9 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 09/01/2013 : FUERTE DEMANDA DE DÓLARES - TAMBIÉN DE ACCIONES QUE COTIZAN EN EL EXTERIOR, NECESARIAS PARA COMPRAR DÓLARES "CONTADO CON LIQUI"





09/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,12


DÓLAR "ARBOLITO"    7,32


DÓLAR EN MONTEVIDEO    8,73



09/01/2013


Acciones argentinas suben por cobertura ante la debilidad del peso




* Inversionistas buscan activos con cotización internacional


* Bonos débiles mantienen toma de utilidades



* Brecha cambiaria supera el 44 por ciento




BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - La Bolsa Argentina subió el Miércoles a máximos de 17 meses, en un mercado en el que los inversionistas demandaron acciones líderes que cotizan en el exterior para cubrirse de la debilidad de la moneda local que bajó a nuevos mínimos.

Operadores destacaron la persistente demanda de dólares pese a los rígidos controles cambiarios del Banco Central y de la administración fiscal.

El índice bursátil Merval ganó un 1,78 por ciento a 3.071,83 puntos al cierre, su máximo desde agosto de 2011, luego de ganar otro 0,82 por ciento el martes.

Los papeles de la petrolera YPF concentraron gran parte del interés y subieron un 1,76 por ciento.

"El Merval avanza con un buen perfil de negocios (...) El gran tractor sigue siendo YPF", dijo Leopoldo Olivari, operador de Baqué Sociedad de Bolsa.

Agentes dijeron que optaron por los negocios llamados "contado con liquidación", en los que se compran activos en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones que aplica el Gobierno para evitar una fuga de divisas.

El dólar "Contado con Liqui" marcó un tipo de cambio de 7,05 pesos por dólar.

La deuda pública argentina descendió por tercer día seguido en medio de toma de ganacias.

Los bonos extrabursátiles borraron una ligera mejora inicial para terminar con una baja del 0,2 por ciento en promedio , luego de caer un 1,8 por ciento en las dos sesiones anteriores afectados por los cupones atados a la economía.

Los títulos en dólares vinculados al crecimiento cerraron planos.

Argentina está en pleno litigio judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos una década atrás luego de dos gigantescas reestructuraciones.

A fines de Febrero habrá una nueva reunión entre las partes involucradas en una Corte de Apelaciones en Nueva York.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, subía 6 unidades a 1.026 puntos básicos (2010 GMT).


DÓLAR EN NUEVOS MÁXIMOS



El dólar subió a nuevos máximos históricos en medio de las trabas para la adquisición de dólares en el mercado oficial, junto a la demanda estacional por las vacaciones del verano austral.

El dólar marginal se apreció un 0,98 por ciento por ciento a 7,10/7,12 unidades, mientras que el oficial mayorista cayó un 0,10 por ciento a 4,935/4,9375 por dólar.

La brecha entre ambos mercados alcanza ya al 44,2 por ciento.

El Banco Central intervino con la compra de 10 millones de dólares para respaldar la leve caída del tipo de cambio oficial.

"Es muy complicado manejarse en la economía con semejante brecha, pero el que necesita dólares los paga para tenerlos", sostuvo un agente financiero bancario.

"Además, en algunos casos se tiene permiso oficial para comprar (los dólares), pero los Bancos no muestran sus sistemas habilitados para concretarla (a la operación)", sostuvo.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde Octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas internacionales. 

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario