4 de noviembre de 2012

RUSIA : HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA UNIDAD POPULAR - CONMEMORA LA VICTORIA DE RUSIA SOBRE LOS INVASORES POLACOS HACE 400 AÑOS





LA CELEBRACIÓN "CASI" COINCIDE CON LA DEL DÍA DE LA REVOLUCIÓN RUSA O "REVOLUCIÓN COMUNISTA" DE 1917 QUE ANTES SE CELEBRABA



El Día de la Unidad Popular se celebra este año en Rusia con particular esplendor 



Han pasado justamente cuatrocientos años desde que las milicias dirigidas por Minin y Pozharski liberaron Moscú de los invasores polacos



La victoria fue difícil.

En aquellos tiempos catalogados por los historiadores como “época de revueltas”, Rusia estaba sumido en guerras intestinas y a punto de escindirse.

Pero el pueblo logró unirse, defender su independencia y salvar su Patria.

Para conmemorar ese glorioso acontecimiento, se instauró en Rusia la Fiesta de la Unidad Popular.

En la Plaza Roja hay dos monumentos que simbolizan para nosotros aquella victoria: el grupo escultórico de Minin y Pozharski y la Catedral de Kazán.

Este templo construido en agradecimiento al Señor por haber salvado a Rusia de los invasores extranjeros, terminaría siendo demolido en 1936 por decisión arbitraria del Gobierno de Stalin, después de haber sobrevivido a tres siglos de peligros e invasiones.

Es fácil destruir un edificio, pero imposible borrar la memoria de un pueblo.

El 4 de Noviembre de 1990, el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alexi II, colocó en ese mismo lugar la primera piedra de una nueva obra y, tres años más tarde, consagró el nuevo edificio de la Catedral de Kazán.

Estos recuerdos imprimen cierta connotación de tristeza a la gloriosa fecha.

Los líderes de diversas iglesias, promotores de la instauración de la fiesta, pretendían convertirla en un día de buenas obras.

Lamentablemente, la mitad de la población de país tiene una idea muy vaga del nombre y el significado de esta fiesta, según indican las encuestas anuales del Centro Nacional de Estadísticas VTSIOM.

En todo caso, el amor a la Patria es algo que siempre ha unido al pueblo de Rusia –dice el director del Instituto de Estudios Estratégicos, Leonid Reshétnikov :

—En el pasado, esta unidad se basaba en la religión, en el amor a Dios.

Lamentablemente, este factor ya ha dejado de ser tan importante.

Pero queda el amor a la Patria, a la Nación, al hogar y a la familia.

A todo aquello que compone la maravillosa noción de la Patria.

Este amor debe unirnos a todos para que sigamos edificando una Rusia nueva y poderosa enmarcada en el mundo moderno.

Hoy en día, lo que puede unir al pueblo de Rusia es su aspiración a una vida tranquila, normal y confortable, que es la base del concepto de estabilidad –sostiene el Vicepresidente Primero del Centro de Tecnologías Políticas, Alexander Makárkin:

—Que sean menos los problemas y riesgos y que toda la sociedad se sienta comprometida con la idea de la solidaridad social ... 

... Para que los que los más exitosos ayuden a aquellos que carezcan de medios y posibilidades suficientes. 

Hay una gran variedad de ideologías.

Hay partidarios de una opción orientalista para Rusia.

Hay otros que piensan que tenemos que orientarnos a Occidente.

Hay aquellos que sostienen que tenemos que ser un imperio, y aquellos que creen que deberíamos ser pequeños, convirtiéndonos en un análogo de Estado del siglo XIV.

A mi modo de ver, todas estas cosas le interesan poco al ciudadano común y corriente, pues no rebasan el marco de las polémicas teóricas.

Nuestra gente desea estabilidad y una mejor calidad de vida, al igual que cualquier persona en cualquier parte del planeta.

El historiador Alexander Tsipkó afirma que la responsabilidad por el futuro del país es el sentimiento que puede consolidar al pueblo de Rusia.

—Rusia se está levantando de entre los escombros de la Unión Soviética.

Es una formación histórica absolutamente nueva. Por lo tanto, nos puede unir el deseo de ser un país competitivo.

De esta manera, podríamos solucionar muchos problemas, logrando que nuestra vida sea digna de este rico y bello país y que aporte muchos bienes culturales y materiales a cada uno de los que vivimos aquí.

Históricamente, el pueblo de Rusia siempre se ha unido en los años difíciles para la Patria.

Por ejemplo, hace cuatrocientos años, cuando se formaron las milicias de Minin y Pozharski, doscientos años atrás, cuando nos enfrentamos al ejército invasor de Napoleón, y también cuando los Nazis de Hítler invadieron este país.

Por extraño que parezca, es más difícil lograr la unidad en tiempos de paz. Tal vez, el Día de la Unidad Popular nos facilite de algún modo esta tarea.

mj/as/ap

(Fuente : La Voz de Rusia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario