9 de noviembre de 2012

ESTADOS UNIDOS - SORPRESA POST - ELECTORAL : AHORA A OBAMA LE PREOCUPA EL DÉFICIT FISCAL Y CULPA DE ÉL A SUS PROPIOS VOTANTES ... RICOS Y POBRES





OBAMA LE VA A QUITAR SUBSIDIOS A LOS POBRES Y LE AUMENTARÁ LOS IMPUESTOS A LOS RICOS ...



... ES DECIR QUE SE DEDICARÁ A PERJUDICAR A SUS VOTANTES



¿ PAGARÁN MÁS IMPUESTOS JANE FONDA, BARBRA STREISAND, etc. ? 


¿ O SÓLO SUFRIRÁN EL "IMPUESTAZO" LOS RICOS QUE NO SON AMIGOS ?



Obama insiste en que los ricos deberán pagar más impuestos 


"Debemos combinar recortes de gastos con ingresos", dijo Obama (Créditos: AP)


AFP.- El Presidente Estadounidense, Barack Obama, señaló que los ricos deberán pagar más impuestos si se pretende reducir el gigantesco déficit fiscal del país. 

 "No hay atajos hacia la prosperidad". 

"Si realmente queremos reducir el déficit (público federal), debemos combinar recortes de gastos con ingresos, y eso significa pedirle a los estadounidenses más ricos que paguen un poco más impuestos", indicó desde la Casa Blanca en su primera alocución tras ser reelecto el martes.


Un cóctel muy peligroso

El precipcio fiscal se compone por dos elementos:


Uno, la supresión de la prórroga de exenciones impositivas en numerosas categorías aprobada en 2003 por el Presidente George W. Bush y ampliadas por Obama en 2010, que supondría de hecho una subida de impuestos para la mayoría de los ciudadanos. 

Dos, el llamado "sequestration", una retención de fondos federales ya asignados para el gasto público, especialmente en defensa, educación y en el programa de salud para personas mayores Medicare.

Esta suspensión de las "vacaciones fiscales", como también se las conoce, supondría un aumento de la recaudación impositiva de al menos 110.000 millones de dólares en 2013, y de 2,8 billones de dólares en la próxima década, según datos del Comité Federal para un Presupuesto Responsable. 

El incremento vendría dado por la bajada de las exenciones fiscales por hijos y educación, la subida de los impuestos por herencias y el alza de los tipos por ganancias de capital y dividendos, principalmente.

Además, subiría un 2 % las retenciones sobre la nómina de los trabajadores, y se reduciría la expansión de la cobertura por desempleo, aprobada para paliar los años más duros de la crisis, que pasó de 26 semanas a casi 90 en algunos estados.

Estas dos medidas supondrían aumentar los ingresos fiscales en alrededor de otros 115.000 millones de dólares en 2013.



RECORTES DEL GASTO PÚBLICO


Por otro lado, se aplicaría un hachazo al gasto público de 65.000 millones de dólares solo en 2013, que alcanzaría 980.000 millones en la próxima década.

Estaría compuesto de un recorte del gasto en defensa del 10 %, un 8 % de reducción del gasto discrecional en ámbitos como educación e investigación y un 2 % en los pagos por el programa de salud Medicare para las personas mayores.

En total, el precipicio fiscal supondría un ahorro en el primer año de entre 450.000 millones de dólares y 600.000 millones de dólares.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, organismo no partidista) estima que las implicaciones económicas serían de una reducción del 3,9 % en el Producto Interior Bruto de EE.UU., lo que significaría volver a entrar en recesión, ya que se pronostica un crecimiento para 2013 de entorno al 2 %.

(Fuente : elmundo.com.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario