14 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 14/01/2013 - DÓLAR FIRME : EL DÓLAR PARALELO VOLVIÓ A LOS 7,25 PESOS Y ESTÁ PEDIDO TAMBIÉN EL "CONTADO CON LIQUI"






14/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,25


DÓLAR "ARBOLITO"    7,45


DÓLAR EN MONTEVIDEO    8,73






14/01/2013



Deuda argentina sube como refugio ante la debilidad del peso


* Bonos retomaron senda alcista como cobertura


* Selectividad caracteriza a los negocios financieros



* Dólar ratifica máximos históricos



BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina subieron marginalmente el Lunes en una plaza atenta a la debilidad del peso frente al dólar, en momentos en que los mercados mundiales se fortalecían tras comentarios alentadores sobre el futuro de la economía estadounidense.

El dólar en el mercado no regulado oficialmente volvió a marcar su máximo histórico de 7,25 por cada dólar ante compras puntuales de inversores privados en pleno período de vacaciones y por las restricciones para acceder al mercado oficial.

"Con los mercados en general dentro de un amesetamiento de precios, son los vaivenes del dólar informal (peso marginal) los que pueden llegar a mover al mercado", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Los bonos extrabursátiles subieron en promedio un 0,3 por ciento, con lo que revirtieron una seguidilla de seis sesiones consecutivas en baja en las que acumularon una pérdida del 3,7 por ciento.

Entre las alzas destacaron los cupones atados a la economía argentina en euros, con un 1,2 por ciento, mientras que los que toman como referencia el dólar ganaron un 0,4 por ciento.

Recientes informes de Bancos internacionales recomendaron tomar utilidades en bonos argentinos hasta tanto se aclare un litigio judicial en Estados Unidos contra tenedores de bonos incumplidos hace una década.

A finales de Febrero se realizará un nueva audiencia entre las partes involucradas en una Corte de Apelaciones en Nueva York.

El mercado arrastra "el dilema que se presenta hasta que no haya una decisión final de la Corte de Apelaciones", dijo un informe de la consultora Delphos Investment.

El riesgo país argentino, según el EMBI+ de JPMorgan que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, caía 30 unidades a 1.063 puntos básicos a las 2030 GMT.

Por su parte, la Bolsa Argentina cerró en baja por ventas selectivas, en un mercado volátil que está ajustando precios frente a la debilidad del peso.

El índice Merval de Buenos Aires cedió un 0,39 por ciento a 3.095,40 puntos, liderado por los papeles del rubro bancario, donde las acciones del gigante Grupo Financiero Galicia perdieron un 1,47 por ciento.

La plaza bursátil recorta la ganancia del 2013 hasta un 8,45 por ciento.


DÓLAR



En el mercado cambiario oficial, los negocios se desarrollaron con una leve presión tomadora de dólares por parte de inversores privados, lo que llevó de nuevo al dólar a máximos históricos.

La plaza opera con fuertes limitaciones desde Octubre de 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas.

El peso en el mercado informal se devaluó un 0,69 % a 7,23/7,25 pesos por dólar.

La Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo el fin de semana que la escalada del dólar paralelo (peso informal) es "un fenómeno claramente estacional" y que la incidencia en la plaza "es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios".

Por su parte, el dólar en el mercado oficial mayorista subió un 0,20 por ciento a nuevos máximos históricos de 4,95/4,9525 unidades por dólar, sin necesidad de intervención reguladora por parte del Banco Central.

Fuentes del mercado dijeron que los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, avalaron un valor piso de 7,17 pesos por dólar.


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario