9 de enero de 2013

ARGENTINA - CHACO : GOBIERNO KIRCHNERISTA FUE DENUNCIADO POR APLICAR TORTURAS Y "DESAPARECER PERSONAS"






KIRCHNERISMO : ¿ EL GOBIERNO DE LOS DERECHOS HUMANOS ?



EN CHACO  "EMPALARON" A UN JOVEN QUE HABÍA SIDO DETENIDO ILEGALMENTE Y GOLPEARON A SU HERMANA


EN MISIONES "EMPALARON", CASTRARON Y ASESINARON A OTRO JOVEN



DINERO PARA LOS AMIGOS ... TORTURA Y MUERTE PARA EL RESTO



COMO DIJO EL GOBERNADOR SCIOLI : "YO GOBIERNO ... PARA MI GENTE" 



Movilización a Casa de Gobierno


Denuncian que las detenciones ilegales y las torturas son una "práctica común" del Kirchnerismo en la Provincia de Chaco





La Policía en el centro de los cuestionamientos


Tras la denuncia a efectivos de la Comisaría 4ª por apremios ilegales, convocan a una marcha en Resistencia



El 29 de Diciembre pasado, dos militantes del Movimiento 20 de Diciembre fueron detenidos ilegalmente, golpeados y torturados por efectivos de la Comisaría 4º de Resistencia.

Se trata de los hermanos César y Daniela Romero.

El primero fue liberado el 2 de Enero, luego de haber sido sometido a distintos vejámenes.

Ahora las organizaciones organizan una marcha para exigir al Gobierno de Jorge Capitanich el “inmediato retiro” de todos sus cargos y el encarcelamiento y posterior juicio de los policías que actuaron al margen de la ley.

Según denuncia el Movimiento 20 de Diciembre, César Romero fue detenido en la puerta de su casa el 29 de Diciembre por la noche “sin ningún tipo de justificación”.

Ya durante el traslado a la Comisaría, los efectivos comenzaron a golpearlo.

Enterada de la situación, su hermana se movilizó directamente a la comisaría, donde reclamó el traslado de César al Hospital Perrando para exigir su atención médica.

Sin embargo, el oficial a cargo de la guardia, Abel Gómez, le respondió: “En esta comisaría no existen esos derechos”.

Desde afuera, Daniela podía escuchar los gritos de su hermano y cómo resistía cantando “como a los Nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. 

Pero eso no fue todo, porque el resto de los efectivos comenzó a golpear a Daniela, quien les dejó en claro que es militante por los derechos de la mujer y pidió que respetaran sus derechos.

Pero de nuevo Gómez salió de la celda y le dijo que allí “no existen los derechos de la mujer ni los derechos humanos”. 

Siempre de acuerdo a la denuncia, entre cuatro policías la redujeron y esposaron, y a los golpes la arrastraron a la cocina de la Comisaría.

Allí llevaron también a César, a quien atacaron brutalmente frente a su hermana.

Forcejeando, Daniela logró soltarse, salió de la Comisaría y logró que un efectivo le sacara las esposas.

Logró llamar a su abogada, aunque volvió a ser esposada por orden de Abel Gómez. 

La letrada consiguió que liberaran a Daniela, pero César fue excarcelado el Miércoles 2 de Enero, imputado por distintas causas entre las que se incluye “resistencia a la autoridad”.

Tras ser liberado, relató cómo los efectivos lo tiraron al piso de la cocina, le pisaron la cabeza, le bajaron el pantalón y lo “empalaron” (SIC) con un palo de escoba. La denuncia fue radicada en la Fiscalía Nº 1 de Resistencia.

Consultada por NOVA, Daniela Romero dijo que “pedimos que se haga justicia por las torturas y violaciones que sufrimos”, además la destitución de la guardia completa de la Comisaría 4ª para que los policías implicados “no mantengan ningún tipo de relación con la comunidad”.

Para eso solicitan la apertura del libro de guardias.

Además de Abel Gómez, la militante del Movimiento 20 de Diciembre asegura tener identificado a otro efectivo, el Oficial Subayudante Facundo de la Fuente.

El 21 de Enero distintas organizaciones políticas llevarán adelante una marcha hacia la Casa de Gobierno para exigir a los organismos de Derechos Humanos y el Estado provincial que se “hagan cargo” de las numerosas denuncias.

Ante la consulta de este portal, Daniela Romero afirmó que las detenciones ilegales y las torturas constituyen una “práctica común” en Chaco.

“Hay miles de casos que los jóvenes no denuncian por temor”, ratificó, y apuntó por la falta de respuestas al Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y el Secretario de Seguridad, Javier Oteo.

Los movimientos 20 de Diciembre y Clasista y Combativo repudiaron también “los intentos del Órgano de Control Institucional (OCI), una especie de policía interna, de investigar a las víctimas”.

“No admitimos que la misma policía investigue el caso, no asistiremos a los interrogatorios a los que pretenden someternos y confiamos en que la puesta en pie de una organización de abogados contra la tortura, la unidad de varios casos de casos de tormentos ocurridos tanto en el Gran Resistencia como en el interior provincial y la movilización popular llevarán a estas bestias a la cárcel”, aclararon.

Así salieron al cruce de las declaraciones de Javier Oteo, que confirmó la acción sumaria para determinar la responsabilidad de los policías denunciados y el inicio de una investigación de la OCI.


(Fuente : Agencia Nova)

No hay comentarios:

Publicar un comentario