29 de enero de 2013

ARGENTINA - BUENOS AIRES : GOBIERNO DE LA CIUDAD ENREJARÁ EL PARQUE CENTENARIO - PROTESTAS DE VENDEDORES INFORMALES Y ALGUNOS VECINOS




Buenos Aires :

Enrejado del Parque Centenario 


Vallado, represión y detenciones 



La Policía Metropolitana mantiene custodiada la zona del Parque Centenario donde anoche un grupo de vendedores ilegales y vecinos que se oponen al enrejado de ese espacio público fue golpeado y quedaron detenidos 21 de ellos 




Esta mañana quedaron libres pero se les iniciaron causas por "daños" y "resistencia a la autoridad" 



La gestión de Mauricio Macri los acusa de tener allí "intereses creados" y vender "mercadería ilegal"


La oposición sostuvo que enrejar el parque "es una locura"



Todo comenzó cuando un grupo vecinos y feriantes cortaron ayer por la tarde la Avenida Díaz Vélez y Marechal para manifestarse contra la medida del Ministerio de Espacio Público que encabeza Diego Santilli, que pretende enrejar el perímetro exterior del parque, ya que adentro ya hay zonas con rejas.


Antes de la medianoche, la policía dependiente del gobierno porteño comenzó a arrojarles gases, y hubo corridas e incidentes que se extendieron hasta la madrugada.


Luego de esos hechos, el parque amaneció custodiado por un fuerte operativo de seguridad de la Metropolitana.


El Subsecretario de Espacio Público porteño, Patricio Distéfano, dijo que los manifestantes eran "un grupo de ocupantes entre los que se encontraban vendedores de mercadería ilegal".


A través de un comunicado del Ministerio de Espacio Público, Distéfano dio su versión de los hechos:

"Ayer por la mañana se realizó un operativo para desalojar a un grupo de personas que ocupaba el parque e impedía el inicio del plan de mejoras acordado entre el Gobierno de la Ciudad y los vecinos", y enumeró que en ese marco "se retiraron 12 autos, un colectivo y 20 carromatos, todos abandonados y en mal estado, y se colocó una empalizada".


Luego afirmó que "la Policía retiró a los ocupantes sin que opusieran resistencia, pero ayer a la noche, pasadas las 21 (Horas), las mismas personas que fueron desalojadas tiraron abajo las empalizadas y forcejearon con los efectivos policiales que custodiaban el lugar y después intentaron cortar el tránsito en las inmediaciones". 


Y dijo que las personas eran "vendedores ilegales y cuidacoches que realizaban negocios en el lugar".


Por su parte, el legislador porteño Dante Gullo consideró "una locura" la decisión enrejar el Parque Centenario y expresó su repudio al accionar de la Metropolitana.


"Si cree que con palos y represión resuelven las cosas, estamos en mal camino", afirmó y cuestionó a Mauricio Macri por su actitud "invasiva sobre los espacios públicos".


El también legislador de la oposición Francisco "Tito" Nenna dijo que el enrejamiento "es un avasallamiento a los derechos de los vecinos", que forma parte de "una política de represión de parte de Mauricio Macri".


(Fuente : Página 12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario