7 de noviembre de 2012

ESTADOS UNIDOS - OBAMA REELECTO EN UN PAÍS DIVIDIDO - VOTO ELECTRÓNICO - ELECCIÓN CON IRREGULARIDADES - COMO EN GENERAL OCURRE, LAS MÁQUINAS DAN EL VOTO AL CANDIDATO CONTRARIO AL ELEGIDO POR EL VOTANTE





ROMNEY NO TIENE CARISMA NI CONTÓ CON UNA BUENA ESTRATEGIA ELECTORAL


GRAN PARTE DE QUIENES LO ELIGIERON SIMPLEMENTE VOTARON CONTRA OBAMA,  QUIEN ES RESISTIDO POR BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN NORTEAMERICANA


EL ESTILO DE GOBIERNO DE OBAMA NO ES MUY DIFERENTE AL DE ALGUNOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS ...


COMO EN TALES PAÍSES, LOS SUBSIDIOS QUE DA A LA POBLACIÓN MÁS POBRE Y A LA MÁS RICA, CONSTITUYEN LA EXPLICACIÓN DE SUS ÉXITOS ELECTORALES


LA OPOSICIÓN ESTÁ EN LA SUFRIDA CLASE MEDIA 




ESTADOS UNIDOS - ELECCIONES PRESIDENCIALES 2012




OBAMA POR 4 AÑOS MÁS



WASHINGTON - El actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se mantendrá al frente de la Casa Blanca por cuatro años más, tras vencer al candidato Republicano Mitt Romney en una reñida y carísima carrera electoral.



Los estadounidenses escogieron entre la continuidad Demócrata y un nuevo Gobierno Republicano.



Al cierre, Obama obtuvo 290 votos electorales —suficientes para reelegirse— frente a los 203 alcanzados por Romney, según las proyecciones de los principales medios.


Al cierre de esta edición, el voto popular se mantenía muy disputado, con
49 % para cada uno, sin embargo el reelecto Presidente tenía una ligera ventaja, refiere The New York Times.



Por lo general, quien gana el voto electoral gana también el voto popular, pero ha sucedido lo contrario, como en las Elecciones del año 2000 en que resultó vencedor George W. Bush sin contar con la mayoría de los sufragios. 



Por otra parte, los resultados preliminares apuntan a la continuidad del control Republicano en la Cámara de Representantes (Cámara Baja) con un escaño extra, mientras los demócratas apuntalan su posición mayoritaria en el Senado con dos nuevos puestos. 



Obama, de 51 años, quien hizo historia en el 2008 al ser electo como el Primer Presidente Negro de Estados Unidos, habría conseguido cuatro años más de Gobierno para completar algunas de sus promesas electores, como la reforma sanitaria y el retiro de las tropas de Afganistán en el 2014.



Romney, de 65 años, ex Gobernador de Massachussets (noreste), falló en su intento de interrumpir un segundo mandato Demócrata con una agenda centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público, así como un alza generalizada del presupuesto militar. 



La agotadora campaña, en la que ambos partidos se han gastado unos 6 mil millones de dólares, ha sido considerada como una de las más reñidas de las últimas décadas.


En Estados Unidos el voto popular directo no elige al Presidente.


Esa función recae sobre un Colegio Electoral de 538 bancas en representación de los 50 Estados y el Distrito de Columbia (la capital), que depositan los votos por el candidato que haya ganado en su Estado.


Quien acumule 270 o más votos se convierte en Presidente.



Durante la jornada electoral también se reportaron irregularidades relacionadas con el mal funcionamiento de máquinas de votación, largas filas e información errónea sobre los sitios de sufragio, según reportes de prensa.


De acuerdo con NBC, una computadora en Pennsylvania cambió el sufragio por el Presidente Barack Obama a su rival Republicano Mitt Romney. Luego de una queja del votante la máquina fue "recalibrada" y, tras una prueba, fue puesta en funcionamiento nuevamente, dijo al portal Mother Jones el vocero del Departamento de Estado de Pennsylvania, Mathew Keeler. 



Sin embargo en Colorado, uno de los Estados claves, ocurrió una situación a la inversa, luego de que una docena de votantes se quejó de que los votos destinados a Romney se contaban a favor de Obama, según la radio local KRDO, esa misma mala pasada le ocurrió a George W. Bush, quien al votar por Romney se encontró que la máquina lo había hecho por Obama.



El inquilino de la Casa Blanca enfrentará una difícil coyuntura económica marcada por el desempleo y una deuda pública superior a los 16 billones de dólares, así como un país extremadamente polarizado y empantanado en el orden exterior por su política belicista en Oriente Medio. (SE).


(Fuente : granma.cubaweb.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario