19 de noviembre de 2012

PARAGUAY ES EL 4º EXPORTADOR MUNDIAL DE SOJA Y SE PREVÉ QUE DUPLICARÁ SU PRODUCCIÓN




19/11/2012


Datos sobre Soja en Paraguay, cuarto exportador mundial



ASUNCION, 19 nov (Reuters) - La exportadora internacional de granos Noble planea instalar en Paraguay una planta procesadora de soja, siguiendo los pasos de otras firmas multinacionales, con lo que el país estará en condiciones de duplicar su capacidad de molienda a unas 4 millones de toneladas en el 2013.

El año próximo estarán operando plantas propiedad de Archer Daniels Midland, Bunge y Louis Dreyfus.

A continuación algunos datos sobre el cultivo de la oleaginosa en Paraguay:


* Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, después de Estados Unidos, Brasil y Argentina, y es el sexto productor de la oleaginosa.

En la región se encuentra por delante de Bolivia y Uruguay, cuya producción también ha crecido en los últimos años.


* En el ciclo 2012/2013, el país tendrá una producción de unas 8,4 millones de toneladas en una superficie sembrada de 2,8 millones de hectáreas, según estimaciones del ministerio de Agricultura y Ganadería. 

En la campaña anterior, la producción fue de 4,1 millones de toneladas por una sequía que castigó a toda la región.


* El cultivo de la soja se inició hace más de tres décadas, pero entró en auge los últimos 10 años, impulsado por el aumento en la demanda y los buenos precios internacionales.

La soja pasó a ser el primer producto de exportación de Paraguay, reemplazando al algodón y a la carne vacuna, y es el producto agrícola que genera más ingresos.


* La economía paraguaya se contraerá un 1,5 por ciento este año por los efectos de la sequía sobre la producción de soja, según el Banco Central.

Las autoridades paraguayas esperan un crecimiento de hasta 9 por ciento en el 2013, debido a la recuperación del sector agropecuario.


* Paraguay exporta casi toda su producción de soja. 

Más del 70 % lo vende en granos, y el resto lo hace en forma de aceite o harina. Sus mayores mercados son la Unión Europea, Rusia, Argentina y Brasil, para granos, y de los países vecinos se vuelve a embarcar principalmente hacia China.

Los derivados, como aceite y pellets, se exportan a países de Sudamérica y Asia.


* En Paraguay operan filiales de las multinacionales Archer Daniels Midland, Cargill Inc, Bunge Ltd , Louis Dreyfus y Noble, además de unas cincuenta cooperativas agropecuarias.

(Reporte de Daniela Desantis, Editado por Juana Casas)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario