8 de enero de 2013

ARGENTINA - BUENOS AIRES - TARIFAZO : AGREGARON UNA "NUEVA SECCIÓN" PARA LOS VIAJES "LARGOS" Y CALCULAN QUE EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE COLECTIVOS EN ESOS TRAMOS LLEGA AL 150 %





LOS TARIFAZOS SEGUIRÁN DURANTE EL AÑO 2013


08/01/2013


COLECTIVOS : SE AGREGÓ UNA CUARTA SECCIÓN DENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, QUE ANTES NO EXISTÍA


Los aumentos en los boletos de colectivos ya llegan hasta el 150 %



El boleto sin la tarjeta SUBE, que antes costaba 2 pesos por viaje, ahora pasó a 4,75 pesos.



Mientras que con el plástico el de 1,25 pesos se fue hasta 2,35 pesos


Viajar en colectivo es cada vez más caro en la Ciudad de Bs. As.




Por  MARIANO GORODISCH Buenos Aires



Como regalo de Navidad, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado un aumento de entre el 22% y el 43% en las tarifas de los trenes y colectivos que circulan por la Ciudad y el Gran Buenos Aires.


Pero puesto en práctica, en realidad el alza bordea el 150%.

El "truco" es que agregaron una nueva sección dentro de Capital Federal, que antes de Diciembre no existía.

De este modo, quien pagaba un boleto con monedas de 2 pesos, ahora debe pagar hasta 4,75 pesos para los recorridos a partir de los 12 kilómetros, lo que implica un incremento del 137,5%.

Quien tenga la tarjeta SUBE pasa de abonar 1,25 pesos a 2,35 pesos, lo que marca una suba del 88%, un porcentaje que representa el doble de lo anunciado por el Gobierno Nacional.

 Para poner un ejemplo concreto :



Un pasajero que se tomó la línea 15 en Rivadavia y La Plata y se bajó en Luis María Campos al 400 debió abonar un boleto de 2,35 pesos, cuando pensó que el máximo dentro de la ciudad de Buenos Aires era de 1,70 pesos. 

El colectivero le explicó que se había agregado una sección nueva, antes inexistente, como forma de ocultar de algún modo el aumento real.

Ahora habrá que ver si el Indec toma para sus mediciones el boleto de 1,50 pesos o el de 2,35 pesos.

De esta manera, el boleto se asemeja prácticamente al del subte, que por ahora (y solamente por ahora) está en 2,50 pesos. 


"Habrá que pedir el boleto de $ 1,70 y atrincherarse al fondo, para pasar desapercibido, dice en broma el pasajero damnificado por el incremento encubierto.

Sin embargo, vale aclarar que existe una segunda etapa de la segmentación de tarifas de transporte público, que distingue a tres grupos.


Por lo tanto, existe una nueva categoría para las personas de menos recursos, que seguirán abonando lo mismo que hasta ahora con la tarjeta SUBE.

Son los jubilados y pensionados, los que cobran la Asignación Universal por Hijo y otras asignaciones o planes del Estado (por ejemplo, las embarazadas o Jefes de Hogar), los ex combatientes de Malvinas y las empleadas domésticas (que estén en blanco, por supuesto).


Los estudiantes primarios y secundarios tampoco tendrán que pagar el boleto con aumento, porque se mantendrán las tarifas de los boletos Escolar y Estudiantil.


Documentación



Les piden que al momento de sacar su pasaje muestren la documentación que acredite su condición: la credencial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) o los comprobantes que correspondan.


Al momento de anunciar los aumentos, desde el Ministerio de Interior y Transporte explicaron que está en marcha un nuevo sistema informático que permitirá entrecruzar las bases de datos para que de manera automática se personalicen las tarifas.

Estiman que este proceso se completará en un plazo máximo de 90 días.

Consultados por El Cronista acerca del incremento de casi el 150% por la aparición de una nueva sección optaron por no responder al respecto.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario