2 de enero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 02/01/2013 : EL DÓLAR PARALELO SUBIÓ A 6,91 PESOS POR MAYOR LIQUIDEZ - TAMBIÉN SUBIERON ACCIONES Y BONOS





02/01/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   6,91


DÓLAR "ARBOLITO"   7,11



DÓLAR EN MONTEVIDEO   8,36





02/01/2013


Activos argentinos trepan por acuerdo fiscal de EEUU; siguen las mini-devaluaciones y el peso argentino afirma sus mínimos




* Optimismo sobre acciones y bonos a corto plazo

* Riesgo país baja a niveles de Octubre

* Fuerte alza de 11 centavos en el dólar informal




BUENOS AIRES, 2 ene (Reuters) - La Bolsa y los bonos de Argentina subieron el Miércoles, en sintonía con los mercados externos, luego de que en Estados Unidos fuera aprobado un acuerdo que evita alzas de impuestos y recortes en gastos que amenazaban a la mayor economía del mundo.

Operadores dijeron que inversores institucionales recompraban posiciones al disminuir el riesgo global, pese a la cobertura de dólares que ayudó a marcar nuevos mínimos históricos en el peso argentino.

El índice accionario Merval de Buenos Aires avanzó un 3,45 % a 2.952,87 puntos, su máximos desde Octubre del 2011, mientras que los títulos públicos del país sudamericano ganaron en promedio el 1,5 por ciento.

Los mercados celebran que los legisladores estadounidenses avalaran el Martes en la noche un acuerdo para prevenir fuertes alzas de impuestos para todos los ciudadanos y recortes de gastos que habrían llevado a la mayor economía del mundo a caer en un "abismo fiscal" y a sufrir una recesión.

"El Merval se adhiere al marco de fuertes ganancias globales al ceder el riesgo de mayor volatilidad luego de formalizarse el acuerdo fiscal tan controvertido en Estados Unidos", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"El menor riesgo lleva a una subida generalizada en acciones y bonos, y habrá que ver cómo las calificadoras (de riesgo) evalúan el acuerdo político (en Estados Unidos)", agregó.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, retrocedía 51 unidades hasta los 939 puntos básicos (2010 GMT), el más bajo desde finales de Octubre de 2012.

Argentina instó el Viernes ante una Corte de Apelaciones Estadounidense a que sea revertida una orden que exige al país pagar (al contado) 1.330 millones de dólares a los acreedores que no participaron en sus dos reestructuraciones de deuda, un caso legal que podría tener ramificaciones para los mercados globales.


MERCADO DE CAMBIO


El dólar ratificó sus máximos históricos con una demanda residual de dólares por parte de empresas privadas y necesidades ante las vacaciones del verano austral.

El dólar oficial mayorista subió un leve 0,10 por ciento a 4,9225/4,925 unidades por dólar, luego de arrastrar una caída del 12,5 por ciento en el año.

La política intervencionista del Banco Central, avalando la lenta caída del peso, le permitió acumular reservas por unos 9.800 millones de dólares absorbidos del mercado en el 2012.

El mercado cambiario opera con fuertes limitaciones desde Octubre del 2011 cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales.

"Se pudo constatar que algunos pagos al exterior por importaciones no fueron autorizados por el Banco Central", dijo un operador cambiario.

En el mercado se habló de "cuánto podría valer el peso/dólar oficial al finalizar el nuevo año, la posibilidad de alguna novedad sobre la política cambiaria del Gobierno y del cepo (limitaciones) a las importaciones", apuntó.

La moneda argentina en el circuito informal se devaluó un fuerte 1,59 % a un mínimo de 6,89/6,91 unidades, tras descender el 30,3 por ciento en el 2012.


De esta manera la brecha cambiaria frente al mercado mayorista se amplía al 40,3 por ciento.

Ante las limitaciones por las medidas gubernamentales, los agentes optan por las operaciones llamadas "contado con liquidación", en las que se compran bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de restricciones.

El dólar "contado con liqui" se ubicó en 6,79 unidades por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario