento.

La plaza cambiaria argentina opera con fuertes trabas en la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, en momentos en que la demanda se acrecienta por cuestiones estacionales.


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario