16 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 16/01/2013 : DÓLAR PARALELO TOCÓ LOS 7,70 PESOS Y CERRÓ 7,50 - BRECHA CON EL DÓLAR OFICIAL SOBRE EL 50 %





16/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,50


DÓLAR "ARBOLITO"    7,70


DÓLAR EN MONTEVIDEO    8,73





16/01/2013


Dólar informal sube fuerte y sacude a activos por coberturas




* Demanda de dólares llevó a peso marginal hasta 7,61 unidades


* Inversores se refugian en acciones y bonos



BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - El dólar  informal subió el Miércoles a máximos históricos dada la ausencia parcial de vendedores de divisas, mientras que las acciones y los bonos subieron por coberturas ante la depreciación de la moneda.

La demanda estacional de divisas extranjeras por vacaciones y los rígidos controles cambiarios para desalentar la fuga de capitales han ayudado a la caída en la cotización de la moneda local marginal, dijeron operadores.

En lo que va del año, el dólar en el mercado informal ha subido en Argentina un 9,3 %.

Agentes destacaron que luego de rebotar en el récord intradiario de 7,61 pesos por cada dólar, aparecieron sostenidas puntas vendedoras que ayudaron a reacomodar el mercado y a distender suavemente el ámbito de los negocios.

"Todos están atentos a los valores del dólar (frente al peso). No hay corridas ni desesperación, pero sí cautela y expectativa", dijo un especialista del mercado.

El dólar en el mercado informal, conocido como 'blue', cerró con una alza del 1,87 por ciento a 7,47/7,50 por dólar, luego de escucharse valores referenciales de hasta 7,70 pesos para la venta.

El  dólar informal ya se había apreciado un 30,3 por ciento durante 2012.

"La demanda existe y presiona los valores porque no hay vendedores (de dólares). Por momentos solamente se escuchan puntas para la compra, lo que distorsiona aún mas la cotización", explicó un operador.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio marginal y la cotización oficial del dólar se amplió a un 51,5 por ciento.

Los negocios en el mercado interbancario permanecieron estables en 4,9475/4,95 por dólar, luego de una expectante intervención del Banco Central, que compró y vendió dólares para dejarse un saldo de unos 20 millones a favor de sus reservas.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde Octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales.


ACTIVOS


Francisco Marra, analista de Bull Market Brokers, dijo que "el Merval (Bolsa) está atado y dependiente de los valores del dólar y, con el salto de los últimos días, el inversor opta por las acciones que tienen ADR (cotización externa) y en especial las que lucen menos volátiles".

El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un 1,67 por ciento a 3.134 puntos, mientras que los bonos de la deuda en la plaza extrabursátil ganaron un 0,3 por ciento en promedio.

"En el mercado de bonos todos priorizan los títulos en dólares de corto plazo, pero está claro que las condiciones del mercado no pasan por la tendencia de activos sino por la tendencia del dólar", afirmó Marra.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 16 unidades hasta 1.072 puntos básicos (2010 GMT).

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario