20 de enero de 2013

ARGENTINA - CONSTANTES CORTES DE LUZ Y AGUA EN CASI TODO EL PAÍS - LOS CASOS DE LAS CIUDADES DE LA PLATA Y VIEDMA COMO EJEMPLOS





EL DINERO LE SOBRA AL GOBIERNO PARA OTORGAR SUBSIDIOS MULTIMILLONARIOS A LAS GRANDES EMPRESAS,  HACER FESTIVALES ARTÍSTICOS KIRCHNERISTAS Y PAGAR PUBLICIDAD OFICIAL



PERO NO PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS REDES DE LUZ Y AGUA 


VEAMOS QUE PASA EN LA PLATA (BUENOS AIRES) Y VIEDMA (RÍO NEGRO) QUE SON SÓLO EJEMPLOS DE LA SITUACIÓN ARGENTINA



LA LUZ Y EL AGUA NO DAN TREGUA


Hartazgo y trastornos en los barrios de La Plata


En distintos puntos de La Plata y sus alrededores,  los usuarios reclaman por las canillas secas y los constantes apagones 


JUAN SCAFIDI, VECINO DE RINGUELET, SE QUEJÓ POR LOS RECURRENTES PROBLEMAS CON EL AGUA EN LA ZONA DE 7 Y 509


Julieta Pampín nunca pensó que el ruido que hace el agua al llegar al tanque iba a ser un motivo de felicidad, algo que no escucha desde hace seis meses cuando la presión de la red bajó tan bruscamente que dejó todas las canillas de su casa secas.

Como si ese padecimiento fuera poco asegura que cada dos por tres le cortan la luz y tampoco puede usar la heladera ni los ventiladores.

Entre la bronca y la resignación, a esta vecina de Punta Lara le pasa lo mismo que a tantas otras personas de la Región que pasan verdaderas odiseas para conseguir un poco del vital elemento y sobrevivir a las altas temperaturas sin energía eléctrica. 

Los problemas con el suministro de Aguas Bonaerenses afectan todas las actividades domésticas de Julieta.

Ya no puede bañar varias veces al día a sus hijos de 3 y 1 año; se le rompió el lavarropas automático por falta de caudal de agua y debe lavar a mano.

Además como no puede descargar el tanque del baño, saca agua de la pileta de un vecino para usar en los sanitarios.

Y los días en los que sale un tenue hilo desde una canilla que tiene en planta baja se la pasa bajando y subiendo las escaleras para acarrear todo lo que pueda para tener algo de agua para cocinar o lavar los platos. 

“La gente de Absa me dijo que me compre una bomba, pero no tengo los recursos para hacerlo.

En mi hogar vivimos cinco personas y nos tenemos que ir a bañar a la casa de un vecino que está a una cuadra. Encima también sufrimos cortes de luz como el de hace una semana que nos dejó dos días sin servicio”, apuntó la vecina domiciliada en 102 entre 5 y 6 de la ciudad costera. 

A pocas cuadras de ese lugar, en 110 entre Camino Almirante Brown y calle 3, Susana Cadenas asegura que la falta de agua la saca de sus cabales y que está tentada de agarrar su tabla de lavar la ropa y cruzar al río como hacían las lavanderas en 1810 porque hace cinco meses que su lavarropas automático se rompió por los repentinos cortes de agua.

“Esto es un problemón, vivir sin agua es tremendo, algo desesperante porque uno está pendiente de las gotas que puedan salir de las canillas más bajas para poder lavar un toallón o un plato.

Tengo que hacer 10 kilómetros para lavar la ropa en la casa de un pariente y cuando hago los reclamos a Absa siento que estoy predicando en un desierto en el que nadie me escucha”, señaló la vecina en cuya casa viven cinco personas.

La mujer sostiene que en el último reclamo que hizo a la empresa proveedora del servicio le dijeron “agua hay, pero no tiene presión. Revise los caños”. 

“Parece una burla tener que pagar por un agua que no tenés y encima verte obligado a comprar bidones para cosas esenciales como cocinar o beber”, concluyó Cadenas.


EN OTROS BARRIOS



La misma problemática afecta a vecinos de la zona comprendida entre las calles 9, 12, 496 y 500, aledaña a la estación ferroviaria de Manuel B. Gonnet. “Hace treinta años que vivo acá y el servicio ha sido históricamente bueno”, aseguró días atrás Liliana Blanco, de 11 y 498:

“pero esta vez empezó a flaquear con las tormentas de fin de año y ahora directamente se corta durante la mayor parte del día”. 

La escasez afecta las actividades cotidianas de la gente del barrio que, según cuenta, durante la madrugada debe juntar “gota a gota” de las canillas más cercanas al piso.

Marcela Bruno, domiciliada en esa zona, también se quejó: “si tenés suerte, vas a escuchar a eso de las 4 que empieza caer un hilo de agua en el tanque vacío”. 

Diego Gobbo de 498 y 10, llegó a subirse al techo para verificar que su instalación no tuviera desperfectos.

Con historias que parecen calcadas también se quejaron por la “sequía” los vecinos de 77 bis entre 132 y 133 , 78 y 31 , 8 y 80 de Villa Elvira, 610 y 10 de Barrio Aeropuerto y los de 138 entre 42 y 43 del barrio de San Carlos.

En todos los casos Absa recomienda hacer uno uso racional del agua, más en los días en los que por las altas temperaturas aumenta el consumo.

Para aquellos que sufren los padecimientos de la baja presión se informó que “próximamente se inaugurará la cañería que permitirá el aumento del 20 % de la producción de agua”, algo que beneficiará a La Plata, Berisso y Ensenada.

Además se anunció que continúa la “renovación de cañerías distribuidoras en la red”, que aportarán mayor caudal y presión en el sector norte del casco urbano y en Tolosa. 

La empresa también comunicó que se realizó una nueva perforación en 136 y 529, dos más en el barrio La Emilia; además de la rehabilitación del pozo de 142 entre 42 y 43, San Carlos.

Se rehabilitó el pozo de 30 y 35, en La Loma, y otras nuevas perforaciones en: 115 y 609, 22 y 611, 137 y 518, 520 y 134, 609 entre 115 y 116 y en 76 y 39, 158 y 64, 72 y 170. 

También se han ejecutado otras tareas para mejorar el suministro en distintos sectores de Barrio Aeropuerto, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Tolosa, Villa Elvira, Villa Alba, Barrio Jardín, City Bell, Gonnet, Villa Argüello.

En Punta Lara se realizaron 900 metros de cierre de mallas con cañerías de 200 mm de diámetro, desde calle Contarelli y Maipú hasta Güemes y Rivadavia.

Asimismo se prevé ejecutar una “nueva planta potabilizadora regional” que incrementará la producción actual de agua de la región y mejorar el servicio para más de un millón de usuarios de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. 

No obstante se aclaró que muchos problemas con el suministro están directamente vinculados a los cortes de energía que se producen por los temporales de viento y lluvia.

“Cuando el sistema de abastecimiento de agua se ve afectado, Absa, pone en funcionamiento operativos y una de las medidas prioritarias para esto, fue la adquisición de nuevos grupos electrógenos”, se informó en un comunicado.

En el comunicado, también se aclaró que aún cuando se restablece el suministro eléctrico, al estar un tiempo prolongado sin agua, la red se presuriza y es natural que los usuarios noten baja presión, hasta que el sistema se normaliza en el transcurso de los días. 


VERANO INFERNAL SIN LUZ


En Villa Garibaldi, María Caballero dice estar resignada a sufrir de dos o tres cortes de luz por mes, por eso siempre tiene una vela a mano.

“Hace poco estuvimos treinta horas sin luz, los almacenes del barrio perdieron la mercadería, una manzanera de la zona tuvo que tirar la leche que tenía para entregar a las familias con chicos pequeños y todos la pasamos bastante complicados”, asegura desde la casa en la que vive junto a otros tres adultos y seis niños. 

Es que los cortes de luz son otros de los problemas que atormentan a los vecinos, mas durante el verano cuando resulta imperioso contar con las heladeras y ventiladores para poder sobrellevar las altas temperaturas.

Los vecinos de La Loma, barrio Norte, barrio Mondongo, Ringuelet, Tolosa, Parque Sicardi y Villa Garibaldi son los que más denuncian la falta de suministro energético, a la par que se quejan por las dificultades que habitualmente tienen para asentar sus reclamos y que alguien de Edelap les informe a ciencia cierta a qué se deben los apagones y el tiempo aproximado de su duración. 

Durante la semana que pasó los vecinos del barrio La Loma que viven en la zona de 21 a 25 entre 35 y 36 pasaron toda una tarde entre apagones y baja tensión.

“Con esta energía es imposible que arranque un ventilador”, se quejó Ricardo, un vecino de 23 y 36. 


“CADA VEZ MAS SEGUIDO”


La gente de Ringuelet también planteó que en 517 entre 9 y 10 la luz “se corta cada vez más seguido.

Antes no pasaba esto. Ahora cada quince minutos tenemos un microcorte o nos dejan varias horas sin el servicio”, contó Alberto, uno jubilado de la cuadra. 

Con una situación parecida los vecinos de San Carlos de 133 y 49 señalaron que hay días en los que se multiplican los cortes a lo largo de la jornada.

Lo mismo ocurre en las calles cercanas al Bosque donde los vecinos dijeron estar “hartos” de los breves y repentinos cortes de luz. 

En Tolosa, sobre la zona de 115 y 529, los vecinos remarcaron que sufren “cortes intermitentes” y, en muchas ocasiones, al regresar la luz, su potencia es tal que pone en riesgo los electrodomésticos.

“Cuando no hay luz porque no hay, pero cuando viene también nos da temor de conectar los electrodomésticos porque las variaciones de tensión son muy marcadas”, expresó un comerciante de la zona. 

La gente de 600 entre 124 y 125 llegó a estar 36 horas sin servicio eléctrico durante jornadas de calor agobiante.

Muchas familias tiraron a la basura kilos de alimentos en mal estado por la falta de frío y, en algunos domicilios, perdieron electrodomésticos cuando la luz volvió con mayor potencia de lo habitual. 

Desde Edelap se informó que todos los barrios que sufrieron desperfectos energéticos “se encuentran con suministro normal” y que muchas salidas de servicio se debieron a las tormentas y al viento como fue el caso de Parque Sicardi y Villa Garibaldi.

“Hubo cortes por la caída de ramas sobre líneas de baja tensión y por la caída de un rayo en un transformador ubicado en ruta 11 y 635”, dijo el vocero consultado y se aclaró que ya se reemplazó el transformador.

Además se anticipó que continuarán la poda de árboles para prevenir el corte de cables, durante 2012 se podaron 28 mil ejemplares. 

En tanto se aclaró que los problemas de los vecinos de un sector de Tolosa y La Loma se originaron en “una avería puntual en la red de media tensión que ha sido reparada y no ha registrado nuevos inconvenientes”.

Los voceros de Edelap informaron que los microcortes de Barrio Norte, Ringuelet, Barrio Hipódromo y El Mondongo, se debieron a obras de mantenimiento y tareas de reconfiguración de las redes.

Por su parte, los problemas de Villa Castells fueron a causa de un exceso de carga en las instalaciones, algo que ya fue solucionado. 

La empresa Edelap también informó que el año pasado duplicó sus inversiones, y explicó que en 2012 alcanzó los 100 millones de pesos y ha proyectado mantener ese ritmo en los próximos años porque “en todos los sectores donde se hicieron mejoras no se registraron inconvenientes derivados de averías o fallas durante este verano”.

(Fuente : diario El Día de La Plata)



RÍO NEGRO - VIEDMA 


Comercio exige soluciones por los cortes de luz, agua e internet en la ciudad


La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de la capital rionegrina volvió a plantear su malestar por los constantes problemas en los servicios de energía eléctrica, agua potable e Internet 



"Se requieren soluciones prontas y concretas", señalaron desde la entidad


"Nuevamente –o, mejor dicho, sin visos de solución– la comunidad se ve afectada por los cortes y el déficit en servicios esenciales.


Una situación que los viedmenses soportan desde tiempos casi lejanos, y para quienes no resulta para nada un consuelo saber que el mismo problema aqueja a distintas regiones de la provincia", dijeron desde la Cámara.

 Señalaron que : 


"Ya no hablamos de un servicio en particular. El mismo panorama se presenta hoy en día, corriendo el siglo XXI, hasta en los servicios más imprescindibles.

Los cortes en el aprovisionamiento de energía eléctrica son frecuentes y prolongados, el servicio domiciliario de agua potable evidencia una clara falta de presión, y el de Internet, como el de telefonía celular, ha mostrado en los últimos días una reiterada falencia".

"No hace falta explicar que esos servicios resultan ya necesarios tanto en los hogares como en los Comercios y empresas.


De la electricidad y el agua no se puede prescindir, prácticamente lo mismo ocurre con los teléfonos celulares, y en cuanto a Internet, este servicio condiciona en gran medida el funcionamiento en nuestras casas como en los Comercios, empresas y oficinas públicas. 

El corte o la prestación deficitaria de cualquiera de ellos acarrean infinidad de trastornos, pérdidas en casos muy serios", recalcaron en un comunicado.

Finalmente, indicaron que "evidentemente los prestadores no están cumpliendo con sus obligaciones para con el usuario, lo cual en muchos casos se debe a la falta de inversiones destinadas a mejorar y ampliar los servicios –inversiones que generalmente se comprometieron contractualmente a realizar–.


Por ello, parte de este reclamo de la Cámara de Comercio está dirigido a los controladores de los mismos, para que actúen sin dilación y con suficiente firmeza, aplicando las sanciones que correspondan y, como en una anterior oportunidad dijimos, actualizándolas si son insuficientes".

(Fuente : diariolapalabra.com.ar)

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