17 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 17/01/2013 : DÓLAR PARALELO MÁS TRANQUILO - EN MONTEVIDEO YA LO COTIZAN A 9,33





17/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,55


DÓLAR "ARBOLITO"    7,75


DÓLAR EN MONTEVIDEO     9,33





Debilidad del peso argentino informal impulsa mejoras en acciones y bonos



* Dólar informal toca máximo intradiario de 7,55 pesos por dólar


* Bolsa sube liderada por acciones del segmento financiero


* Bonos nominados en dólares siguen firmes



BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - El dólar informal continuó subiendo el Jueves ante una persistente demanda estacional de dólares que se topa con un rígido control de cambios del Gobierno, lo que generaba alzas en los precios de las acciones y bonos a modo de coberturas.

El Gobierno desalienta la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, lo que lo pone en la senda contraria a los países de la región, que cada día deben tomar acciones para evitar una apreciación de sus monedas locales.

El dólar en el mercado informal, conocido como 'blue', cerró con una suba del 0,13 por ciento a 7,49/7,51 unidades por dólar, tras marcar un valor mínimo intradiario de 7,55 unidades para la venta y de escucharse en la sesión previa valores referenciales de hasta 7,70 unidades por dólar.

Durante el 2013 la moneda local informal acumula una caída del 9,9 por ciento, lo que se suma a una baja del 30,3 por ciento durante el 2012.

"La subida del dólar es muy fuerte desde los últimos días y cuando más sube más presión tiene el mercado. Este mercado informal se ha reducido, pero no deja de tener importancia porque la economía (del país) se ajusta con él", dijo un operador.

El dólar oficial en el mercado interbancario finalizó estable a 4,9475/4,95 unidades por dólar, en una plaza que contó con la postura reguladora de liquidez desde el Banco Central con compras y ventas de dólares de sus reservas.

"El dólar mayorista sigue estancado en 4,95 bajo la atenta mirada y regulación del Banco Central, controlando que no supere los parámetros establecidos para estos días por las autoridades monetarias", dijo un operador.

Agregó que "el Banco Central al final (de la sesión) terminó comprando unos 60 millones de dólares, habiendo vendido un par de millones al comienzo del mercado".

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio marginal y la cotización oficial del dólar se ubica en un 51,7 por ciento.

"Con un dólar que parece haber alcanzado valores importantes, el Merval reacciona con fuerza de la mano de los Bancos apoyados en el salto que muestran los bonos en dólar y los cupones", sostuvo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con un alza del 1,1 por ciento a 3.168,54 puntos liderado por la mejora anotada en los títulos del segmento financiero.

Entre las subidas se destacaron las acciones de Banco Macro , con un avance de un 1,96 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil finalizaron con una subida promedio del 0,6 por ciento apoyados en las ganancias de los títulos nominados en dólares.

Un inversionista dijo que "los precios de los activos (argentinos), medidos en dólares, están baratos y por eso los inversores se cubren".

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 22 unidades hasta 1.055 puntos básicos a las 2010 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario