23 de noviembre de 2012

ISRAEL : EEUU SE UNE A LA LUCHA CONTRA IRÁN : TROPAS NORTEAMERICANAS VIGILARÁN QUE LOS TERRORISTAS DE HAMAS NO RECIBAN ARMAS DE SUS "JEFES" IRANÍES







La promesa de Obama a Israel de desplegar tropas en el Sinaí la próxima semana posibilitó la tregua en Gaza


por edwin2295 


DEBKAfile El Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu acordó un alto el fuego para poner fin a los ocho días de la operación israelí en Gaza la noche del Miércoles 21 de Noviembre, después de que el Presidente Barack Obama se comprometiera personalmente a iniciar eldespliegue de tropas estadounidenses en el Sinaí Egipcio, la próxima semana, informa Debkafiles.

La conversación, que finalmente inclinó la balanza hacia un alto el fuego, se llevó a cabo a través de una línea segura el Miércoles por la mañana, pocas horas antes de que fuera anunciado en El Cairo.

Los líderes de Estados Unidos y de Israel hablaron alrededor del momento en el que un terrorista volara un autobús en Tel Aviv, hiriendo a 27 personas.

La promesa de Obama abordaba la demanda mas apremiante de Israel en todos los foros de negociación sobre Gaza: El principal objetivo de la operación “Columna de Nube” era un paro total del flujo de armas iraníes y misiles a la Franja de Gaza.

Estas entran de contrabando desde Sudán y Libia por el sur de Egipto y el Sinaí. Las hostilidades continuarán, dijo el Primer Ministro hasta que este objeto se haya logrado. 

Anteriormente, funcionarios de Estados Unidos intentaron sin éxito persuadir a Israel a que aceptara la garantía personal del Presidente Egipcio Mohamed Morsi para iniciar el lanzamiento de operaciones eficaces contra los traficantes antes de que finalizara el mes.

El trío que puso en marcha la campaña de Israel en Gaza, Netanyahu, el Ministro de Defensa Israelí, Ehud Barak, y el Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, estaban dispuestos a tomarle la palabra a Morsi.

Pero las Fuerzas de Seguridad de Israel y los Jefes de Inteligencia aseguraban que Egipto no tiene nada que se acerque a las capacidades de seguridad y datos necesarios para la realización de este tipo de operaciones.

Cuando la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegó a Jerusalén desde Bangkok el Martes, intentó asegurar a Netanyahu que el Presidente Obama había decidido acelerar la construcción de un elaborado sistema de estadounidense de vallas de seguridad electrónica a lo largo del Canal de Suez y el Sinaí septentrional.

También taponaría la ruta de Philadelphi a través de la cual se introducen de contrabando las armas hacia la Franja de Gaza.

Unidades de seguridad de EE.UU. y unidades civiles tendrán que ser desplegadas en el Sinaí egipcio para manejar el sistema de cerca y operarlo como una contramedida activa para obstruir el tráfico ilícito de suministro de armas de Irán.

El Primer Ministro dijo que daba la bienvenida a la propuesta del Presidente de acelerar el proyecto del muro, pero tendrían que pasar meses hasta obtener la autorización egipcia.

Mientras tanto, los palestinos tendrían tiempo suficiente para reponer sus existencias de armas después de la campaña de Israel en Gaza.

Por consiguiente, era demasiado pronto para detener la campaña en ese momento o para contener una incursión terrestre.

Clinton se mostró comprensivo con este argumento.

Poco después, el Presidente Obama llamó por teléfono a Netanyahu con la garantía de que tropas estadounidenses se desplegarán en el Sinaí la próxima semana, después de haber obtenido el consentimiento del Presidente Morsi para que ellos entraran en acción inmediata contra las redes de tráfico iraníes.

Netanyahu respondió al acordar un alto el fuego que se anunció en El Cairo por la noche a través de Clinton y el Ministro de Relaciones Exteriores Egipcio, y deteniendo a los miles de reservistas israelíes que estaban en estado de alerta en la frontera con Gaza.

Fuentes militares de Debkafiles informan que el primer transporte aéreo de fuerzas especiales de Estados Unidos aterrizará en Sharm el Sheikh, un campo de aviación militar en el sur del Sinaí, en las próximas 48 horas y pasarán a la acción en contra de los traficantes de armas sin demora.

Este desarrollo es estratégicamente importante por tres razones:

1. Una vez que los envíos de misiles y armas salen de puertos Iraníes o de los bazares de armas Libias, Teherán no tiene control directo sobre su tránsito desde un punto a otro a través de Egipto hasta que llegan a su destino en el Sinaí y Gaza.

Al mismo tiempo, una operación de las fuerzas especiales de EE.UU.contra el segmento de Sinaí de la ruta de contrabando iraní podría considerarse como el primera ataque militar abierto estadounidense contra un interés militar iraní.

Netanyahu, Barak y Lieberman están impresionados por el cambio que la administración de Obama ha sufrido desde la reelección del Presidente.

Hasta entonces, se negaba a hablar de cualquier acción militar contra Irán e insistía en que Teherán sólo puede ser confrontado en el plano diplomático.

2. El Presidente Morsi, al abrir la puerta del Sinaí para un despliegue de tropas estadounidenses para la defensa de Israel, reconoce que la fuerza de EE.UU. también asegura a Israel contra que El Cairo revoque o no cumpla el Tratado de Paz firmado entre Egipto e Israel en 1979.

3. Frente a este entendimiento entre EE.UU. e Israel y Egipto, no es creíble que Hamas afirme haber ganado su último enfrentamiento armado con Israel o que haya obtenido garantías para obligar a Israel a poner fin al bloqueo de Gaza.

De hecho, los gobernantes de Hamas en Gaza se verán obligados a observar mientras las tropas estadounidenses entran en el Sinaí, al otro lado de su frontera, rompen las redes de contrabando que llenaban sus arsenales y muy probablemente pongan las manos encima de los stocks de reserva que mantienen bajo vigilancia de los contrabandistas en el norte del Sinaí, fuera del alcance del Ejército de Israel. 

Esto significa que el bloqueo a Gaza se ha ampliado y el enfoque de combate ha pasado de Gaza a la península de Sinaí.


(Fuente : bajurtov.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario