8 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 08/01/2013 : ACCIONES DE YPF SUBEN FUERTE - SON UTILIZADAS PARA COMPRAR DÓLARES "CONTADO CON LIQUI" - BONOS SE DERRUMBAN PORQUE CREEN QUE NO HABRÁ ARREGLO CON LOS "FONDOS BUITRES" EN FEBRERO - DÓLAR PARALELO FIRME Y "CONTADO CON LIQUI" ROMPE RÉCORDS






08/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,05


DÓLAR "ARBOLITO"   7,25


DÓLAR EN MONTEVIDEO    8,73






08/01/2013


Bonos de Argentina bajan por recomendación externa de ventas



* Inversionistas toman utilidades en cupones atados a PIB


* Buscan coberturas en acciones con cotización externa


* Dólar mantiene rangos de máximos históricos



BUENOS AIRES, 8 ene (Reuters) - La deuda pública argentina profundizó su caída el Martes luego de que al menos un Banco extranjero recomendara desarmar carteras tras las recientes subidas en el valor de los títulos.

Los cupones atados al PIB nuevamente lideraron las bajas ya que los operadores consideran que la economía del país no logrará crecer lo suficiente como para que se gatille el pago de esos papeles, que tienen un rendimiento atado al nivel de la expansión local.

Estos cupones serán abonados si el PIB crece más del 3,26 por ciento en 2012 y del 3,22 por ciento en el 2013. El Gobierno todavía no reportó el dato del año pasado.

"(Mercado) flojo para los cupones del PBI, siguiendo con las caídas de ayer (Lunes). Influye la recomendación de venta de un Banco de inversión", dijo la firma de inversiones Bull Market Brokers.

Los bonos cedieron un 1 % en promedio al cierre, luego de caer un 0,8 por ciento el Lunes.

Se destacó la baja del 6,9 por ciento en los cupones en dólares ligados al PIB. Estos instrumentos nominados en euros ganaron un 80 por ciento en el 2012.

Argentina está en pleno litigio judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos una década atrás luego de dos gigantescas reestructuraciones.

A fines de Febrero habrá una nueva reunión entre las partes involucradas en una Corte de Apelaciones en Nueva York.

"Bancos afuera (en el exterior) bajan recomendación de bonos argentinos (...) Llegaron a zona techo, sirven para devengar, que no es poco", dijo la consultora Delphos Investment.

Por su parte, la Bolsa Argentina se movió en terreno positivo por arbitrajes de fondos prevenientes de los bonos hacia acciones de alta liquidez.

El índice Merval ascendió un 0,82 por ciento a 3.018 puntos, su máximo de 16 meses. Los papeles de la petrolera YPF ganaron un 4,96 por ciento.

Fuentes del mercado coincidieron en que los inversionistas optaron por las operaciones llamadas "contado con liquidación", en las que se compran activos en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones que aplica el Gobierno para evitar una fuga de dólares.

En ese mercado el "dólar contado con liqui" se negoció en 7,06 unidades por dólar, su valor techo récord.



El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, subía 43 unidades a 1.009 puntos básicos (2010 GMT), su máximo desde finales de Diciembre.


MERCADO DE CAMBIOS


El dólar continuó en máximos históricos en medio de las trabas para poder adquirir dólares en el mercado oficial, junto a la demanda estacional por las vacaciones del verano austral.

Mientras que el dólar marginal se apreció un 0,14 por ciento por ciento a 7,03/7,05 unidades, el oficial mayorista se mantuvo estable a 4,93/4,9325 por dólar.

La brecha entre ambos mercados alcanza al 42,9 por ciento.

El Banco Central tuvo nuevamente intervención mediante la compra y la venta de dólares, con el objetivo de regular los precios, para dejarse al final de los negocios un saldo favorable de 40 millones de dólares, dijo una fuente oficial.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde Octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas internacionales. 

(Reporte de Jorge Otaola)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario