18 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 18/01/2013 : LEVE CAÍDA DEL DÓLAR PARALELO POR VENTAS ORDENADAS POR EL GOBIERNO - BRECHA CON EL DÓLAR OFICIAL ESTÁ EN EL 51 %





18/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,48


DÓLAR "ARBOLITO"    7,68


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,54




18/01/2013


Dólar marginal cae por ventas puntuales 



BUENOS AIRES, 18 ene (Reuters) - El dólar informal cerró en baja el Viernes frente al peso, apoyado en ventas dirigidas de divisas tras subir en la semana a máximos históricos.

Operadores dijeron que el mercado cambiario se presentó incierto desde la apertura, pues conjuntamente con las ventas, persistieron compras estacionales de divisas por las vacaciones de verano en medio de un rígido control de cambios.

El dólar en la plaza marginal, también conocido como 'blue', finalizó con baja del 0,40 % a 7,46/7,48 pesos por dólar, luego de tocar el Miércoles su valor piso récord de 7,61 pesos.

"El mercado está algo nervioso y la mayoría (de los operadores) está con algo de miedo a operar (...) Los valores se mueven con mucha velocidad porque por momentos aparece una 'mano negra' y los precios caen fuerte", dijo un veterano cambista bajo condición de anonimato.

Operadores creen que la liquidación de dólares en la plaza marginal proviene de algún ente oficial.

El Gobierno desalienta la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, lo que lo pone en la senda contraria a los países de la región que cada día deben tomar acciones para evitar una apreciación de sus monedas locales.

La brecha cambiaria con la cotización oficial, que subió un 0,05 por ciento a 4,95/4,9525 por cada dólar, se ubicó en un 51,03 por ciento.

Durante el 2013, la moneda local informal acumula una caída del 9,1 por ciento, lo que se suma a una baja del 30,3 por ciento durante 2012.

"Es de hacer notar que, con la escapada de cotizaciones en el precio del dólar marginal, se notó que el ente regulador quiso dar tranquilidad a los operadores manteniendo la divisa mayorista con poca oscilación durante toda esta semana", dijo un cambista.

Fuentes consultadas dijeron que la entidad monetaria compró del mercado oficial mayorista unos 40 millones de dólares, dentro de su actual política monetaria de mantener un "tipo de cambio administrado" mediante compras y ventas de dólares de sus reservas.

Por su parte, el índice bursátil Merval finalizó con un alza del 0,9 por ciento a 3.197,35 puntos, con lo que acumuló en la semana una subida del 2,89 por ciento.

"Continúa la escalada del Merval apoyada en el interés de rotar carteras para no quedar con posiciones líquidas producto de la debilidad del peso", dijo Ricardo Maied operador de Federal bursátil.

"Siderar y Telecom fueron los pilares de la suba del Merval", agregó.

Las acciones de la siderúrgica Siderar finalizaron con un alza del 5,45 por ciento y los títulos de Telecom crecieron un 3,25 por ciento.

Maied señaló que "el mercado de bonos estuvo más planchado por la leve caída del dólar (mejora del peso)".

Los bonos de la deuda pública en el mercado extrabursátil cayeron en promedio un 0,2 por ciento en una plaza tranquila de negocios.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ del JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 8 unidades a 1.070 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario