21 de enero de 2013

ARGENTINA - APOYAN UNA NUEVA NORMA PARA ESPANTAR INVERSORES E INCREMENTAR LA FUGA DE DIVISAS : EL KIRCHNERISMO QUIERE UNA NORMA PARA QUE LOS PAÍSES QUE INCUMPLEN SUS CONTRATOS NO DEBAN PAGAR LAS INDEMNIZACIONES ESTABLECIDAS POR EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL CIADI





ARGENTINA SE PREOCUPA POR ATRAER INVERSIONES ... HACIA EUROPA Y EEUU


ARGENTINA Y ECUADOR QUIEREN UNA NUEVA NORMA QUE ALEJARÍA LOS CAPITALES DE LA ZONA


LA CRISIS DE DIVISAS QUE SUFRE ARGENTINA SE EXTENDERÍA A OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN



21/01/2013


LO PRESENTARÁ ESTA SEMANA ECUADOR A NIVEL REGIONAL Y LA ARGENTINA LO APOYARÁ


El Gobierno impulsa un proyecto para evitar someterse a los fallos en el CIADI



Será debatido en una cumbre regional. La Argentina acumula juicios en contra en el CIADI por u$s 65.000 millones. Llega un enviado de Francia para reunirse con Cristina



Por  CARLOS ARBÍA Y JUAN CERRUTI desde Buenos Aires



El Gobierno Argentino apoyará un proyecto que impulsa Ecuador a nivel regional - y que será debatido en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realizará el próximo fin de semana en Chile- .


A través de la nueva norma, los países que integran el bloque sudamericano buscarán dejar de someterse a la decisión de tribunales arbitrales internacionales, como el Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI) que depende del Banco Mundial o de otros organismos supranacionales.


El kirchnerismo buscará además este año -mediante una ley que se enviaría al Congreso- la anulación de 59 tratados bilaterales de inversión que establecen al CIADI como fuero para la resolución de disputas entre el Estado argentino y las multinacionales.


El dato no es menor, porque la Argentina enfrenta actualmente a 43 demandas en este tribunal, en las cuales las empresas demandantes (la última en presentarse fue Repsol) le exigen al país indemnizaciones por unos u$s 65.000 millones.


Entre estos 43 casos hay cinco en los que el CIADI ya emitió laudos finales contra la Argentina, que el país no acató.


Es probable que el próximo fin de semana -en la cumbre Celac-UE y la reunión la Unasur que se realizarán en Santiago de Chile- países como Ecuador y la Argentina impulsen un proyecto a favor de modificar la actual situación y dar de baja esos acuerdos internacionales.


En rigor, desde hace tiempo el Gobierno Argentino trabaja para darle un corte definitivo al tema del CIADI y en los últimos días -luego del embargo de la Fragata Libertad por parte del fondo buitre NML- le solicitó a un grupo de abogados y al Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que exploren una solución para el tema.


Entre los especialistas que trabajan en la cuestión se encuentra el abogado "defensor de los derechos humanos", y asesor de la Cámara de Diputados, Eduardo Barcesat que tiene buena llegada a la Presidenta Cristina Fernández.


El sustento jurídico para reclamo de nulidad de los tratados internacionales que presentaría el Gobierno está referido al artículo 27 de la Constitución.


Éste indica que no puede firmarse ningún acuerdo o tratado internacional que afecte los intereses nacionales.


El proyecto del Gobierno buscaría anular el artículo 1 del actual Código Civil y Comercial, porque da la posibilidad al Estado Nacional de someterse a una ley extranjera para lograr inversiones.


Esta fue una modificación introducida por José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura, para someter al país a la ley del estado de Nueva York.


El cambio vendría dentro del anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial que comenzó a discutirse a fines del año pasado en el Congreso y que este año podría ver la luz.


El Gobierno quiere que en el futuro las disputas entre empresas extranjeras y la Argentina se diriman en los juzgados argentinos, o en un centro de disputas a establecerse en Sudamérica, la iniciativa que impulsa Ecuador.


En el caso de Ecuador ya se sabe que el Presidente Rafael Correa se ha manifestado en contra de esos tratados luego del problema ocasionado por el embargo a la petrolera Chevron.


Al opinar sobre el caso, Correa manifestó: "Tenemos que rebelarnos los pueblos latinoamericanos contra estos tratados internacionales, al criticar el fallo del tribunal.

Estos son ejemplos (por el caso Chevron) de cómo en todas estas instancias tiene primacía el capital financiero sobre los estados y los seres humanos. Y no es suficiente denunciar los tratados, directamente hay que anularlos".


Por lo pronto, Cristina Fernández recibirá esta semana la vista del Primer Ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.


La última visita francesa de este nivel en la Argentina se remonta a 2007 cuando el antecesor de Ayrault, François Fillon, estuvo presente para la asunción de la Presidenta.


Francia es uno de los países que tiene varias empresas con juicios pendientes contra la Argentina en el CIADI.


El último fue un fallo perdido contra Électricité de France por u$s 1.000 millones en agosto del año pasado.


En la cumbre de la Celac-UE en Chile participarán representantes de 60 países.


Sobresale la presencia de la Canciller Alemana Angela Merkel.


Ayrault estará en representación del Presidente Francés, Francois Hollande.


También confirmaron su presencia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y figuras del mundo empresario como el mexicano Carlos Slim.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario