27 de enero de 2013

ARGENTINA - ENTRE RÍOS : HAY NIÑOS DE ENTRE 8 Y 10 AÑOS ALCOHÓLICOS EN PARANÁ - CULPAN A LAS PUBLICIDADES DE CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS





LAS MALAS COSTUMBRES COMIENZAN EN LA NIÑEZ



EN ARGENTINA YA NO SORPRENDEN LOS NIÑOS BORRACHOS NI TAMPOCO LAS NIÑAS PROSTITUTAS




En Paraná detectaron a niños con problemas de alcoholismo




Lo advirtieron los equipos interdisciplinarios del Centro Huella que trabajan en los barrios; Maricel Fabre, coordinadora del programa de alcoholismo, reconoció que la situación es “grave”.


Niños de ocho y diez años ya tienen problemas de adicción al alcohol en los barrios más postergados de la capital provincial.


Lo descubrieron los profesionales de la salud que trabajan en los equipos interdisciplinarios del Centro Huella, cuando realizan los trabajos de campo.


La Directora de la institución, Lilia García, explicó que cerraron el año atendiendo 360 consultas mensuales sobre alcoholismo en mayores de 18 años.


La licenciada en Trabajo Social y magíster en Salud Mental, reconoció también que “se tiene que acercar mucha más gente al Centro”. Como esto no pasa, ellos están saliendo con los equipos a los barrios. 



A nivel provincial, en tanto, los casos más graves se presentan en personas mayores.


“En las zonas rurales parece estar aceptado el alcoholismo y no se ve como una enfermedad”, detalló Maricel Fabre, la coordinadora del Programa Provincial de Alcoholismo y Otras Adicciones.


Fabre y García vienen trabajando juntas desde hace tiempo con la problemática porque fueron quienes llevaron adelante, desde la capital provincial, los Grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA). 


Ahora están confiadas en que el impulso que se le dio al programa, que encabeza Fabre a nivel provincial, comience a dar resultados.


Para este año, uno de los objetivos es tener estadísticas concretas para utilizarlas como herramientas para el trabajo de prevención.


La tarea que tienen por delante es ardua porque, tanto a nivel provincial como nacional, la adicción que predomina es la del alcohol.


Además, con el bombardeo publicitario permanente que sugiere el consumo de bebidas alcohólicas, la batalla es muy desigual.


LOS CHICOS


“Antes teníamos problemas con los adolescentes pero ahora sabemos que el tema está en los niños”, aseguró la directora del Centro Huella.


Los pequeños son derivados a los especialistas del San Roque o al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). 


En el Centro Huella reciben a mayores de 18 años y el tratamiento es gratuito.


El único requisito es llamar por teléfono al 0343-4206239 y pedir un turno por una cuestión organizativa. 


La primer entrevista es clave para que luego se realicen los diferentes talleres, las charlas grupales y las individuales.


En el tratamiento se busca también encontrar los problemas sociales y tratar de despertar intereses que pueden ser culturales o recreativos.


Los profesionales reconocen que el contexto social influye mucho, tanto en la recuperación como en las recaídas. 


“Con el consumo de alcohol se busca tapar problemas y no resolverlos”,

explicó García.


El mayor porcentaje de personas que llegan a al Centro Huella tiene entre 20 y 40 años.


Son muy pocos los que aceptan la enfermedad pero sí reconocen que tienen problemas en el trabajo, el o en la familia.


Muchos familiares, preocupados, son los que realizan la primera consulta y tienden un puente entre el centro y el paciente. 


La recuperación tarda cerca de dos años y, si bien cada caso es particular, algunos llegan a dejar para siempre la bebida y otros moderan las cantidades.



Respuestas


En el Centro Huella, como en el Hospital Escuela de Salud Mental, los tratamientos son ambulatorios.


Ahora lo que se intenta articular con mayor eficiencia son las respuesta que se brindan en el Hospital San Martín. 


Lo ideal es que cada paciente que llegue con problemas relacionados en forma directa con el consumo de bebidas alcohólicas tenga un seguimiento más allá de la atención primaria.


En el resto de los hospitales y centros de salud de la provincia también se está orquestando una red de contención.


“En el interior de la provincia lo difícil es que lleguen a las guardias; tiene otras costumbres y son personas mayores. En las ciudades se ve el problema en los jóvenes”, describió Maricel Fabre.


En conjunto


Los grupos de Alcohólicos Anónimos están en Paraná, Basavilbaso, Caseros, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Mansilla, Rosario del Tala, San José, Santa Ana, Ubajay, Victoria, Villa del Rosario, Villa Domínguez, Villa Elisa, Valle María y Villaguay.


En el Programa Provincial de Alcoholismo y Otras Adicciones reconocen que estas organizaciones son muy importantes porque los pacientes “se sienten cómodos y contenidos”, pero aconsejan el acompañamiento profesional y los análisis psicológicos y sociales que son fundamentales.


En todos los casos, la educación y las oportunidades laborales son clave para la recuperación. 


Datos



* En Paraná los grupos de alcohólicos anónimos se reúnen en el centro de salud Corrales, la iglesia San Agustín, San Miguel y en el hospital San Martín.


* El Centro de Referencia en Diagnóstico, Tratamiento, Capacitación y Prevención Comunitaria de las Adicciones Centro Huella tiene psicólogos, médicos, psiquiatras, terapeutas ocupaciones, psicólogo social, trabajadores sociales y enfermería. La atención se realiza de Lunes a Viernes desde las
7 a las 20 Hs y está ubicado en Manuel Gálvez 215.


Fuentes : (Diario Uno y La Voz 901) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario