25 de noviembre de 2012

ESPAÑA - CATALUÑA : LA MAYORÍA DE LOS CATALANES QUIEREN LA INDEPENDENCIA ... PERO NO A ARTUR MAS




ARTUR MAS LLAMÓ A ESTA ELECCIÓN PARA FORTIFICAR SU IMAGEN


... PERO TUVO EL EFECTO CONTRARIO



España - Cataluña : 

La propuesta soberanista en las elecciones catalanas gana, pero debilita a Artur Mas


La propuesta soberanista se impuso en las elecciones de Cataluña, pero el liderazgo del Presidente Catalán (Gobernador), Artur Mas, quedó debilitado de cara al desafío secesionista respecto a España, escrutado más del 80 por ciento de los votos.

El resultado de los comicios deja abierto un escenario sumamente complejo hacia adentro de Cataluña y hacia afuera, ya que el Partido de Mas, Convergencia i Unió (CiU), se queda lejos de la “mayoría excepcional” que buscaba en los comicios para liderar el proceso de secesión, mientras que  los independentistas avanzaban con fuerza.

De esta forma, la apuesta por la celebración de un referendo soberanista, que el Gobierno Español de Mariano Rajoy rechaza por inconstitucional, no ha sido derrotada.

Con 49 diputados, CiU no sólo se quedó muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados del Parlamento regional sino que perdió 11 escaños respecto a las anteriores elecciones de 2010.

La otra cara de este revés rotundo que sufre el Presidente Catalán es el fuerte ascenso de la tradicional fuerza independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que sube 10 escaños, y se queda con 20 y en tercer lugar.

Por su parte, el Partit dels Socialistes (PSC) se mantiene como segunda fuerza, aunque cae de 28 a 22 escaños, mientras el derechista Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, avanza de 18 a 19 escaños.

Del lado catalanista, los eco-socialistas suben, al pasar de 10 a 13 diputados, y del lado “unionista” también salen reforzada Ciutadans, que pasa de 3 a 9 escaños.

La gran novedad es la entrada al parlamento con 3 diputados de las CUP (Candidatura d’Unitat Popular) , una fuerza de la izquierda independentista alternativa.


(Fuente : diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario