29 de enero de 2013

EGIPTO : PREOCUPANTE AMENAZA DE LAS FUERZAS ARMADAS ¿ PREPARAN UN GOLPE DE ESTADO ?





29/01/2013


Ejército dice que la lucha política está llevando a Egipto al borde del colapso



CAIRO, Egipto (Reuters) – El Jefe del Ejército de Egipto dijo que la lucha política estaba presionando al Estado al borde del colapso – una marcada advertencia de la institución que dirigió el país hasta el año pasado - mientras el Gobierno Electo del país lucha por contener la sangrienta violencia callejera. 



El General Abdel Fattah al-Sisi, elegido por el Presidente Mursi el año pasado para dirigir los militares, añadió en un comunicado, el Martes, que uno de los objetivos principales del despliegue de tropas en las ciudades de la Canal de Suez era proteger el curso de agua que es vital para el comercio interno e internacional de Egipto.


Los comentarios de Sisi, fueron publicados en la página oficial del Ejército  en Facebook, y fueron consecuencia de las 52 muertes ocurridas en la última semana de desorden y puso de relieve la creciente sensación de crisis que atraviesa Egipto y su jefe islamista de Estado que está luchando para mejorar una economía tambaleante y necesita preparar a Egipto para una Elección Parlamentaria que sería dentro de unos meses, y que está destinada a consolidar la nueva democracia. 


Pese a los comentarios del Jefe Militar, los analistas creen poco probable que el Ejército quiera recuperar el poder que tuvo, en efecto, durante seis décadas,  desde el fin de la época colonial y en el período de transición tras el derrocamiento del ex General Hosni Mubarak hace dos años. 



Sin embargo, envía un poderoso mensaje de que la institución más grande de Egipto, con un enorme rol en la seguridad y en la economía del país, y un receptor de enormes subsidios directos de Estados Unidos, está preocupada por el destino de la nación después de cinco días de disturbios en las grandes ciudades del país


 “La continuación de la lucha de las diferentes fuerzas políticas … por la gestión de los asuntos del Estado podría conducir al colapso del país”, dijo el General Abdel Fattah al-Sisi, que es también Ministro de Defensa en el Gobierno nombrado Mursi. 


Dijo que los retos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país constituyen “una amenaza real para la seguridad de Egipto y la cohesión del Estado Egipcio” y que el Ejército es “el bloque sólido y cohesionado” en la cual el Estado descansa. 


Sisi fue designado por Mursi después de que el Ejército entregó el poder al nuevo Presidente en Junio.


Mursi reemplazó al Mariscal de Campo Hussein Tantawi, quien había estado a cargo de Egipto durante la transición y que también había sido Ministro de Defensa de Mubarak durante 20 años. 


OPONENTES POLÍTICOS


Tras casi 7 meses desde que asumió el Gobierno del Partido Religioso de Mursi, la política se ha polarizado profundamente.


La oposición rechazó el Lunes un llamado de Mursi para participar de conversaciones para tratar de poner fin a la violencia.


Ese día, multitudes de manifestantes salieron a protestar a las calles de Port Said, Ismailia y Suez, donde Mursi impuso el Toque de Queda.


El Martes, miles fueron a Port Said a participar del duelo por dos personas, víctimas de los choques políticos.


Ese día, el Nº de muertos subió a 42 personas.


La mayoría de los fallecidos recibieron disparos de balas.


Residentes de las 3 ciudades del Canal de Suez tomaron las calles a la noche del mismo Martes, protestando por los asesinatos.


En El Cairo, Martes a la tarde se efectuó una protesta que fue disuelta con gases lacrimógenos, mientras grupos de jóvenes arrojaban piedras.


Pero los incidentes fueron menos intensos que los días anteriores.


Las manifestaciones en las calles de El Cairo son frecuentes en el políticamente dividido Egipto,  donde la gente pide desesperada orden y crecimiento económico.


(Fuente : REUTERS)  







No hay comentarios:

Publicar un comentario