2 de enero de 2013

ALEMANIA - LEIPZIG - TRASPLANTES : MÉDICOS FALSIFICABAN DIAGNÓSTICOS PARA CONSEGUIR ÓRGANOS PARA SUS PACIENTES





NO HAY QUE SER ADIVINO PARA DARSE CUENTA DE QUE UNO NO ESTARÁ 1º EN LA LISTA DE ESPERA SI NO TIENE "AMISTADES IMPORTANTES" 


ESTO ESTÁ OCURRIENDO EN TODO EL MUNDO



PERO EN ALEMANIA SE DETECTA Y CASTIGA



LA UTILIZACIÓN Y VENTA DE ÓRGANOS ARTIFICIALES - COMO YA ESTÁ OCURRIENDO CON LAS VÁLVULAS CARDÍACAS - ES LA GRAN ESPERANZA DE TERMINAR CON ESTA FUENTE DE CORRUPCIÓN



02/01/2013



Nuevo escándalo en Alemania por la manipulación de listas de espera para trasplantes


Por  José Pablo Jofré / Corresponsal en Berlín 


Se hacían diagnósticos más negativos de lo que realidad eran, para ser considerados casos urgentes y escalar puestos en las listas de espera






Foto : zeit.de


efe



La impotente frustración de los familiares de quienes han muerto por no recibir un trasplante a tiempo es tremenda mientras la donación de órganos en Alemania sufrirá un gran revés con este nuevo escándalo por manipulación las listas de espera para trasplantes.

La Clínica Universitaria de Leipzig, en el Este de Alemania, se ha sumado a las de Gotinga, Ratisbona y Múnich en los casos de corrupción de trasplantes de órganos: en 37 de 182 trasplantados de hígado en los años 2010 y 2011 se manipularon los datos para recibir un trato preferente.

El caso salió a la luz ante el desmesurado incremento de los trasplantes en la Clínica: pasó de 46 operaciones en 2007 a 97 en 2011.

Los diagnósticos de los 37 pacientes aparecen como más negativos de lo que realidad eran, para ser considerados casos urgentes y escalar puestos en las listas de espera.

Así lo ha reconocido el Director Médico del Hospital, Wolfgang Fleig, en declaraciones que publica este Miércoles el rotativo «Süddeutsche Zeitung», en las que señala que esos pacientes recibieron un trato prioritario en la central de tramitación Eurotransplant. 

Fleig señala además que los dos médicos que dirigían la oficina de trasplantes de la Clínica Universitaria de Leipzig, así como el Director del Departamento de Cirugía de Trasplantes han sido suspendidos de sus cargos y que una investigación interna se encuentra en marcha.

Entre tanto, la Clínica Universitaria de Leipzig ha reforzado los controles y supeditado la oficina de trasplantes a la Dirección del centro, destaca el Director Médico del mismo quien ha desvelado que los casos fueron descubiertos por el desmesurado incremento de trasplantes.


Los anteriores escándalos


Anteriormente se confirmaron en la Clínica Universitaria de Gotinga más de 30 casos de manipulación de datos de pacientes para acelerar los trasplantes de órganos.

La Fiscalía investiga actualmente el caso de un médico de este hospital de Gotinga acusado de recibir dinero a cambio de falsificar información sobre el estado de salud de los pacientes. 

Por su parte, más de 40 casos idénticos se descubrieron el año recién pasado en la Clínica Universitaria Bávara de Ratisbona, mientras en Múnich se encuentra abierta una investigación al conocerse al menos cuatro casos similares.

Según el Presidente de la Sociedad Alemana para la Trasplantación Wolf Otto Bechstein, no es «nada fácil» manipular las listas de espera, sin embargo un médico con experiencia sabría cómo hacerlo.

En la Sociedad tampoco creen que haya sistema alguno en el mundo capaz de repeler en un 100 por ciento manipulaciones de esta índole.

El escándalo en torno a la manipulación de datos de pacientes para darles prioridad en la recepción de órganos para trasplantes ha conducido en Alemania a un apreciable retroceso de los donantes.

Especialmente después de que el Parlamento alemán haya aprobado por gran mayoría una reforma legislativa destinada a facilitar la donación de órganos en Mayo pasado. 

Según la reforma: todos los titulares de un seguro de salud mayores de 16 años recibirán regularmente una planilla para que declaren por escrito si están dispuestos a donar sus órganos tras su muerte o no.

Escándalos como estos hacen dudar a los potenciales donantes, que en Alemania son especialmente reacios.

En territorio alemán y según algunas fuentes: cada día mueren tres pacientes que necesitan un transplante.


(Fuente : abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario