10 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 10/01/2013 : DÓLAR PARALELO SUBE A 7,25 PESOS - BRECHA CON EL DÓLAR OFICIAL CERCANA AL 50 % - RIESGO PAÍS RÉCORD - ACCIONES COTIZANTES EN EL EXTERIOR ARRASTRAN AL MERVAL HACIA ARRIBA





10/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   7,25


DÓLAR "ARBOLITO"   7,45


DÓLAR EN MONTEVIDEO   8,73





Acciones argentinas prolongan alzas; dólar marginal sube a 7,25 pesos


* Negocios bursátiles se usan frente a debilidad cambiaria


* Sector energético apuntaló rumbo de las acciones


* Dólar en alza, nivel de riesgo país sube


BUENOS AIRES, 10 ene (Reuters) - La Bolsa Argentina subió el Jueves nuevamente por compras de coberturas desde fondos institucionales ante la constante debilidad de la moneda local y ayudada por una rotación de carteras a favor del sector energético.

Además, el mercado se apoyó en un crecimiento mayor al esperado en las exportaciones de China y en declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dijo que los últimos estudios e indicadores económicos mostraban señales de estabilización.

El índice bursátil Merval cerró con un alza del 1,37 por ciento a 3.114,2 puntos, su máximo desde agosto de 2011, luego de ganar otro 2,63 por ciento en las dos sesiones anteriores.

Los papeles de la distribuidora de energía Edenor lideraron las alzas con un fuerte 14,21 por ciento, seguidos por los del grupo Pampa Energía con una mejora del 7,27 por ciento.

"Continuó la rotación de carteras, en donde las tomas de ganancias en acciones bancarias sirvieron para hacer arbitrajes a favor de las eléctricas.

La suba del dólar (caída del peso) ayudó a aquellos papeles que poseen ADR (cotización en Nueva York)", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Agentes dijeron que los inversores optaban por los negocios llamados "contado con liquidación", en los que se compran activos en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones que aplica el Gobierno.

El tipo de cambio de esas operaciones fue de 7,15 pesos por dólar.

Por su parte, los bonos extrabursátiles cedieron en promedio un 0,5 por ciento, para acumular en cinco sesiones una pérdida del 2,9 %, luego de sugerencias de Bancos Extranjeros de desarmar carteras por ganancias acumuladas.

Argentina está en un litigio judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos hace una década, pese a dos gigantescas reestructuraciones.

A fines de Febrero habrá una nueva reunión entre las partes involucradas en una Corte de Apelaciones en Nueva York.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, cambió de tendencia y pasaba a subir 29 unidades a 1.066 puntos básicos

(2020 GMT).


DÓLAR EN MÁXIMOS


La plaza cambiaria continuó con una persistente demanda de dólares pese a los rígidos controles cambiarios del Banco Central y de la administración fiscal.

El peso argentino se devaluó a nuevos mínimos históricos en medio de las trabas para la adquisición de dólares en el mercado oficial, junto a la demanda estacional por las vacaciones del verano austral.

El dólar marginal se apreció un 1,79 % a 7,22/7,25 por dólar, mientras que el mayorista subió un leve 0,05 por ciento a 4,9375/4,94 por dólar.

La brecha entre ambos mercados alcanza ya al 46,8 %.

Tras las intervenciones del Banco Central y pagos de deuda realizados por el Gobierno, las reservas internacionales cayeron el Miércoles a menos de 43.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde finales de 2007.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde Octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas. 

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario