24 de enero de 2013

ARGENTINA - BUENOS AIRES - TARIFAZO DE LA LUZ : ALGUNAS BOLETAS DE SERVICIOS DE ELECTRICIDAD LLEGAN CON UN 100 % DE AUMENTO





PODRÍA SER UN "VALOR ZONA" ENCUBIERTO



Buenos Aires : 


Aumentos de hasta 100 % en algunas facturas de luz este mes



Un importante universo de usuarios empezó a recibir alzas como consecuencia de un mecanismo de estabilización aplicado por el Gobierno



Por Pablo Fernández Blanco 


Un ítem casi perdido en las boletas de electricidad que las distribuidoras Edenor y Edesur comenzaron a repartir en Diciembre despertó la furia de los clientes, colmó de reclamos las oficinas comerciales de las empresas y amenaza con provocarle el primer gran dolor de cabeza al Gobierno en el inicio de 2013.

Se trata del muy poco popular "factor de estabilización" que, por orden del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, comenzó a aplicarse a principios del año pasado con la intención de moderar el valor de las facturas durante los meses de consumo pico.

Para un universo de usuarios, el mecanismo tuvo un efecto diametralmente opuesto al deseado por el Gobierno.

Son aquellos que consumieron más durante los picos de demanda del año y pagaron menos de lo que debían.

Tendrán, por lo tanto, que compensar la cuenta este mes con un factura mayor.

De acuerdo con un relevamiento hecho por La Nacion, ese aumento llega en algunos casos al 100 por ciento.

El esquema provoca, del mismo modo, bonificaciones para los clientes que viven la situación inversa: los que consumieron menos y recibirán ahora la diferencia en las boletas.

La familia de Sandra C., en Ezeiza, intentó moderar su consumo eléctrico en Noviembre para ajustar sus cuentas en el principio del nuevo año.

Lograron su cometido parcialmente: gastaron muy poco más, pero su boleta llegó a los $ 402,05 para el primer vencimiento, cuatro veces más que los $ 97 que había desembolsado en Octubre. 

El "factor de estabilización" es entonces el responsable del incremento: debido a las características de su consumo, deberá pagar $ 192 extra; es decir, un 91% más.

Sandra reaccionó con vehemencia frente a la exigencia de una mayor erogación.

No atraviesa una situación acomodada y cree que tres billetes de 100 pueden desacomodar sus cuentas.

Distinta fue la respuesta de Florencia U., una abogada de 29 años que vive en Retiro. Esta semana recibió una factura por $ 452,17, tan lejanos de los $ 186,70 de la boleta anterior que pensó que se trataba de un error.

Pero la distracción era de ella: la última boleta, que deberá pagar antes del 8 de Febrero, incluía $ 126 en concepto de factor de estabilización, casi un 30% del total a pagar.

Susana Andrada, Presidente del Centro de Educación al Consumidor (CEC), confirmó las molestias de los usuarios.

"Recibimos muchas quejas. No nos queda claro el mecanismo, pese a que recibimos preparación. Por eso me gustaría recibir más facturas para analizar el tema. Da la sensación de que la gente no sabe por qué está pagando más", sostiene.

Los de Sandra y Florencia son sólo dos ejemplos entre miles de facturas que llegaron con un incremento sensible en las últimas semanas.

En las empresas sostienen que es imposible hacer un cálculo preciso sobre la cantidad de usuarios afectados.

Pero, en un universo compuesto por cinco millones de clientes, cualquier porcentaje menor les implica una catarata de reclamos.

No se trata de aumentos de tarifas que beneficien a las empresas, ni cargos adicionales que utilice el Gobierno para financiar el funcionamiento del sistema.

Los ajustes se deben a una decisión política que implementó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a principios del año pasado.

Eran épocas en las que todavía De Vido y el Vicepresidente, Amado Boudou, intentaban recortar los subsidios.

Con el recuerdo del fracaso en el ajuste de tarifas de 2008 todavía fresco, se les ocurrió instrumentar un mecanismo para que la boleta fuese más pareja durante todo el año.

En otros términos, que el usuario no notara una merma sensible cuando disminuyera su consumo, pero tampoco un incremento sustancial en el caso contrario.

Así, cuando el consumo de un domicilio es superior al promedio de los últimos seis bimestres, el factor lo contiene, y viceversa.

Pero la combinación entre un consumo que en general aumenta (según Fundelec creció un 6,8% en diciembre y 4,1% en 2012) y la necesidad de poner la cuenta a cero en el último bimestre del año hizo saltar las cuentas.

En las empresas insisten en un punto: la suba de la última factura es para cubrir una parte del consumo eléctrico que no se pagó durante 2012.

Y aclaran que los usuarios tienen la posibilidad, de acá en más, de pagar un poco más en cada bimestre y evitar, así, hacerse cargo de un saldo mayor a principios del año próximo.

De todas maneras, por las críticas que despertó el mecanismo, ambas distribuidoras iniciaron los contactos con el ENRE, a cargo de Mario De Casas, para eliminar el sistema.

Con la colaboración de Paula Montoya


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario