4 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 04/01/2013 : SE TRANQUILIZÓ EL DÓLAR POR LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO - SUBIERON ACCIONES ELÉCTRICAS POR POSIBLES AUMENTOS DE TARIFAS





04/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   7,04


DÓLAR "ARBOLITO"   7,24


DÓLAR EN MONTEVIDEO   8,73





04/01/2013



Acciones de Argentina siguen subiendo, bonos bajan y peso detuvo caída



* Arbitrajes impulsaron racha alcista de la Bolsa


* Bonos cedieron terreno con moderado volumen



* Dólar marginal sigue por arriba de las 7 unidades por dólar




BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) - La Bolsa Argentina subió el Viernes por arbitrajes a favor de empresas eléctricas, mientras que los bonos soberanos sufrieron por una toma de utilidades en una plaza atada a la volatilidad de los mercados externos tras un dato de empleo en Estados Unidos en línea con lo esperado.

El dólar en el mercado informal, que el Jueves perforó el piso psicológico de los 7 pesos, perdió terreno con una leve caída.

El índice líder bursátil Merval avanzó un 0,70 por ciento a 2.996,28 puntos, liderado por el ascenso del 9,28 por ciento de los papeles de Pampa Energía. 

En seis sesiones, el Merval acumula una subida del 7,53 por ciento.

Por su parte, los bonos en el mercado extrabursátil promediaron una caída del 0,4 por ciento, influenciados por la retracción del "Par" en dólares, que perdió un 1,3 por ciento.

"Hubo ventas de acciones bancarias a favor de las energéticas que venían retrasadas y por eso subió la Bolsa". 

"En bonos fueron pocos los desarmes de carteras, pero nada relevante", dijo un agente bancario.

El ritmo de las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos se moderó ligeramente en Diciembre, apuntando a una pobre expansión económica que no alcanzó para reducir la elevada tasa de desempleo.

"El mercado se hace eco de la cautela de los mercados tras el dato del empleo que fue moderado en los Estados Unidos". 

"Las caídas recientes de los commodities (materias primas) y la suba del paralelo (caída del peso informal) provocan una pausa en la demanda (de activos)", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, se mantenía en la zona de los 937 puntos básicos (2010 GMT).


DOLAR INFORMAL BAJA LEVEMENTE


El dólar en el mercado informal detuvo su alza pese a la persistente demanda de dólares de quienes buscan sortear los fuertes controles cambiarios que aplica el Gobierno para frenar una fuga de capitales.

Las trabas para poder adquirir dólares en el mercado oficial y la demanda estacional por las vacaciones del verano austral, impulsaron recientemente la cotización marginal del dólar.

El dólar en el circuito no oficial cerró en 7,02/7,04 por dólar, una baja del 0,43 por ciento.

"La leve caída del dólar (mejora este Viernes del peso informal) se hace notar en pequeñas pérdidas en los bonos emitidos precisamente en dólares, pero el haber superado el nivel de los 7 pesos (por dólar) lleva a tener una demanda expectante a nuevas participaciones. Se notan arbitrajes en diferentes posiciones", sostuvo Labrone.

Por su parte, el dólar oficial mayorista permaneció estable en su máximo histórico de 4,925/4,9275 por dólar.

El Banco Central vendió unos 15 millones de dólares.

La brecha entre el valor del peso en ambos mercados se ubicó así en un 42,9 por ciento.

El mercado cambiario opera con fuertes limitaciones desde Octubre del 2011 cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas internacionales.

Ante estas limitaciones, agentes financieros optan por las operaciones llamadas "contado con liquidación", en las que se compran bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de restricciones.

El dólar "contado con liqui" se ubicó en 6,85 unidades por dólar. 

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario